7 de noviembre de 2009

Oceania - epilogo

Tengo una sensacion extraña escribiendo este epilogo.

Por una parte, se podria llamar el “epilogo desde la distancia”, porque hace mas de 15 dias desde que dejamos aquella zona del mundo. Pero es que en esta primera etapa en Chile hemos estado viajando con mas gente (ya os contare), y no ha habido ocasion para sentarse con unas horas por delante (imprescindibles para esperar con calma a que llegue la inspiracion o, de lo contrario, parece que “escupo” la entrada en el blog, que me la quito de encima... y es lo ultimo que me apetece, o escribo como a mi me gusta o no lo hago). Y, aunque parezca increcible, han sido 15 dias tan intensos que nuestros 2 meses en Oceania parecen ya un sueño lejano, un viaje que hicimos hace mucho tiempo =:-0

Por otro lado, este epilogo tambien es especial en que no he acumulado muchas notas a lo largo de los 2 meses precisamente para esta reflexion final, mientras que en los dos epilogos anteriores tenia tanto material acumulado que tuve que hacer seleccion. Intentando encontrar una razon, se me ocurren dos distintas, una para cada tipo de pais que hemos visitado en Oceania: Australia y Nueva Zelanda son tan occidentales, tan similares a España en tantos aspectos, y ademas tan conocidos para nosotros, que no nos hemos topado con tantas situaciones exoticas, originales, especiales culturalmente como para incitarme a apuntarlas. Y en Fiji y la Polinesia francesa hemos estado tan inmersos en el ritmo isleño, tan relajados, tan ocupados em vivir la esencia de estos destinos de desconexion... que el blog quedaba no en segundo plano (eso siempre), sino en decimo segundo.

Pero vamos alla, hagamos un breve resumen de estos dos meses en los que hemos intercalado (cual chicha del bocata) dos paises preciosos aunque occidentales, entre otros dos exoticos y paradisiacos (que han hecho las veces del pan mas exquisito :-) Y se me ocurre una forma distinta de resumir nuestros dias por estos destinos, respondiendo a la pregunta siguiente: ¿viviriamos aqui?

En Australia y Nueva Zelanda, sin dudarlo. Tienen una mezcla perfecta de paises desarrollados (lease comodos y seguros) junto con naturaleza a raudales. El caracter de la gente tambien nos encaja, les gusta disfrutar de la vida, son abiertos y expresivos, amantes de los deportes y de pasar tiempo al aire libre. El clima de Nueva Zelanda, en particular de la isla sur, es posible que fuera demasiado riguroso para nuestro “friolerismo”... pero estariamos dispuestos a probar. Y, de hecho, en Australia ya lo hicimos el año pasado (estuvimos casi la mitad del año en Melbourne), y aunque en este caso los rigores los brindo el proyecto en el que yo trabajaba, en general nos encanto la experiencia y disfrutamos muchisimo todas las escapadas que hicimos.

Pero esa era la respuesta sencilla, ahora viene la mas complejilla: ¿viviriamos en Fiji o en la Polinesia Francesa? Si recordais, este era uno de los chistes al comienzo del viaje: que igual nos quedabamos por el camino, por ejemplo alquilando tumbonas en una playa de Tahiti. Sin embargo, como ocurre tantas veces con los sueños, ese seria dificil llevarlo a la realidad. Sin ir mas lejos porque, como hemos aprendido tras pasar por alli, Tahiti y sus islas no son un destino especialmente playero (hay muy poca playa natural, y las artificiales de los grandes hoteles son enanas), de forma que no hay excesiva demanda de tumbonas de alquiler :-) No, bromas aparte, estas islas son un destino maravilloso para unas vacaciones y, una vez mas, hemos comprobado que tampoco son tan exclusivamente de lujo. Antes de partir recuerdo leer en un blog de otros españoles viajeros una critica tremenda a la Polinesia Francesa, que consideraban desorbitada e injustificadamente cara, y sus supuestas bellezas naturales les habian decepcionado. Tras pasar por alli, igual que por Fiji, me hago a la idea de por que pudieron tener esa sensacion: si alguien aterriza en las islas del Pacifico (en cualquiera, por lo que tengo entendido) con un prespuesto parecido al que llevaba em Asia o Suramerica (las paradas anteriores mas tipicas en las rutas de vuelta al mundo), a duras penas van a poder subsistir. Solo dormir y comer se llevan tanto dinero que te puedes ver limitado a alojarte en las zonas menos atractivas, en las islas menos atractivas, y a no poder hacer ni una actividad de las que te permiten realmente disfrutar de estos sitios. Pero si tus expectativas economicas son mas realistas, y tienes algo de suerte con el tiempo (logicamente, si llueve sin parar se chafa el invento), no puedo imaginarme por que alguien no disfrutaria de estas islas. Siendo mas concreto, y por si ayuda a quien se este planteando el viaje, en Fiji nos mantuvimos en unos 50 euros por persona y dia, mientras que en Polinesia Francesa subio a unos 75 euros persona y dia; nada desorbitado, estareis de acuerdo, y como recordareis haber leido y haber visto en las fotos no nos hemos cortado en recorrer distintas islas ni en apuntarnos a actividades. En resumen, se puede hacer por menos de lo que te gastas vacacionando en Europa (vuelo aparte).

Pero vivir alli... eso es otra cosa. Exceptuando 2 o 3 islas de la Polinesia Francesa, el resto son excesivamente pequeñas y/o tranquilas (caso de la isla principal de Fiji, en la que viven 200.000 personas pero todos “apelotonaditos” en la capital) para nuestro umbral de actividad minima imprescindible. Aunque aqui deberia diferenciar. Eva dice que ella si se veria viviendo una temporada no muy larga en alguna de las islas grandes, mientras que en mi caso esa temporada seria significativamente mas corta :-/ Quiza con el tiempo te acostumbras, e incluso es posible “reprogramarse” para no ser tan inquieto o no necesitar tanta variedad de actividades, en realidad hemos conocido un buen puñado de gente hiperactiva que vive feliz por estos lares, ahora que lo pienso. Asi que tal vez hasta que no lo probemos no saldremos de dudas. Hace 10 años descartamos trasladarnos a Gran Canaria, donde a Eva le habian ofrecido una beca en el Instituto Oceanografico, aunque en parte la razon fue que solo era por un año y sin muchas posibilidades de extension. Por otra parte, siempre hemos dicho que nos encantaria vivir un tiempo en Mallorca, pero la veo distinta a Canarias o a las islas que hemos visitado en el Pacifico Sur: aunque en tamaño puede no ser mucho mayor, nos da la sensacion que tiene mucha mas “vida real”, no exclusivamente orientada al turismo. ¿Y que tiene de poco real vivir del turismo? Nada en absoluto, obviamente, simplemente se nos antoja tal vez algo monotono... como tantas otras ocupaciones, por otra parte. Asi que, tras toda esta disertacion, es obvio que nuestras dudas son infundadas, fruto del desconocimiento sobre ese otro tipo de vida, asi que si surge la oportunidad igual habria que probar. ¡Y tal vez nos sorprenderiamos!

De cualquier manera, aunque nos apeteciera de partida no es ni mucho menos sencillo quedarse a vivir en Fiji o en la Polinesia Francesa. No son paraisos recien descubiertos, obviamente, por lo que hay mucha competencia por los pocos puestos de trabajo que pueden estar destinados a extranjeros. Y entre los locales, la tasa de paro es alta. En la Polinesia Francesa, ademas, hay mucha mas cultura francesa de lo que imaginabamos (por desconocimiento, claro); nada en contra de los franceses porque ademas los que se vienen por alli suelen ser de otra pasta y no el tipico parisino arrogante... pero si le resta un punto de exotismo a lo que supondria vivir en Polinesia. Porque ademas, el topico de la belleza polinesia debe remontarse a los tiempos previos a la comida rapida, porque hoy en dia cuesta encontrarlo :-/, son lo que Eva y yo llamamos “de proporciones tradicionales” (algo que leimos en un libro sobre Botswana para describir las formas de las mujeronas africanas, de grandes caderas y equivalentes culos :-)

[Por cierto que, sin embargo, el topico de la belleza de la gente es MUY cierto en Brazil, donde termino de redactar esta cronica]

Por ultimo, tras todos estos paises me doy cuenta de que no hemos hecho casi mencion a que comemos (y bebemos). Y la razon es que nos hemos cruzado con pocas cosas suficientemente exoticas para compartirlo en el blog. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que no hayamos disfrutado de la comida (y la bebida, insisto :-)

Tras 7 meses de viaje por paises donde beber agua del grifo esta prohibido, y las frutas y verduras solo deberias comerlas si se pueden pelar, en ese sentido ha sido un placer volver a la “civilizacion” de esta zona del mundo. Nos hemos puesto tibios a ensaladitas y fruta, lo que por otra parte nos ha venido bien para compensar los excesos calorificos de la dieta occidental… sobre todo en Australia, que recientemente ha desbancado a los EEUU como “el pais mas gordo del mundo”, y estaban tan avergonzados que fue motivo de conversacion en varias ocasiones. La primera vez que lo escuchamos, estando en Fiji, nos sorprendio; pero tras los 10 dias que pasamos en Brisbane y cercanias nos encajo mas, porque es impresionante la densidad de comercios de comida basura y tentaciones variopintas.

Las reflexiones del viajero

Con cerca de 10 meses de sabatico a nuestras espaldas, ahora si comparto totalmente lo que alguien me dijo hace mucho tiempo, antes incluso del ecuador de este viaje: Eva y yo estamos superando una prueba de convivencia acojonante. Tras las vacaciones de verano, esa espoca del año tras la que el exceso de roce provoca el mayor porcentaje de divorcios en las sociedades “desarrolladas”, otra amiga me reconocio con una preciosa sinceridad que las tensiones tras muchos dias de 24 horas junto a su pareja le habian hecho pensar en nosotros, y en como lo llevariamos tras tantos meses de “Pin y Pon”. Le prometi escribir algo al respecto, asi que alla va.

Para empezar, he de decir que una de las mayores sorpresas pre-viaje fue la cantidad de gente que, al contarles que nuestro sueño de siempre por fin se materializaria este año, nos planteaba si no ibamos a acabar a tortas. Nuestra sorpresa las primeras veces que lo escuchamos (como con los amigos que acuñaron la terminologia “Pin y Pon”) surgia por dos razones: para empezar, nuestra vision era exactamente la opuesta, y precisamente disfrutar el uno del otro durante 366 dias ininterrumpidos era uno de los mayores alicientes del viaje. Pero nos chocaba aun mas que, al reconocer nuestra sorpresa ante la pregunta, la sincera respuesta era que en su caso acabarian a tortas fijo =:-0

Tras 10 meses de viaje, ahora entiendo aquellas preguntas :-)

Este año de intensa convivencia ha sido distinto a lo que pense que seria, vaya por delante. Pero creo (o eso espero) que hemos aprendido mucho sobre como evolucionar nuestra interaccion. Como adaptarla una vez mas a los cambios que nuestro caracter sufre con el paso de los años. Como evitar que lo superficial e irrelevante afecte al fondo, y podamos seguir disfrutando de la compañía el uno del otro unos cuantos años mas… hasta el proximo sabatico, en el que tendremos otros 366 dias para volver a reforzar nuestra relacion de pareja, si hace falta :-)

¿Que ha sido distinto en este viaje? Sobre todo, y como ya conte hace tiempo, la esencia misma de un viaje de este tipo. Cuando organizas con tiempo tus 3 o 4 semanas de vacaciones, llevas el 80% de la logistica resuelta y solo queda para el camino el 20% de detalles restantes y posibles imprevistos. Incluso las pocas decisiones a tomar sobre la marcha giran sobre aspectos poco criticos, como decidir donde pegarse el homenaje gastronomico esa noche. Cuando los porcentajes se invierten, hay que decidir a diario; si enlazas una racha de “alta sincronia” todo va como la seda, pero cuando no es asi la constante argumentacion sobre que opcion es mejor desgasta. Con el paso de los meses, hemos aprendido a tomarnos estos “debates” de forma mas deportiva… al fin y al cabo, si “pierdes” uno no tienes que esperar mucho a la oportunidad de revancha ;-)

Hace poco tambien entendi otra de las razones de mi, podriamos decir, ingenuidad inicial (inconvenientes de ser un romantico). Viajamos varios dias en Bolivia con Emma y Scott, una pareja de Escoceses de veintipocos años, en viaje de 6 meses por Suramerica. Les observaba y no podia evitar retrotaerme a hace casi 20 años, a los veranos de nuestros primeros interrailes por Europa. Su edad, y la temprana fase de su relacion, hacia que el viaje en si fuera mucho menos importante que el hecho de estar disfrutando juntos, compartiendo tantos dias y tantas noches, tantas experiencias que en pareja se vivian radicalmente distintas porque tambien las veias a traves de los ojos del otro. Aparte de que eran muy majetes, fue bonito verles desenvolverse. Porque es como Eva y yo siempre hemos viajado (no solo por el mundo sino, si me apuras, por la vida).

No puedo decir que hayamos podido mantener ese talante (ZP dixit) todo el año, como pensabamos al principio que seria. Pero nos recuperamos de una cierta turbulencia a los pocos meses, cuando la energia inicial cedio levemente y nos dimos de bruces con un dia a dia algo distinto al que habiamos imaginado. Y desde entonces, con altibajos como es logico, nuestro nivel de disfrute en la escala universal de Pin y Pon ha ido in crescendo. Hoy afrontamos con la ilusion de vernos mas maduros, con mas bagaje, los 66 dias que nos restan de viaje… y todos los que vendran detras :-)

7 comentarios:

Natchez dijo...

Queeee poootiittooo!!

Que gusto da desvirgar el primero la pagina de comentarios! Que gustirrininnnnn!

Desde el dia que disteis el escopetazo de salida haya cuando teniais 15-16 años, habies estado viajando por la vida! No os extrañeis pero creo que sacais ventaja a mucha gente!
A Marina y a mi nos alegra veros tan bien, superando vuestros altibajos y cada vez mas con-pene-trados!
Sois una referencia para nuestra familia.
Besazos y abrazos a los dos,
Los MariNacho & The pekes

Anónimo dijo...

AHHHH ! That is what i think life is or should be all about when you choose to share it with someone ! You guys are awesome :-)
Xana

Anónimo dijo...

buena filosofia la de los debates y las revanchas :) Me gustan esas reflexiones...
Oskar.

Anónimo dijo...

Nos gustan vuestras reflexiones...y más porque muchas de ellas las hemos experimentado en nuestro viaje!
Disfrutad las américas.
Jorge y Paula.

Carlos Linares López dijo...

Joder, me ha encantado esta entrada, ... me he quedado sin habla, y ahora no hagais chistes conmigo porque este par de amigos me hayan puesto un nudo en la garganta que ha bajado por el pecho y todavía se resiste a desaparecer.

Me he quedado sin palabras, me habeis dejado sin aliento porque ahora pienso que vosotros habeis vivido intensamente en un año, lo que otros le dedicaremos una vida.

Me ha emocionado muchísimo más que reconozcais que teneis cosas que superar, que haberos oido decir que todo va como la seda. Lo primero significa que, aunque no lo hayas dicho, os queda mucho todavía dentro de lo que visteis en vuestros amigos escoceses, ...

¡¡... y yo también quiero!! asi que insisto en que también quiero hacer un viaje así ¡con Mónica!

Un beso muy grande,

La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo dijo...

Hola Eva y Juanjo:
¡ Juanjo,hemos quedado admirados de tus reflexiones tan profundas que nos has querido compartir! Vale todo eso mas que todos los datos y comentarios turísticos de Australia y la Polinesia, que los podremos encontrar en cualquier guía turística.
Ya falta poco para el final y seguro que todavía sacareis algo positivo de vuestro viaje para aplicarlo luego a la convivencia cotidiana.
Un fuerte abrazo de Asun y Ricardo

Jose Garcia dijo...

Hola Couple of two,

os escribo desde un bar en los madriles, a punto de entrar a una aburridísima reunión en Puertos del Estado. Ya me tenéis ansioso esperando vuestra próxima crónica sobre América. Si podéis entrar en internet id a http://www.aventuraoceanica.es y veréis el blog de Kike con su aventura de 881 sábados en el mar... ya están en Canarias.
Por lo vuestro deciros que estoy oteando cosas en Australia, que tengo el gusanillo y que se de verdad pasan en mi familia las cosas malas que parece que van a pasar prefiero que mover de aquí y empezar en otro sitio ... hasta el más anclado (yo) puede levar anclas.
Me queda un periodo de reflexión de aquí a Abril, no más, para tomar mis decisiones ... que son de toda mi familia.
Un abrazo a J y un besote a E (aunque no te conozco personalmente)
PD: Tengo envidia sana de vuestro viaje pero no me arrepiento de mis decisiones ...

Publicar un comentario