30 de agosto de 2009

Fiji: extractos desde el paraiso (primera parte)

Sabado 8 de Agosto - Tras hacer trasbordo en Brisbane, y algo grogui ya que hemos pasado la noche volando desde Hong Kong, escribo estas lineas en el avion que nos lleva a Fiji.

Aunque no lo teniamos claro como destino al comenzar el viaje, hemos decidido que era buen momento (logistico y "espiritual") para tomarnos un respiro de 2 semanas a cuerpo de reyes. Nos habian hablado de que Fiji se habia convertido en un destino predilecto del "mochilerismo cutre"; porque si, incluso entre los mochileros hay clases, y una de ellas la forman veintipocoañeros hippie-pijis, con poco dinero para ciertas cosas pero aparentemente no tan poco para otras, y que son capaces de viajar durante muchos meses a destinos muy lejanos (¡quien hubiera podido a su edad!) para luego entregarse a la fiesta sin fin. Nada que objetar a la juerga, no soy precisamente de los que me recatara en aquellos maravillosos años ;-), pero posiblemente por experiencia se que muchos no hacen buenos compañeros de alojamiento si buscas otras cosas (relax, conversaciones con enjundia, etc.). Sin embargo, nos hemos informado un poco mas en profundidad, y aparentemente es posible montartelo de otra manera y evitar a los hooligans. Reportare los resultados al final del viaje.

Asi que alla vamos, a uno de los reconocidos paraisos del descanso a nivel mundial, y como no podia ser de otra forma... hoy es sabado :-)

Como anticipo que estas dos semanitas las viviremos a un ritmo bastante distinto, cambiare tambien temporalmente el estilo literario del blog, e intentare registrar cada pocos dias breves extractos de nuestras sensaciones cuando aun esten frescas, casi a modo de diario. Todavia no estamos alli, y ya me noto influenciado por el parariso :-)

Jueves 13 de Agosto - Hoy llueve en Fiji. Porque si, parece que en los paraisos terrenales (Fiji es solo uno de los varios que abundan en esta zona del mundo) no siempre se dan las "condiciones optimas de presion y temperatura". Como la letra pequeña de un experimento cientifico, los folletos turisticos deberian advertir al ingenuo viajero de algo parecido. Pero hoy a nosotros no nos importa.

Despues de dos dias intensos de sol, playa y mar, de casi no quitarnos las gafas y el tubo mas que para comer (nos preocupa que, tras semanas enteras asi, la marca de las gafas sea permanente ;-), ayer cambiamos de sitio para pasar dos dias en unos bungalows a pie de playa, en los que no hay mucho que hacer. Hemos cogido unos kayaks un par de horas, aprovechando la marea alta porque con la baja hay que arrastrarlos 500 metros hasta encontrar agua, y el resto del dia lo veremos pasar desde unos techados junto al mar, mientras escuchamos a partes iguales el romper de las olas en el arrecife y el tintineo de la lluvia en nuestra "choza". Ah, y los pajaros.

Hablo tanto de ello, que me vais a considerar un friki de los pajaros, y no lo soy... no por falta de motivacion por mi parte, sino porque cada vez son mas contados los rincones en los que el canto de los pajaros predomine sobre cualquier otro sonido (y no, el piar del canario enjaulado no cuenta, lo siento). Pero es, por ejemplo, de los recuerdos mas vivos que tengo de cuando estuvimos en la isla sur de Nueva Zelanda: fueramos donde fueramos, y a cualquier hora del dia, siempre escuchabas pajaros cantando. Y, por si eso fuera poco, ademas tenian unos cantos impresionantes, preciosos. Lo que llevamos de Fiji hasta el momento, se acerca bastante. Y creo, espero, que va a ser asi en todas las islas del Pacifico Sur. Es relajante y esperanzador volver a escucharlos despues de varios meses donde, en muchos sitios, el claxon era el ruido predominante. A ver si no nos cargamos estos sitios. Para mi, escuchar pajaros cantando es una condicion indispensable en el paraiso.

Nos llaman para juntarnos al te con bollos gratuito que ofrecen en el hotel. Si deja de llover, luego lo bajaremos con un poco de volley-playa y un bañito al atardecer. Y si no para, tampoco nos importara.

Domingo 16 de Agosto - Es nuestro segundo dia en las Yasawas, un pequeño archipielago al noroeste de la isla principal de Fiji, donde vamos a pasar 7 noches en 3 islas distintas.

Fuera de las dos islas grandes que tiene Fiji, donde vive la mayoria de su poblacion, el arquetipo de vacaciones fijianas se "practica" en alguna de las otras 300 islas del pais. La isla principal de Fiji (llamada Viti Levu), en la que pasamos los primeros 5 dias, nos recordo en muchos aspectos a Mauricio, con su heterogenea mezcla de fijianos, hindus y expatriados del resto del mundo. Incluso en sus tensiones politicas (hindus frente a fijianos) se asimilan. Pero Fiji esta mucho menos densamente poblada. Y, como digo, el Fiji del imaginario popular se vive en otras islas, donde los habitantes son exclusivamente fijianos. Donde solo se llega en barco surcando aguas de un turquesa casi imposible, o en helicoptero o hidroavion. Donde no hay ni una sola carretera, a duras penas algun camino entre poblados. Y donde la causa de muerte mas frecuente es que te caiga un coco en la cabeza, una muerte mucho mas probable entre los turistas que nos pasamos las horas muertas en la playa a la sombra de una palmera.


Y la otra mitad del dia, te la pasas en el agua. Ah, y es que si, dejo de llover, y gozamos de unos dias esplendidos desde el anterior extracto (toco madera, por supuesto de cocotero). Eva se pillo uno de esos constipados "tontos" en pleno verano, que hay que agradecer a los chutes de aire acondicionado de Hong Kong, asi que no estamos pudiendo bucear. Pero, sinceramente, el nivelazo del snorkeling desde la playa es brutal, ademas de que lo puedes hacer horas y horas, por 0 euros, asi que no duele tanto la mala suerte. Los locales tambien se pasan buena parte del dia en el agua, aunque son menos de mojarse (excepto para pescar) y mas de trasladar guiris en barco de aqui para alla.

Y cuando no hacen eso, diriase que su unica otra ocupacion es cantar. ¡Como les gusta, que cantarines son! El coro de cada hotel te recibe al llegar, te despide al irte, y ameniza cada comida. Y hoy domingo, hemos vivido una misa fijiana, fundamentalmente para disfrutar tambien de sus espectaculares voces pero a capella, sin las guitarritas. Ha sido genial, preciosos los canticos e incluso bastante emotiva la ceremonia todo en fijiano... hasta que el cura, en deferencia a los visitantes internacionales, ha pasado al clasico sermon en ingles. Y en cuanto se le ha empezado a entender, aquello ha dejado de tener sentido. ¡Que cosas!

Miercoles 19 de Agosto - Atardece en la segunda de las islas Yasawas que visitamos.

Si te lo has preparado bien, y tu hotel esta bien situado, tras el "tumbing" y el snorkeling, admirar los atardeceres sobre el mar es el tercero de los deportes en popularidad. Para fanaticos de los atardeceres conscientes como nosotros, no deja de sorprendernos que esta aficion no tenga muchisimo mas tiron, sobre todo en sitios como estos donde todo a tu alrededor conspira para ponertelo a huevo. Si ni en unas vacaciones donde predomina el relax eres capaz de despejar tu mente y concentrarte exclusivamente en absorber toda la belleza de ese vertiginoso sprint final del sol en su viaje diario, y de la explosion de color que le sigue... si ni en estas circunstancias consigues 20 o 30 minutejos de encefalograma plano, como digo, cuantas otras maravillas menos evidentes te pasaran inadvertidas en tu vida, ¿no creeis?

Pues no estamos teniendo que trabajar demasiado duro para encontrar nuestro pedazo de playa solitaria donde despedir cada dia. Nosotros encantados, obviamente, pero es tal nuestra fascinacion con ese momento tan magico que alguna poderosa razon debe haber para vernos tan poco secundados. Y al poco lo descubrimos; en la mayoria de los hoteles, esa hora del dia coincide con la "hora feliz" en el bar, que en consecuencia esta petadito. La "cannneeee" es debil, y el vicio puede mas que la espiritualidad del momento.

Asi pues, admirar el atardecer se ve relegado al cuarto puesto en el ranking de deportes mayoritarios en las Fiji, desbancado por disfrutar el 2x1 en alcohol :-/

Sabado 22 de Agosto - Son poco mas de las 8 de la mañana, y ya estoy reventado de tanto nadar.

Respirar a traves del tubo se esta convirtiendo en algo tan natural que debo llevar facilmente 10 minutos sin sacar la cabeza del agua, y me doy cuenta que tambien hace un rato que no he hecho contacto visual con Eva. De repente, algo me toca la espalda. Aunque la sensacion ha sido distinta, deduzco que alguno de los otros 18 buceadores que iban con nosotros en el barco me ha dado un aletazo; por fin levanto la cabeza del agua, y miro hacia atras... pero no hay nadie lo suficientemente cerca (¿?). No obstante, no estoy solo, lo noto perfectamente aunque no lo consigo descifrar. Asi que vuelvo a meter la cabeza en el mar, justo a tiempo para entender ese cosquilleo creado por una extraña corriente bajo mis pies: la manta (otra manta, no la que llevaba un buen rato siguiendo de cerca) me esta pasando inmediatamente por debajo, y es tan grande y esta tan cerca que durante un instante solo veo negro debajo de mi. Por fin, termina su adelantamiento submarino, y el azul turquesa del agua vuelve a rodearme. Creo que no he debido coger aire en los 20 o 30 segundos que ha durado el episodio, que todavia estoy procesando, asi que vuelvo a sacar la cabeza, miro hacia atras, y ahi esta el resto del grupo nadando freneticamente hacia mi, luego rodeandome y adelantandome en frenetica persecucion de la manta.

La unica cabeza alzada es la de Eva, que me explica lo que por fin estaba acabando de entender; mientras seguia absorto a una de las mantas, en baile privado ella y yo tras haber "pinchado" el resto del grupo, otra me ha alcanzado por detras y me ha adelantado por debajo, ¡casi na! Estamos todos bastante cansados, asi que no duraremos mucho mas nadando con estos 4 espectaculares animales, que nos han tolerado a su alrededor mientras se alimentan en la corriente generada solo en marea alta (de ahi la hora tan intempestiva). Tal vez impulsados por lo que para nosotros es una experiencia cuasi-religiosa, en varias ocasiones Eva y yo hemos aguantado mas que nadie al lado de las majestuosas mantas, y nos hemos encontrado solos, maravillados por como aletean sin esfuerzo sus varios metros de cuerpo extraplano. Pero hacia el final nos obsequian con el mejor regalo de despedida, cuando se agrupan 3 de ellas y nos rodean parsimoniosamente, a ratos nadando en vertical, lo que nos permite verles la panza en todo su explendor, boca y branquias abiertas a tope para maximizar su particular alimentacion por filtrado. Creo que esa imagen nos acompañara mucho tiempo, sera dificil que vivamos en breve algo tan unico que merezca reemplazar el recuerdo.

Los guias nos llaman para volver al barco, es nuestro turno de desayunar. Y pocas veces lo hemos hecho tan despiertos y, a la vez, tan en silencio. Junto con la comida, digerimos el increible comienzo del dia, nuestro ultimo dia en Fiji. ¡Que forma mas cojonuda de despedirse del paraiso!

Domingo 23 de Agosto - Quince dias despues, vuelvo a escribir en el avion, esta vez de vuelta.

Hemos pasado unos dias geniales, disfrutando y aprovechando el sol, playa y mar en ocasiones hasta el limite. Un dia, apurando el ultimo rato de snorkeling mientras esperabamos el barco que nos trasladase de isla, nos tuvieron que sacar del agua practicamente tirando del tubo, y casi perdemos el barco de lo absortos que estabamos con la vida submarina. No todos los dias fueron de tiempo perfecto, pero si el mar no estaba apetecible pudimos combinarlo con excursiones a pie para admirar las islas desde lo alto, visitas culturales a los pueblos cercanos, o amenas charlas con la mucha gente interesante que hemos conocido. Ademas, el tiempo que arañamos en Vietnam para investigar la mejor forma de disfrutar de Fiji ha tenido sus frutos, y no ha habido casi rastro del mochilerismo cutre, sin tener que pagar mucho mas por ello.

En realidad, Fiji es muy recomendable porque, siendo caro, no es exclusivo y solo apto para los bolsillos mas holgados. Aparentemente, esa exclusividad es la que nos encontraremos en nuestro segundo (y ultimo) paraiso del Pacifico, Tahiti y la Polinesia Francesa. Por lo que leemos, va a ser tan caro que mejor nos conformamos con "quedarnos en Nueva Zelanda" las semanas anteriores, en vez de volar a alguna otra isla. De cualquier manera, dos meses de "solo playa" son demasiados para nuestro gusto, asi que nos vendra bien el parentesis (una semana en Australia y tres en Nueva Zelanda), antes de volar a Tahiti.

Hasta la proxima entrega, ¡BULA desde Fiji!

Juanjo y Eva
-----------------------------------------------

A quien conocemos (digno de mencion)

En Fiji se socializa mucho. La vida relajada en los complejos playeros, con sus comidas comunales y tanta rotacion de gente, da para muchas nuevas, aunque efimeras, amistades. Y no ha dejado de sorprendernos la cantidad de buena gente que hemos conocido en solo 2 semanas; hubo alguna oveja negra, por supuesto, pero ha dado la sensacion de que en Fiji se rompen las estadisticas del buen rollo. Por que sera :-)

Otro dato curioso es que nunca habiamos congeniado con semejante densidad de parejas multiculturales. Empezando por Faustino y Birgitta, ejemplo patente de que las suecas todavia deben estar ojo avizor en sus vacaciones en España, por mucho tiempo que haya pasado desde aquellos maravillosos años 70 :-) Ciudadanos del mundo, como nosotros, sintonizamos enseguida y ya todo fue darle a la lengua durante dos dias ininterrumpidos. Su planteamiento inicial de un año de viaje se habia quedado, de momento, en solo dos meses... asi que espero que les acabasemos de meter el gusanillo en el cuerpo. ¡Animaos, no os arrepentireis!

Tambien compartimos muchas horas de playa y de snorkel con Caroline y Marcelo, inglesa e italiano, tambien en su octavo mes de viaje (aunque casi todo lo habian pasado en Australia... que no esta nada mal, oye). Y en uno de los hoteles coincidimos con dos parejas de norteamericanos "de los majos" (y es que cuando un estadounidense es majo, es muy majo, pero tambien les ocurre lo contrario y el que es pedorro suele batir records :-/). Ambos estaban en su luna de miel, y aunque todos eran nacidos en USA, solo una (Pam) era lo que se suele llamar "blanco anglosajon", y el resto eran de ascendencia jamaicana (Don, marido de Pam), asiatica (Amanda), y de europa del este (Jeremy). Asi que, como decia, una quincena rebosante de inter-racialidad muy, pero que muy bien llevada.

Pero ahi no acaba, porque en Fiji hemos disfrutado de nuestra segunda experiencia como "okupas de sofa" (CouchSurfers). Y caimos en casa de Diana y Paul, como no, tambien una mezcla exotica de irlandesa y fijiano, y ambos plenamente implicados con lo de alojar viajeros (en las tres noches sueltas que pasamos con ellos nunca fuimos los unicos)... claro, que las familias en Fiji viven muy a la africana, comparten el concepto de "familia extendida", y las casas de hermanos, cuñados, primos, etc. son un "fondo comun" para todos. Acostumbrados, pues, a que su puerta siempre este abierta, bordaron el dificil arte de hacernos sentir como en casa. Una lastima que la tortilla que les hicimos una noche fuera un desastre (herramientas inadecuadas :-(

Para terminar, releyendo los extractos me doy cuenta de que la mencion a los mochileros veintipocoañeros ha podido sonar algo despectiva en general, y nada mas lejos de mi intencion. No todos son descerebrados hiperhormonados que desperdician sus ahorros (o los de papa) emborrachandose en exoticos paises de los que se pierden el 90%, y hemos disfrutado en estos meses de la energia contagiosa de bastantes de ellos (mencionados con toda justicia en esta seccion). En Fiji, su mejor representante fue Roos, una holandesa multilingue como muchos de sus compatriotas (¡que envidia de pais!), que a sus 25 primaveras habia vivido ya un año en España (y se la habia recorrido exhaustivamente, con pasion :-) y otro en Australia, y habia viajado ya por muchas otras zonas del mundo. Y todo mientras terminaba sus estudios de Derecho y trabajaba en invierno como monitora de esqui. Un terremoto de mujer, nos reimos muchisimo con ella, y es posible que nuestros caminos se vuelvan a cruzar porque a continuacion habia planeado un mes en Nueva Zelanda... ¡nos encantara volver a verte, Rosa de Holanda!

Fe de erratas - Con los problemas del directo que tuvimos en las ultimas entradas, tuve un descuido inolvidable y se me olvido mencionar a nuestra guia personal en Hong Kong. Charmeine fue compañera de Master en Stanford de nuestro amigo Jaime, que fue quien nos puso en contacto, y desde que aterrizamos en nuestra primera parada alli (a principios de Junio, camino de Vietnam desde Nepal) fue un verdadero encanto. No solo se quedo con toda nuestra ropa de invierno mientras recorriamos la calurosa Indochina, sino que nos hizo de experta cicerone y nos saco a cenar un par de noches a sitios locales, que dificilmente hubieramos encontrado por nuestra cuenta. Dice que le encantaria aprender español... ¡y a nosotros devolverte tu hospitalidad si alguna vez te animas a viajar a España, Charmeine!

7 comentarios:

Natchez dijo...

Jeeelouuu paregeigg!

Que maravilla de lugar. Vaya sitio. Creo que me tocaria el Antuan y el Pepe por un tiempo mas prolongado de 2 horas!

Juanjete, muy recurrente eso de escribir al estilo "Sin Noticias de Gurb", hace ameno y divertida la lectura.

Eva, estas muy buenorra! sobretodo con ese mono ajustado saliendo del agua. Si hubiera "mantos" ya te hubieran violado debajo del mar!

Ala Hobitts....a cruzar Mordor y cuidadin con los Orcos!

Besazos y abrazos,

Los MariNacho & The Pekes

Anónimo dijo...

Madre mía! qué pasada lo de las mantas... yo las únicas mantas que he visto buceando ha sido en los tanques de Mediterráneo (en l'Oceanogràfic)! Supongo que no es lo mismo, jejeje! Bueno, espero impaciente vuestra siguiente entrega :) Cuidaros, besos

Nora.

Los MariNacho & The Pekes dijo...

Japiii Berzdeiii tuuu lluuu!!
Felisidaeh Evaaaa!!
Te deseamos un feliz cumple y cada año te llene tanto como este.
Seguro que tu maromo ya te ha montado una fiestecilla privada, ejem, ejemmm!
Te queremos mucho.
Muchos abrazos y besotes,
Los MariNacho & the pekes

Miguel Ángel Ortiz (Mantenimiento!!!!) dijo...

HOLA PAREJA!!!

Vaya pasada de sitio, que envidia (sana) me estais dando...... Se que lo estais pasando genial, y me alegro por vosotros, sobre todo por tí EVA, que eres la que más conozco. X cierto you have got email y FELIZ CUMPLE (con retraso....)
BSOS.

M.A.

Anónimo dijo...

Aquí seguimos; leyendo y disfrutando cada crónica...y recordando viajes.
Os vemos felices! Seguid disfrutando y aleteando.

Jorge y Paula

Jose Garcia dijo...

Hola pareja,
hace mucho que no os escribia ... yo si he estado dos meses de playa ... y ninyas (escribo desde guirilandia con un teclado sin letra enye)
Seguramente me voy a ver al Fenollosa a Vanuatu y Guadalcanal en 2011 ... ya hablaremos, mientras tengo mucha envidia sana!!!

Anónimo dijo...

Bichos !!! A ver cuando actualizais que se os hace esperar...Felicidades con super retraso evita...un beso enorme !!!

Monica (Oc)

Publicar un comentario