30 de enero de 2009

Namibia I - atracon de desiertos y personajes curiosos

¡Ya estamos aqui otra vez!

De las tres semanas que hemos alquilado el coche para recorrernos Namibia, solo llevamos una... pero es que esto es todo mucho mas remoto, despoblado y desconectado que Surafrica, asi que hemos pensado aprovechar esta parada en uno de los ultimos "grandes pueblos" que tocaremos de aqui al final, para mandar noticias, porque no volveran a llegar al menos en medio mes (si no mas).

Como digo, Namibia es muy distinto a Surafrica. Aunque tienen una historia reciente muy parecida (de hecho, totalmente entrelazada, ya que Namibia pertenecia a Surafrica hasta 1990), aqui las secuelas del apartheid son casi inexistentes. El porcentaje de blancos es tambien bastante menor, lo que obviamente debe influir, pero algo mas debe haber para que aqui la "normalidad psicologica" se haya recuperado mucho mas rapidamente. Yo pienso que aqui los colonos europeos fueron no solo menos numerosos, sino tambien menos asentados; la historia de Namibia es muy curiosa, y en el fondo ningun pais de los varios que lo han poseido (esto ha sonado cuasi-pornografico, me doy cuen ;-) lo ha hecho por mas de 70 años... que son 2 telediarios, vamos. Asi que, a lo largo de esas generaciones de control extranjero, probablemente los unicos que sentian este pais como suyo eran los de aqui, de forma que cuando la situacion politica se normalizo no fue mas que un reflejo del sentimiento mayoritario hacia esta tierra... incluido el sentir de los blancos de Namibia. Para los blancos de Surafrica aquello es su pais tanto o mas que para los negros; alli el apartheid lo era en estado puro, mientras que aqui estaba mezclado con colonialismo... y al acabarse lo segundo, se termino tambien lo primero, y ambas cosas se han olvidado y han desaparecido (hasta cierto punto, of course) del sentir general.

Namibia esta mucho menos desarrollado que Surafrica. Esto es mas Africa, para que me entendais. Las infraestructuras estan a años luz, y sin ir mas lejos un porcentaje mayoritario de los kilometros que estamos haciendo son por carreteras de grava. En su descargo hay que decir, no obstante, que aunque la falta de desarrollo sea palpable, sin embargo es un pais muy limpio (a diferencia de Tanzania, por poner un ejemplo cercano y que conocemos donde subdesarrollo y suciedad iban de la mano). Ademas, para un pais con una vez y media la extension de España, y solo 2 millones de habitantes, esta claro que asfaltar tanto terreno es un lujo. Eso si, el turismo es una industria potente aqui, y en general todo es sensiblemente mas caro que en Surafrica.

Sea como sea, tras un par de dias en la capital (Windhoek) estudiando las alternativas sobre el terreno, nos decidimos por alquilar un coche y recorrerlo por nuestra cuenta. Aunque es un coche grandecito para lo que estamos acostumbrados, nos ha salido bien de precio al alquilarselo a ASCO Rental Car... que, por supuesto, esperamos no haga honor a su nombre :-) Ademas, para compensar el gasto, tambien hemos alquilado una tienda, y hacemos mucho camping... aunque aqui algunos campings son de lujo total, ¡con tu baño y barbacoa privados!

En esta primera semana nos hemos empapado de la Namibia mas autentica: la desertica. Este sitio es tan, tan seco, y el desierto es algo tan suyo, que al independizarse decidieron que su nuevo pais tomara su nombre de su desierto mas representativo, el Namib. En una de las muchas lenguas tribales que hablan aqui, Namib significa "Tierra Extensa y Seca"... ¡y me'ca, que acertado! Estos nombres "indigenas" (ya sean africanos, americanos, asiaticos) son siempre enormemente poeticos, ¿verdad? El Namib, el Serengeti ("Llanuras Interminables"), y tantos otros... claro que a veces les abandona la musa, y entonces se les ocurren nombres como Ngorongoro, ya que les recordaba al sonido de los cencerros de las vacas que los Masai llevaban alli a pastar =:-)

En fin, que me disperso. Como digo, fundamentalmente desierto esta semana. Tanto de los pintorescos, espectaculares a mas no poder (hemos estado en el Namib y el Kalahari, de los sitios mas fotogenicos que existen, pienso), como tambien el desierto "brutal": 150-200 kms de carretera atravesando nada, kilometros y kilometros de arena plana, sin una dunita que echarle a la camara, y por supuesto sin señales de civilizacion. Es dificil transmitir la belleza del desierto, con la "torra" que pega excepto a primera y ultima hora del dia. Pero en estos sitios ya no es solo el silencio abrumador y la calma que transmite la "ausencia de cosas", sino que como digo son desiertos tan bonitos, con su tierra oxidada y sus colores rojo intenso (Kalahari)

o anaranjado (Namib)

que... en fin, a las fotos me remito. Nada que ver con el tipico "color desierto" que nos imaginamos, por ejemplo el del Sahara en Egipto.

En contraste con todo esto, curiosamente, lo que no es desierto esta todo muy verde, al ser epoca de lluvias, y mucho mas verde que lo iremos viendo todo segun viajemos hacia el norte.

Y ademas de desiertos, ha sido una semana especialmente prolifica en "fauna curiosa". Y no me refiero a la tipica fauna africana, de la que veremos mucha en el norte del pais, aunque no nos podemos quejar que ya hemos visto bastantes bichos interesantes: por ejemplo, los enormes nidos de los llamados "pajaros tejedores sociables", que se montan verdaderas ciudades para pajaros en los pobres arboles (que a veces, claro, ceden). O la que hemos bautizado como lagartija "que me quemo", que vive en las dunas del Namib y, en las horas de mas calor, cuando la arena achicharra, se apoya de forma alternada en dos de sus cuatro patas (¡es de traca verla cambiar de patas de apoyo!).

Pero no, en realidad la fauna de la que hablo son los personajes tan peculiares que hemos conocido esta semana; algunos muy interesantes... y otros, bueno, simplemente eso, muy peculiares :-) En Windhoek nos alojamos en la casa semi-particular de Kristinna, una arquitecta alemana con mucho mundo (5 años en Madrid, sin ir mas lejos) y que aterrizo en Namibia por trabajo y aqui se ha quedado, alternando su arquitectura con su hostal y otras labores turisticas. Y que ahora tiene como pareja a un Namibio, de la tribu Damara, que proximamente sera una estrella en España: atentos al estreno del documental "Magic tale" (una historia magica), en 3D, de un director catalan y en la que este tipo es ¡el protagonista! Tambien en ese particular hostal conocimos a Martin, otro aleman mas jovencito y que resulto ser un verdadero experto (casi un friki) en muchos parques naturales de España, como Doñana, y que se va en breve a estudiar parte del doctorado a la Universidad de Sevilla. En el Kalahari conocimos a Pedro, un angoleño que trabajaba en el camping y cuya historia solo se puede tener si has nacido en ese tipo de paises: reclutado por los paramilitares a los 12 años, se escapa y vagabundea sin oficio por varios paises del sur de Africa, hasta que por fin encontro su lugar trabajando como guia turistico primero en Surafrica, luego en Zambia y ahora en Namibia, y que ahora sueña con por fin volver a su pais y montar su propio negocio turistico junto al mar.

Y, por compensar tanta gente interesante, en el hostal en el que ahora mismo estamos hemos conocido a dos hermanos tambien alemanes (mucho aleman en Namibia, si), granjeros de un micro-pueblo de Baviera que no paran de beber cerveza y fumar canutos a todas horas, y por supuesto no hay quien les entienda cuando "simulan" hablar... y que, ahi donde los veis, los muy campeones lograron transmitirnos que estan culminando un viaje de 20 meses en su propio 4x4, habiendo atravesado Rusia, America de Norte a Sur, y ahora Africa. Son increibles estos dos, porque son totalmente la antitesis que quien te imaginarias haciendo un viaje asi... pero tambien ha sido enriquecedor conocerlos, por supuesto, y nos han regalado bastantes perlas sobre como nos iremos sintiendo segun avanzan los meses de viaje, ¡veremos cuanto aciertan!

Corto y cierro desde Namibia, primera parte.

¡Chao!

Juanjo & Eva

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Que pasada de fotos¡¡ Me encantan los colores del desierto.Yo diría que estos primeros días en Namibia suenan a puritita vida.

Anónimo dijo...

Las fotos son una pasada, hasta yo me apunto a Namibia!!! Que luz...
Disfrutad mucho. Besos desde el frrrrrrio

Anónimo dijo...

yo ya me veo como la alemana, Kristinna..... y a vosotros tambien, c'est clair¡ Ya nos avisáteis de que lo de alquilar hamacas en el culo del mundo no es parecia mala idea...idea que yo comparto¡

un beso gorrrrrrrrrrdo¡

Anónimo dijo...

Eso si que es tierra ROOOJAAAA ROOOJAAAA!!

Oye, la tortuga esa.....anda un poco despistada no?

Ala! a seguir dandole kilometracos!

Ya veras tu con el coche alquilado....lo estoy viendo venir!

Estrujon de guebo al Juanjez y beso en los muslos pa la Evita,

Natchez

Publicar un comentario