20 de marzo de 2009

Surafrica II, Mozambique y Swazilandia - un poco del autentico TIA (This Is Africa)

Sanibona!!!

Hace 5 minutos que acabamos de salir de uno de los mas peculiares paises de Africa, Swazilandia, y asi se saludan alli. Gente muy maja estos Swazis, hasta el propio rey parece simpatico en las fotos que tienen colgadas por todos sitios :-)

Pero vayamos por orden. Nos remontamos a hace 3 semanas, de vuelta a Surafrica desde las cataratas Victoria. No deja de ser curioso que el volver a Surafrica fuera como un subidon de "reencuentro con la civilizacion". Pero, comparado con el resto de paises de su entorno, es muy distinta:

- Es la gran potencia economica del continente, y por mucho que sea Africa, pues se nota. Recien salidos del aeropuerto fuimos a un Centro Comercial a hacer algo de tiempo, para que el australiano con el que nos ibamos a quedar a dormir (contactado a traves de http://www.couchsurfing.com/) llegase a casa, y era como estar en cualquier Centro Comercial de Europa o USA. Disfrutamos especialmente, tras 4 dias en paises donde los "suministros" son escasos (especialmente Zimbabwe), de un supermercado enorme, con todo lo que nuestros hambrientos estomagos podian apetecer.

- Esta mucho mas poblada, y es mas turistica, asi que se acabo la relativa exclusividad de la que hemos gozado en muchos sitios.

- Como ya comentamos en su dia, hay bastantes mas blancos, y con buen poder adquisitivo.

- Y aunque la inseguridad es preocupante, esta a años luz en mentalidad frente a, por ejemplo, Mozambique, como ya os comentare.

Sin embargo, en cualquier pais del mundo (no hace falta que sea africano, tenemos ejemplos muy recientes al ladito de casa), la tortilla puede darse la vuelta repentinamente. Y, ante nuestra sorpresa (posiblemente por puro desconocimiento), en Surafrica los acontecimientos politicos se habian precipitado en las 6 semanas que habiamos estado fuera. Las posiciones se venian radicalizando en el ANC (African National Congress, el partido de Mandela y en el poder desde el fin del apartheid), hasta tal punto que se ha producido una ruptura total. Algunos de los miembros menos radicales, con mas talante que diria Zapatero, se han excindido y formado un nuevo partido. Entre ellos estan el presidente y otros miembros del actual gobierno, que han ido dimitiendo uno tras otro dejando al pais sin liderazgo a varios meses de las elecciones (el 22 de Abril). Pero lo mas preocupante es que quien se queda como lider del ANC, un tal Jacob Zuma, parece tener ideas muy extremistas sobre como dirigir el pais. En particular en relacion al trato que los blancos deberian recibir, de forma que estan acojonados... porque es el maximo favorito (de nuevo como en tantas otras esquinas del planeta, la gente aqui parece que tambien vota siglas y no personas). Se comenta, quien sabe si por miedo real o como argumento para fomentar que no se vote al ANC, que Surafrica podria ser el proximo Zimbabwe, por la afinidad entre los discursos de Zuma y Mugabe. Tras disfrutar lo que estamos disfrutando de este bello pais, cruzaremos los dedos para que eso no ocurra, y estaremos atentos al resultado electoral.

De todo esto nos enteramos al final de nuestra semana inicial en Surafrica, porque estuvimos otra vez totalmente alejados del mundanal ruido, de safari por el parque Kruger. Que solo se puede describir en 2 palabras: IM PRESIONANTE. Es el parque mas accesible, con mas carreteras (la mitad asfaltadas) e infraestructura turistica, y por tanto con mas gente, de todos los que hemos conocido. "Ensinembargo", la densidad de animales es increible, y la variedad del paisaje no le va a la zaga. Hemos vivido momentos muy especiales del Africa salvaje, el mejor probablemente los 4 leones que presenciamos como se desayunaban un ñu. ¡Los pelos como escarpias!

En Kruger hemos visto de todo... por ver, incluso vimos un rinoceronte muerto por un furtivo, con el cuerno extirpado, ¡y estaba al ladito de la carretera! Pocas cosas nos han dejado mas tristes que constatar los absurdos caprichos que todavia perduran, que impliquen que el cuerno de rinoceronte tenga tanto valor en el mercado negro que la gente se juegue una buena condena cazando ilegalmente en un sitio tan transitado :-( Por no hablar de la caza por puro placer... en fin, es un tema con intringulis, como el mundo del toreo, asi que no cabe en este blog una disquisicion filosofica al respecto; simplemente, nosotros seriamos totalmente incapaces de mirar a los ojos a animales tan bonitos y matarlos a sangre fria, mucho menos disfrutar haciendolo (y muchisimo menos pagar las millonadas que pagan aqui por cazar leones, elefantes, rinos, etc.)

Por cierto, que fijaros lo dificil que es ver animales en la naturaleza, que hemos llegado a descubrir algunos... ¡una vez vista la foto ampliada! Sin ir mas lejos, y por si acaso a algun@ le ha pasado lo mismo incluso viendo la foto en grande, en esta de aqui (http://picasaweb.google.com/evayjuanjo/BotswanaYCataratasVictoria#5306663200227714162) pensamos que habiamos conseguido una foto chulisima metiendo juntos a un elefante y a un hipopotamo... hasta que descubrimos que ¡tambien hay un enorme cocodrilo al fondo!

Pero bueno, por terminar con Kruger, decir que ha sido muy especial para los tres. Incluida Sabi, ya que la llevamos a ver el rio Sabi, y por supuesto inmortalizamos el momento.

Se le saltaban las lagrimas... porque si, los elefantes lloran (incluidos los de color rosa), pero que yo sepa no se les ponen los pelos como escarpias de la emocion :-/

Muy cerca de Kruger, camino de Mozambique, atravesamos valles repletos de naranjos, tanto que nos recordaron a los de Valldigna y alrededores. Alguien mas habia tenido esa percepcion antes que nosotros, ya que poco despues de comentarlo pasamos un desvio a la Valencia Road, que te llevaba al Valencia Park. Como en casa, vamos... si no fuera porque las señales de la carretera (avisando del peligro que tienen hipopotamos, elefantes, y demas si les da por atravesarla) nos devolvian rapidamente a Africa ;-) Ahora, la traca final fue cuando la chica que nos cobro en el peaje de la autopista se llamaba... ¡Valencia! ¡OLE, OLE Y OLE! Valencian@s que estais leyendo esto, ya sabeis donde esta vuestra "copia africana".

Atravesada Valencia, entramos en Mozambique, donde pasamos 9 dias. Mozambique se parece mucho mas al Africa que conocimos en Tanzania, mucho mas pobre, mucho menos desarrollado, y algo mas complicado para el turismo independiente. Sin ir mas lejos, en nuestro primer dia la policia nos paro ¡4 veces!, y las 2 primeras (sobre todo una en Maputo, la capital) fue para intimidarnos y que les soltasemos la mordida (algo de pasta porque nos dejasen marchar). No fue un buen comienzo, y aunque aguantamos valientemente y no soltamos ni un chavo, ya nos dejo algo de mal sabor de boca para el resto de kilometros (muchos) que tuvimos que hacer por carretera. Fue un tipico momento de lo que aqui llaman TIA = This is Africa!

Pero, aun y con eso, no hay color teniendo tu coche, y me imagino un poco infierno hacerse Mozambique en autobusillos locales (las llamadas chapas). De hecho, nos acordamos bastante de Yola, otra viajera de "largo alcance" que ciber-conocimos investigando en la red, y con la que estamos en contacto ya que las fechas y el recorrido de nuestros viajes se asemejan bastante (cosa excepcional, porque no son precisamente los "mejores ventas" del IMSERSO :-) Sin ir mas lejos, a ella le debo la idea del contador, aunque el suyo es menos irreverente ;-) Pero a lo que iba, que la tia se recorrio Mozambique de cabo a rabo en transporte publico, y no lo paso muy bien, como cuenta de forma muy divertida en su blog (http://www.dondeestayola.com/). Nos ponemos en su piel y, como comienzo de un viaje de un año, debio ser todo un shock.

En Mozambique, como en otros paises en desarrollo, la gente vive y comercia a los lados de la carretera. Algunas escenas son verdaderamente tremendas, en particular las de "ofertas de carniceria": te zarandean delante del coche (cogiendolos por el cuello) a los pollos o incluso a las cabritas recien muertas. Cuando no las han pelado y destripado y las exhiben colgadas de un arbol. Te venden de todo lo que consiguen recolectar, cultivar o pastorear en los poblados por los que pasas, y que desgraciadamente para ellos no suele tener mucha variedad... con lo que, habiendo comprado a uno, el resto se quedan a dos velas. Pero en fin, como digo esto ya lo hemos visto en otros paises, e incluso nos recordo en cierta medida a lo que ocurre en Egipto a lo largo del Nilo (que, al fin y al cabo, para ellos es su mejor carretera).

El paisaje de buena parte de la costa sur de Mozambique esta dominado de forma abrumadora por las palmeras. Son kilometros y kilometros de palmeral salvaje, de forma que si algo tienen aqui son cocos. Y entra las palmeras, una sucesion casi ininterrumpida de poblados, a base de chozas de madera/paja y con el ladrillo haciendo aparicion solo en las poblaciones algo mayores. El abastecimiento es mas bien escaso, y en las chozas-mercado generalmente solo puedes comprar cuatro cosas. Sin embargo, con lo que les llega (y lo que recolectan y pescan) se apañan bien, porque aunque sea el pais mas humilde de los que llevamos, no hemos visto escenas de hambruna o pobreza limite. En fin, segun escribo esto me doy cuenta de que puede sonar a trivializar algo complejo, y tambien subjetivo porque estoy seguro que a los ojos de otros esto es pobreza bestial... pero seran los ya 2 meses y pico en Africa, o yo que se, pero me da que en otros lugares de este mismo continente (mas al Norte) lo estan pasando peor.

En cuanto a que nos dedicamos en Mozambique, recorrimos solo el tercio sur del pais, y por la costa (el interior es totalmente indomito), buscando playa y, sobre todo, algo de buceo. No estuvo mal, aunque posiblemente fue menos de lo que esperamos. Eso si, digno de mencion que volvimos a bucear, casi un año despues de nuestra experiencia en Australia, con el tiburon ballena. ¡Que animal tan chulo! Imagino que adivinais como teniamos los pelos :-)

Y a la vuelta de Mozambique, decidimos atravesar el pequeño y peculiar reino de Swazilandia (la unica monarquia que pervive en Africa). Es un pais muy montañoso, y el dia que entramos la niebla debia cubrir todo el pais (sin exagerar, ya os digo que es peque). Cuando por fin se levanto algo la nube al dia siguiente, nos dimos cuenta de que el silencio y la paz que se respiraba no era exclusivamente por la niebla; es un sitio muy tranquilo, poco poblado y con gente muy amigable. Pasamos poco tiempo, haciendo algo de trekking, y no es que tenga grandes bellezas dignas de comentar, pero lo hemos disfrutado.

Que leemos

Pues ambos estamos inmersos en libros "locales". Eva me paso de la #1 Lady's Detective Agency, que transcurre en Botswana, y es simpatico, describe muy bien el pais y su gente. Y ella esta inmersa en la biografia de Nelson Mandela, un regalo de James (el australiano de Joburg), y por lo que cuenta es uno de esos libros que todos deberiamos leer... ¡menuda vida! Estoy deseando que me lo pase.

Que comemos (y bebemos)

Pues, en este apartado, hay poco que contar. No porque hayamos comido mal, ni poco, pero tampoco demasiadas cosas unicas o suficientemente exoticas/originales para mencionar. Bueno, si, haciendo memoria, Eva se comio un Pumba! Si, el facocero (cerdo salvaje) amigo del Rey Leon de la peli :-)

Sin embargo, en encuentros interesantes no hemos estado escasos.

A quien conocemos (digno de mencion)

Estamos empezando a pensar que, viajando de la forma que lo hacemos, aumentan muchisimo las probabilidades de conocer a personas afines, y desde luego nos encontramos con muy pocos turistas de los que podriamos considerar "clasicos". Al menos estas 3 semanas han sido prolificas en conocer gente especial, asi como en buenos ratos e interesantisimas conversaciones con unos cuantos de ellos.

- Fergus y Ana son una pareja compuesta por ingles y sueca, que se compraron un 4x4 para poder recorrer buena parte del Africa "profunda" durante 9 meses, tras dejar sus muy bien pagados trabajos en la City londinense. Y, sobre todo el, son la antitesis de como te imaginas a un ingles: abierto, dicharachero, ¡si hasta era moreno de piel! Compartimos un dia de viaje en barco a bucear a unas islas de Mozambique, segudo de una estupenda cena a la luz de la luna llena, ¡majisimos!

- Filippo, Fabrizio, Gabrielle y ... Wendy, son 4 italianos (si, ella tambien :-) que trabajan como instructores de buceo en el Mar Rojo, y que andaban recorriendo la costa africana en busca de algun paraiso todavia no muy explotado para montarse por su cuenta. Muy graciosos, a su manera eran tipicamente italianos... incluyendo que alli ¡la que mandaba era la mamma!

- En Swazilandia dormimos una noche en el hostal de Julie, una neozelandesa que viajo a Swazilandia y se sintio inmediatamente enganchada al pais, hasta el punto de mudarse a vivir alli. "Senti que este era mi sitio", nos conto. Y ella y su marido, ya mayorcitos, lo dejaron todo y se trasladaron, ¡con un par!

- Anoche mismo pasamos una cena + sobremesa de lo mas entretenidos con las "abuelitas britanicas" (segun las bautizamos, porque hablamos de tantas cosas que... ¡ni nos presentamos! Rondarian los 50 o mas, y acababan de comenzar uno mas de sus varios años sabaticos, que se daban cada cierto tiempo (siempre que habia ahorrado lo suficiente) y se lanzaban, mochila a cuestas y tras dejar los trabajos, a recorrer mundo cual jovenzuelas. ¡Nuestras heroinas!

- Ni siquiera Janik y Marieke eran tan "clasicos" como inicialmente nos parecieron. Dos estudiantes alemanes aprovechando su mes y medio de pausa para recorrer Mozambique y Malawi. Hasta ahi todo bastante normalito... pero claro, ella habia estado 6 meses en Uganda y estudiaba African Studies (cultura, sociologia, y algun que otro idioma), y ya es la segunda chica que conocemos que cursa semejante carrera. Y el nada menos que una titulacion conjunta de Filosofia y Economia. ¿Se os ocurre mejor tema para los tiempos que corren? :-) Os podeis imaginar que dio para bastante conversacion... cuando conseguiamos (sobre todo yo ;-) dejar de mirar a Marieke a los ojos mas espectaculares que hemos visto en mucho tiempo, de un verde esmeralda, practicamente fosforito.

.............

Y lo que son las cosas en este mundo tan "movidito", el dia en que originalmente ibamos a viajar a Madagascar, aterrizamos en un sitio con TV (solo el segundo en dos meses), y pudimos ver las noticias sobre la dimision del presidente ("invitado a dimitir" por el ejercito, claro), y la incertidumbre politica en la que se sumia el pais. Por suerte, lo preveimos a tiempo, o nos hubiera pillado alli de pleno.

A cambio, mañana mismo, dia de mi cumpleaños, volamos a Isla Mauricio. Es el particular auto-regalo que nos hemos hecho. ¡Pero que maaaaaaaaaaaaaaaaal vamos a estar! :-)

A la vuelta mas, ¡chao!

PD: Ante la aclamacion popular, vuelve al repertorio fotografico alguna que otra posturita de la grulla en celo, como la bautizo Raulete.

PD2: Por poblemillas tesssnicos (esto de los cibercafes no es una maravilla que se diga), publicamos esto 3 dias despues... pero mas vale tarde que nunca, ein?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juanjete!
Rafa me empezaba a preguntar que pasa con el Salto de la Grullaaaa!!! Estas empezando a competir con Sabi en el blog.
Te aconsejo que te pintes de rosa, los dos darais el pego.
Por cierto, el elefante ese estaba jorni jorni jooorniii!! La foto la has tomado tu Eva, no?
Jatetuu!!
Muy bonito todo: los bichos, los paisajes y las anesdotasss.....
Ala! a seguir con la mochila....
Besos y achuchones,
Los MariNacho & The pekes

Yola dijo...

Ja, chicos, pensé que era problema mío, pero veo que no.

A pesar de su proximidad con Sudáfrica, tela marinera con Mozambique, que está a años luz.

Gracias por la referencia.

Felicidades al del cumple, a disfruarlo en Mauricio!!

A ver si tenemos más suerte con el posible encuentro, en el sudeste asiático ;)

Yo salgo en dos días para Cape Twon, miraré las noticias, que ya me habéis metido el intríngulis en el body.

Anónimo dijo...

Pero bueno, yo pensaba que la envidia tenía un límite y no... cada vez tengo más.
Decidido, hago la mochila y me voy con vosotros.
Voy a avisar a Paula, aunque no creo que la convenza...
Seguid haciendo esas fotos maravillosas y enviando esas cronicas. Os seguimos desde la terreta.

Silvia dijo...

Pues sí, cada vez da más envidia y encima cuando una mira el contador y ve que todaví quedan 294 días para volver, todavía más.
En fin que sigáis disfrutando mucho, nosotros seguiremos acompañándoos desde la distancia.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Eva y Juanjo:
Acabo de dar con vuestro blog a través del de nuestra amiga Yola. ¡Qué pasada de aventura !
Nosotros también somos otros trotamundos, pero no nos atrevimos con África.
Hemos creado un blog contando la Vuelta al Mundo: http://mundoporlibre.com/
y os hemos enlazado en el apartado de Gente Viajera porque merecéis estar ahí.
Seguiremos vuestra aventura, un abrazo y feliz viaje.

NORA dijo...

Hola!por fin,os escribo!Cómo va por allí?todavía no he tenido tiempo de leer vuestro blog, sólo algún párrafo que otro...pero ahora que ya estoy en Valencia y tengo más tiempo, os seguiré de cerca ;) las fotos una pasada...
Un besazo muy grande a los 2, ah! y FELICIDADES!!!
Nora.

Patri dijo...

Vaaaaaa, que lo de la piedra en forma de cocodrilo no me lo creo...jajajaaja. Besos y me encanta leeros.

Anónimo dijo...

Aunque sea con retraso...¡Feliz cumpleaños!. Creo que habeis elegido una muy buena forma de celebrarlo.
Con todo lo que cuentas en el apartado de "Que comemos (y bebemos)", cuando volvais y retomemos las cenitas, no creo que encontremos muchos restaurantes en Valencia para innovar sabores(con la experiencia que estais cogiendo ...:-)).

Besitos (se os echa de menos...)

Moises & Family

Anónimo dijo...

porq se mueren tanto?

Anónimo dijo...

tienen la taza de vida mas corta del mundo!

Publicar un comentario