26 de noviembre de 2009

Chile I y Bolivia: desierto, astronomia, pisco y chupipandi


¡CHI-CHI-CHI, LE-LE-LE, CHI-CHI-CHI, LE-LE-LE!
Va´l Mundial, va´l Mundial, Chile va´l Mundial

Ñoras, ñores: llegamos a Suramerica. Donde el futbol es religion. "Como en tantos otros sitios", direis... pero no, aunque es cierto que la pasion por el futbol no conoce fronteras (snif), aqui alcanza otro nivel. Y a nosotros no se nos ocurre otra cosa que aterrizar en Santiago el dia en que la seleccion de Chile se jugaba la clasificacion para el Mundial 2010 :-/

En realidad, hasta aqui todo bien. Nos alojamos en el centro, lejos del estadio, lo que ademas era irrelevante porque Chile jugaba en Colombia (segun nos van informando ya en el autobus desde el aeropuerto). "Eso si", nos dicen, "como ganemos ni se les ocurra acercarse a la Plaza Italia" => version chilena de La Cibeles en Madrid, es decir, lugar de celebracion donde, como tambien ocurre en todo el mundo (snif), la cosa se puede ir de madre con extrema facilidad. Miramos el mapa y ... ¡UUUUYYYY! Estamos cerca, pero a distancia prudencial; la onda expansiva no deberia llegarnos. Asi que nos damos una ducha para sacudirnos el "je-lá" y nos disponemos para el re-encuentro con Ana, la primera amiga (y casi la unica) que finalmente se ha animado a encontrarse con nosotros por el mundo. Preguntamos en el hostal donde exactamente queda su hotel y... ¡GOOOOOOL! En plena Plaza Italia =:-0

En fin, que le vamos a hacer. Igual Chile no gana. O no es para tanto lo de la celebracion.

El caso es que recogemos a Ana, le damos a la lengua 2 o 3 horas como si no fueramos a estar juntos 2 semanas y no fuera a haber tiempo para contarnoslo todo :-), y nos vamos a recoger tambien a Yola, nuestra ciber-amiga viajera (www.dondeestayola.com), con quien solo nos habiamos visto una tarde en Hanoi y que tambien para por aqui. Los cuatro nos vamos a cenar, mientras Chile (si, diriase que todo el pais) ya esta jugando. Segun cenamos se van cantando los goles y nos tememos "lo peor", y al poco efectivamente Chile gana y hasta nuestra cocinera deja el local (momentanemente, por suerte) para ver pasar el gentio hacia Plaza Italia cantando lo del principio. Hacemos una sobremesa de horas, charla que te charla, pero al final el "je-lá" puede con nosotros, asi que hay que armarse de valor.

Segun avanzamos hacia el teorico epicentro del desmadre, hay señales de esperanza: los chilenos parece que no tienen tanto aguante y la corriente de gente es a la inversa. Pero ya en las inmediaciones de Plaza Italia el panorama no pinta tan bien, con bastantes muy perjudicados, ruido de botellas de cristal rompiendose contra el suelo en la acera de enfrente, alguna que otra ola de gente alejandose de alguno peligrosillo, y sobre todo el impresionante despliegue de "lecheras" de la Policia Militar chilena. El subsconciente te traiciona y, claro, te vienen a la mente las imagenes del Golpe de Estado de Pinochet y como se la ha gastado historicamente el militar chileno: sin miramientos, vamos. Ana nos cuenta que ella ha tenido "una juventud revoltosilla" y sabe que hacer en estos casos, que sigamos con decision mientras no carguen los antidisturbios ("en cuyo caso, salid por patas"). Pero yo miro las cacho "lecheras" chilenas (el triple de grande que las nuestras) y no me santiguo porque no se ni en que orden se hace. Finalmente, atravesamos la plaza no una, sino dos veces (Ana en su hotel, pero el resto teniamos que volver), y todo queda en una simple anecdota digna de contar en el "glob". Las otras tres participantes seguro que os cuentan que lo he exagerado tres pueblos. Y tendran razon. Pero hay que darle un poco de colorido y de emocion al blog o tras 10 meses de ferviente seguimiento, igual os desenganchais. Tambien es probable que os digan que me enrollo como las persianas. Y eso si que es falso a todas luces.

En resumen, para quien no lo sepa: Chile estara en el Mundial 2010 :-)

Tras este intenso comienzo, el resto de nuestro recorrido por el norte de Chile (con una pequeña incursion en Bolivia) fue in-decreccendo. Segun viajamos hacia arriba fuimos perdiendo de vista progresivamente las ciudades, luego los pueblos, hasta llegar a la region desertica de Atacama y sus paisajes tan crudos, tan pelados, tan ... deserticos. Fueron dias de chupipandi, porque al final Yola se animo y viajamos los cuatro juntos casi las 2 semanas que tenia Ana por estos lares. Nos reimos juntos de las divertidas coletillas de los simpaticos chilenos (como "Al tiro!" = rapidamente). Juntos nos tiramos de los pelos con el seguimiento de que gozan alli los periodicos sensacionalistas o tabloides, y con algunos de sus titulares (como "Futbolista grita ¡Pasala! y muere" =:-0) En chupipandi disfrutamos de los que dicen son los cielos mas puros del mundo, ideales para la astronomia como lo demuestra la cantidad de observatorios cientificos y divulgativos que existen (por supuesto fuimos a uno), y que estan construyendo el que sera el mas potente hasta la fecha. Eva y yo disfrutamos viajando en compañia tantos dias, como no habiamos hecho desde el norte de Vietnam y Laos (otras 2 semanas o asi con 3 holandeses y un americano), y esperamos que Ana y Yola lo pasasen igual de bien aguantandonos. Ya nos lo diran, la seccion de comentarios en esta entrada tienen vuestro nombre, chicas. Pero recordad que, como moderador del "glob", puedo borrar los que no me gusten :-)

Y, como decia, mencion especial en este recorrido merece el desierto de Atacama y alrededores. Contando como "alrededores" la Bolivia lindante con esa zona de Chile, a la que nos escapamos durante 4 dias, y que es tan espectacular que no merece ser descrita como "alrededores" de nada. En realidad, es posible que el Salar de Uyuni y las lagunas y volcanes de esa region sean de lo mas bonito de Bolivia.


No conocemos el resto, pero en esos pocos dias se planto la semilla de un futuro viaje, porque a todas las buenas sugerencias que ya teniamos se añadio la sencillez y autenticidad de la gente de alli, ¡son achuchables!

Pero volviendo a la belleza del paisaje, que podeis juzgar si os animais a ver las fotos, Atacama tiene algo mas, algo que engancha, una energia particular. Al llegar nos recordo mucho al desierto del Sinai, otro lugar muy especial. Y finalmente, como le pasa a bastante gente, en el pueblo que han montado en un oasis en medio del desierto (San Pedro de Atacama) acabamos pasando muchos mas dias de los que inicialmente teniamos pensado. Algo nos mantenia atrapados. De hecho, ha sido nuestro record de permanencia de todo el año: junto con las 3 noches del tour a Bolivia, en total pasamos 10 noches en la zona (desbancando al que, no obstante, ha sido nuestro lugar favorito del viaje: el Delta del Okavango). Y todo esto a pesar de que en esos dias sometimos al cuerpo a tremendos sopetones, con cambios extremos de temperatura y una sequedad brutal (como buen desierto, por otra parte), junto con variaciones enormes de altitud (de los 2400 m de San Pedro, en pocas horas nos poniamos a mas de 5000 m... date un paseo a esa altura, o mejor un bañito, y luego vuelta a bajar... ¡buf!). Pero es que, hasta Sabi tenia amigos "de los suyos" (al menos del mismo color :-), que precioso animal el flamenco, ¿ein?

Valio la pena la caña que le metimos al body, porque el sitio es unico. Y ademas lo disfrutamos en buena compañia, asi que ¡poco mas podemos pedir!

Que comemos (y bebemos)

Tras el parentesis de Tahiti, donde por supuesto habia mucho vino frances pero a precios estratosfericos (y, ademas, no es nuestro tipo de vino preferido), cogimos con ganas la vuelta a un pais de vino bueno y economico. Digna de mencion es la curiosa historia de un tipo de uva que segun ellos solo producen alli, el Carmere: es originaria de Francia, pero como es de maduracion tardia alli siempre se ponia a llover antes de que estuviese lista y se fastidiaba la cosecha. Alguien se trajo a Chile un cargamento de este tipo de vid, pero pensando que era Merlot, y durante muchos años produjeron buenos (y muy peculiares) "vinos Merlot", porque en Chile si le da tiempo a madurar. Y solo recientemente se ha descubierto que de Merlot nada, y por supuesto la campaña de marketing esta servida al ser los unicos productores mundiales. Sea como sea, el caso es que el vino Carmere esta rico.

En Chile se come (y se bebe, como digo) bastante bien, y a buenos precios. Tienen su version del plato "a lo pobre", que consiste en venir siempre acompañado de patatas fritas y huevo tambien frito. La ensalada chilena lleva los colores de su bandera, rojo y blanco, a base de tomate y cebolla. Pero es justo decir que unas cuantas perlas de su gastronomia, como el ceviche (pescado marinado con limon) y el pisco (un tipo de aguardiente), son compartidas con Peru... de hecho, como no podia ser de otra manera, tienen su pelea por ello. Una pena. Porque a mi todas esas absurdas peleas con el vecino por cualquier cosa me dan pena, las veo como vias de escape a complejos de inferioridad. Pero bueno, el caso es que como nos trae al pairo quien lo invento, nosotros lo hemos disfrutado mucho, igual que en su dia hicimos en Peru.

Que nos pasa por la cabeza

Hay un aspecto en el que, hasta la fecha, todos los paises que llevamos en la mochila nos han decepcionado.

En nuestra opinion, vivimos acelerados. Sobre todo en el primer mundo (aunque, desgraciadamente, nos da la sensacion de que es cada vez mas generalizado), vamos por la vida con prisa, con ansiedad. No solo nos desplazamos rapido, que en si mismo obviamente no es malo, sino que comemos rapido, bebemos rapido, ¡hasta en la cama somos rapidos =:-0! En fin, cachondeo aparte, que todo lo queremos "para ya". Nos puede la cultura de la inmediatez. Algo que, por cierto, no tiene nada que ver con la hiperactividad... lo digo porque yo soy "pelin" hiperactivo :-), pero pienso que es perfectamente compatible llenar tus dias de actividad y realizarlas con la pausa que cada una requieran, sin aceleracion, sin ansiedad. No es que yo siempre lo consiga, pero si soy consciente de lo absurdo de esta carrera continua, y lo intento.

Pero tambien es un topico que las sociedades menos desarrolladas, a cabmio, tienen la fortuna de no haber caido en el ansia por terminar una cosa para ir a por la siguiente. Que viven a otro ritmo, con otro tempo. Que no van acelerados, y menos cuando la aceleracion no lleva a ningun sitio. Pero me temo que todas las que hemos conocido han suspendido el que para nosotros es el examen mas irrefutable para esta asignatura: el comportamiento al subir y bajar del bus, tren o, sobre todo, avion.

Vaya por delante que excluyo explicitamente los compartimentos "aqui vale todo" de los trenes en la India, sin asiento reservado y donde te la juegas a cara o cruz en la lucha por posicionarte cuando llega el tren (y, si pierdes, vas al techo :-/). Y tambien hay autobuses con el mismo sistema en bastantes paises. Pero en el resto, ¿es realmente tan importante pelearse por subir cuanto antes, cuando tu asiento estara esperandote aunque subas el ultimo y el transporte no se ira hasta que suban todos? Vale, acepto que en ciertos casos el hueco para el equipaje es limitado, y si subes de los ultimos te lo puedes comer. Pero, ¿y si no es el caso (como suele ocurrir en los aviones)? ¿Que prisa hay por pegarse por la posicion en la cola de embarque, incluso esperando laaaargo tiempo de pie hasta que empiezan a embarcar? Pero es que al bajarse es peor. ¿Cuantos segundos, minutos si me apuras, de tu vida has "ganado" por ser el primero en salir al pasillo del bus, tren o avion, incluso antes de llegar, metiendo el codo en el ojo a quien haga falta por alcanzar tu equipaje de mano? Una vez mas, el avion es el ejemplo mas patetico, porque a un gran numero de esos "prisas" te los encuentras luego comiendose las uñas en la recogida de equipajes. Si no te los has encontrado antes en el autobusillo que te lleva a la terminal, que por supuesto espera a que salga todo el mundo del avion... pero ni por esas, para salir del autobusillo tambien te arrasan.

Y, como digo, no hay pais que no haya suspendido en este "test de aceleracion inexplicable". Que decepcion :-(

---------------------------------

Es todo, ya desde las relajadas playas de Brasil. En unas 3 semanitas os cuento que tal nos esta yendo por aqui.

¡Tchau!

Juanjo y Eva

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pareja! qué bien se os ve en las fotos, me alegro! Y qué pasada de desierto, no? Jorge y yo estamos pensando en hacer el año que viene un viajecito de un mes (para nosotros un mes ya es un apasada!) así que os pediré consejo, hay tanto que ver y conocer...
Espero impaciente la próxima entrega desde Brasil, seguir disfrutando que ya no queda nada para que termine este fántástico sabático!
Muchos besos desde el Mediterráneo,
Nora.

Anita alias CHE GUEVARA dijo...

Quexagerao¡¡ Aunque tengo que reconocer que cuando vi las lecheras si que mi vida paso en imagenes y una de ellas era el golpe a Pinochet.
Ha "sio" un placer disfrutar por 15 días de vuestro gran sueño y Atacama sin vosotros y el chiquito chileno, nunca hubiese sido lo mismo.
Y tengo que decir a todos aquellos amigos vuestros que no se unieron a vuestro viaje en algún momento....rajaos, que sois todos unos rajaos...

Natchez dijo...

Hola paregeigg!!!

Primero y ante todo he de decir:

Eva estas guapissimaa! Que bien te zienta dar la güertecita ar mundo, mi arma! En las fotos te veo plena y en armonia contigo misma! La de casquetes que abreis echado en esos parajes desangelados tan preciosos!!

Juanjete! Te veo que este ultimo mes te has encebolladooo bastante! No es un insulto mas bien un piropo. En los ultimos trayectos parecias un faquir con la clavicula descohonaa!
Me alegro que tengas papitos como los mios. La de carne roja, chorizo criollo y casqueria que te has metido entre pecho y espalda!

Las fotos son de National Geographic? No?

Por cierto, Juanjete, tu ultimo apartado el "Que se nos pasa por la cabeza".....por lo he leido cada dia te vas asemejando un poco mas a Woody Alen! V.I.M. (Very Ironic Man)

Disfrutad del ultimo mesecillo que os queda.

Abrachotes y Besotes,

Los MariNacho & The Pekes

Pd. Er Zartoo de la Gruullla esta en ti....Querer tu poder volar...desde el Cristo de Rio de Janeiro!

Pd. 2 Mensaje a Ana: "De rajaos na de na! Nosotros pensamos coincidir en el ultimo trayecto de su viaje....El de la Terminal de Barajas!"

JoseG dijo...

Hola Couple of 2,
La verdad es que Juanjo te estuviste entrenando con los correos del curro en los últimos años y has mantenido tu estilo extensivo!!!
Aparte de la broma solamente que se os echa de menos y que a ver si en el near future nos podemos hacer un refresquillo y charrar en directo ¿tienes la cuenta del skype? EN caso afirmativo yo lo tengo ahora en el teléfono pà que me tengáis localizao de gratis!!!

Anónimo dijo...

Hola chicos!!!os veo fenomenal, y como no se si os pasareis por aqui, que me da la sensación que os pilla un poco lejos, desearos una feliz navidad y año nuevo, esteis donde esteis.
Un beso y un abrazo de parte de Rober, las mellizas y mios. Ciao.Almu

Anónimo dijo...

Aqui en francia no es que se ponga a llover antes de que una uva de maduracion tardia madure... es que no deja de hacelo en todo el "anio"... por no decir que el sol se ha olvidado de este pais....

Seguid disfrutando y por supuesto haciendonos participes de ello!!! besos gordos. Carmen

Nacho, aunque no te conozco quiero decirte que llevo 11 meses riendome con los comentarios que dejas en el glob de estos amigos comunes! un palcer leerte a ti tambien

Nacho dijo...

Oohh La La Cagggmennn!!

Que de agadeceg son tusss comenntaguios en güebb. Paguezco la mofeta de los dibujos animados hablando en frangcess! Vegdad?

Que razon tienes! Yo estuve viviendo 4 "anios" en Bruselas y acabe del pu... chirimiri de los hue... hasta los co...!! Ademas los españoles nos ponemos de color cenizo cuando no nos da el sol en menos de 3 meses!! Parecemos enfermos del higado!

Carmen, el "palcer" ha sido todo mio.

Como dijo Juanjo un dia que estuvimos esquiando en Tignes. Un esquiador frances se dio un lechon de esos de pelicula. Juanjo muy amable se acerco al él y le acerco los esquis. El esquiador muy agradecido le dijo: " Meerrrççiiii..." y Juanjo constesto: " Boooocuuuuuupp" y se fue tan pancho. El otro se quedo con la boca abierta...sin mas comentarios!

Publicar un comentario