4 de agosto de 2009

Laos (ultimos coletazos), Camboya y Vietnam II: atropellando (con la moto, por supuesto) estereotipos obsoletos

Xin chao! “Hola” desde Vietnam!

Bueno, bueno… pues van pasando los sabados, y ¡ya estamos en Agosto! Esa epoca del año en la que hay muchas mas probabilidades de que nuestros relatos viajeros provoquen algo menos de envidia (sana :) en vosotros, queridos lectores. No es lo mismo leernos un lunes desde la oficina, que un lunes (o cualquier otro dia) veraniego desde donde os pille vuestro retiro vacacional, ¿a que no? Y es que hasta por aqui se nota que ha llegado el veranito en occidente, y nos encontramos con muchisimos grupos de americanos y europeos (y muchisimos españoles, of course).

Pues sea donde sea que habeis decidido veranear, os deseamos que descanseis como se merece unos pocos dias, al principio... y luego, a pasarlo bien que la vida es corta :-)

Y si no teneis muchas ganas de actividad, tampoco desespereis; no es preocupante, mientras no se convierta en una actitud permanente. Pasa en las mejores familias. En nuestro caso, para culminar Laos con la mas alta nota, pasamos 2 noches en unas islas en medio del rio Mekong, casi ya en la frontera con Camboya. Aunque ya han descubierto el mana del turismo, en el fondo son sitios con nada mas (y nada menos) que hacer que recorrerlas en bici (son muy peques), mientras saludas a los locales, o tumbarte en una hamaca y dejarte hipnotizar por el fluir del rio. En la segunda isla dormimos en una cabaña de madera super cuca, colgando sobre el rio, y con una amplia terraza desde la que dejamos pasar, languidamente, nuestras ultimas horas en el pais de la calma. Y como gran guinda para el pastel, un atardecer de colores imposibles. Todo esto, por 2,5 € la noche. Poco mas se puede pedir.

Nada mas salir de Laos, algo te despierta de tu letargo y en seguida eres plenamente consciente de que dejas atras la calma chicha: suena un movil. Y en la primera hora en Camboya compruebas como aqui, igual que en practicamente todos los paises que llevamos (con contadas excepciones, como Laos, donde estan un peldaño por debajo), el movil es un “parato” generalizado. En Camboya hemos estado menos de una semana, para ver lo fundamental (las ruinas de Angkor), asi que tampoco hemos podido profundizar mucho ni hacernos una imagen demasiado fidedigna del pais (los centros turisticos nunca son lo mas representativo). Desde la capital, Phnom Penh, como no podia ser de otra forma, salimos de Camboya y volvimos a entrar en Vietnam en barco por el Mekong. Un rio que nos ha acompañado miles de kilometros, desde el norte de Laos hasta verlo practicamente desembocar en su enrevesadisimo delta, al sur de Vietnam. Y desde el delta del Mekong, nos hemos recorrido el larguirucho Vietnam de sur a norte, hasta completar en Hanoi, 2 meses despues de empezar, nuestro tour de Indochina.

Por resumir nuestras sensaciones de este circuito, hemos disfrutado mas la primera mitad (que describi en la entrada anterior) que esta segunda. ¿Cuanto habra influido el que, tras un mes en la zona, la novedad ya ha pasado y el ritmo con el que ves cosas sorprendentes se reduce? Pues es probable que bastante, en mi opinion. Nos ha gustado mas el norte de Vietnam que el sur, pero ahi si que pienso que no hemos perdido la objetividad, porque esa sensacion se ha reforzado en estos ultimos dias en los que hemos vuelto al norte (tras casi 2 meses en la region ya a nuestras espaldas). Sin embargo,seguro que hubieramos disfrutado mas el delta del Mekong si no tuvieramos tan recientes todos los kilometros de rio anteriores, mucho mas “salvajes” (sin exagerar) y bucolicos. Y, de la misma forma, el interior del centro de Vietnam posiblemente nos hubiera llenado mucho mas si nuestro subconsciente no nos traicionase comparandolo con Laos. En fin, este es uno de los peligros de semejante viaje: que te vuelves demasiado exigente con el nivel de las novedades con las que te vas encontrando. Si te sorprendes a ti mismo pensando en cada vez mas ocasiones “esto es mas de lo mismo”, toca cambiar de aires, o no haces justicia a los sitios que visitas.

En realidad, esto ya nos lo imaginabamos antes de salir, y por eso nuestro itinerario es bastante variado. En esta zona nos hemos encontrado con 15 dias mas de los previstos, que nos han venido bien o de lo contrario hubieramos tenido que correr mas de lo que nos gusta, o saltarnos Camboya y algo mas. Pero esas 2 semanas adicionales han tenido su pequeño efecto contraproducente, asi que nos vendra bien el cambio de continente.

Y mas alla de este resumen del ultimo mes, alla va un putpurri de sensaciones, opiniones, vivencias y anecdotas, listadas sin orden ni concierto al mas puro estilo de la zona :-)

* Vietnam ha sido un pequeño shock de modernidad en nuestra etapa asiatica. Y, entre otras muchas cosas, se nota que les va mejor en que es el unico pais en que hemos visto gorditos, fundamentalmente niños. Bien es cierto que otra cosa que nos ha sorprendido es que en estos paises (con la excepcion de China, por lo que nos cuentan), pero sobre todo en Vietnam, la bici ha muerto. Por cada una que ves, hay mil motos, y es duro ser ciclista en estas condiciones. Pero da la sensacion de que, desde que todo hijo de vecino tiene una motillo, ya no mueven el culo para nada, y hasta para cruzar la calle cogen la moto... lo que puede influir en que comience a haber gorditos. Ah, pero asi como la bici no es lo que era, es curioso como en algunos sitios turisticos han resucitado el tandem, con muchisimo exito, ¡se lo pasan pipa! Y claro, si en una motillo se suben cuatro... os podeis imaginar los malabarismos que hacen en el tandem para pasar un buen rato =:-0

Por cierto, que como ya os conte el transporte publico mas comun en Vietnam es un coleguilla que te sube en su moto, y que aqui llaman "xe om", cuya traduccion es mas o menos "¡agarrate bien!" =:-0

* Por otra parte, es una gozada volver a ser capaz de utilizar un mapa y orientarte facilmente en las ciudades, porque las calles tienen nombre y los edificios numero (!!!). No se da en todos sitios, pero en la mayoria, y por el contrario en los paises previos las calles con nombre claramente visible habian sido la excepcion.

* Tuvimos una anecdota de traca en un hotel de Vietnam, en el que tras acabar de registrarnos hacia no mas de 5 minutos, bajamos a pedir cambio y el recepcionista nos pregunta primero si es que estamos alojados con ellos. Tras nuestra cara de perplejidad, le explicamos que hacia nada habia estado un cuarto de hora introduciendo nuestros datos y haciendonos el repaso tipico (de donde somos, cuanto tiempo en Vietnam, donde vamos a ir al dia siguiente, etc.), y cuando por fin medio cae en la cuenta nos suelta ni corto ni perezoso: “¡Perdon, es que todos los extranjeros pareceis iguales!” Asi que ya sabeis, si a nosotros nos cuesta diferenciarlos, a ellos tambien les pasa con nosotros :-)

* Nos hemos encontrado con cantidad de ocupaciones muy originales, tales como: pastor de patos, pescador de pesca electrica en el arrozal, marisqueria portatil, moto-taxi, conductor de elefantes...

* No vamos a mencionar nada concreto esta vez en la seccion de que comemos, ha sido un poco mas de lo mismo que el mes anterior. Eso si, nos hemos hecho expertos en comer con palillos, un invento interesante porque, o eres una maquina del manejo, o te fuerza a comer mas despacio (lo que deberiamos hacer siempre, vamos).

* En este mes hemos cogido muchos, muchisimos autobuses. Y es que Vietnam es laaaaargo, asi que hemos pasado bastantes horas en la carretera. La mayoria eran buses turisticos, aunque siempre los turistas locales eran mayoria. Pero tambien hemos cogido algun bus local que otro, de corto recorrido, y en uno de esos petaos ya el colmo: con el cobrador dentro, ¡subio el revisor! El no va mas de equilibrismo para atravesarse el autobus pidiendo el billete a to'r mundo =:-0

Lo que es impepinable en un autobus en Vietnam es llevar la tele a todo volumen, invariablemente emitiendo una de dos cosas: videos de karaoke, o programas de humoristas vietnamitas. Cualquiera de esas opciones les encantaba a los locales... mientras los turistas nos tirabamos de los pelos con cualquiera de ellas =:-0

* Es curioso como en Camboya el turismo sexual y la prostitucion infantil son un problema patente, y hay campañas del gobierno y de ONGs para concienciar al turista. Pero luego me costo dios y ayuda encontrar a alguien que me rapase, porque en casi todas las peluquerias eran solo chicas y se escandalizaban solo de pensar en cortarle el pelo a un hombre ;-)

* ¿Recordais que os conte la peculiar forma de decir "si" o "no" con la cabeza que tienen en la India y Nepal? Fue causa de un buen numero de anecdotas, hasta que le cogimos el tranquillo. Bueno, pues en Vietnam tambien es comico como dicen que "no": por que mover la cabeza, con lo que pesa, mejor hago el mismo movimiento pero con la mano y gasto la mitad :-) Total, que aqui no cantan los "5 lobitos" porque seria una cancion muy negativa, todo el rato diciendo que no, que no, y que no con las manos :-/

* Hasta la fecha, y toco MUCHA madera, hemos tenido muchisima suerte en cuanto a que no hemos tenido ningun contratiempo digno de mencion. Y la verdad es que sigue siendo asi, pero hubo un dia en Vietnam que fue el dia de gafe casi completo: a primera hora de la mañana nos pegamos el paseo a la estacion de tren todo para que nos dijesen que no habia billetes, nos toco volver al hotel (los 5 kms en bici, ya con un calor asfixiante), hicimos las maletas a toda prisa porque con el cambio de planes nos ibamos esa misma tarde, luego cogimos las bicis otra vez para recorrer unas tumbas alejadas de la ciudad y tuvimos todo tipo de calamidades con la bici de Eva (un pedal que se salia cada dos por tres, y un pinchazo no... ¡sino dos!)... y, para culminar, al volver al hotel se habian olvidado de nosotros y el autobus que habiamos contratado se habia ido sin nosotros :-/ En fin, finalmente todo se arreglo, aunque para eso tuvimos que pegarnos una carrera final, con los dos mochilones a lomos de una motillo con un kamikaze conduciendo, para pillar al autobus en su ultima parada antes de coger carretera. Y bueno, al menos finalmente nos subimos al bus, un bus-cama nocturno en el que, claro, llegando los ultimos nos tocaron los peores asientos-cama, al fondo, y teniendo de vecino (codito con codito) posiblemente al unico vietnamita que pasa el 1.80 de altura. El pobre no paso muy buena noche tan apretao... y claro, se movio tanto que tampoco nos dejo dormir demasiado. Y es que semejante dia no podia acabar bien :-/

Que nos pasa por la cabeza

Es muy interesante viajar a paises que a ti te son mas ajenos, que suelen tener poco eco en las noticias de casa, para contrastar con la realidad la pelicula particular que te has hecho por la razon que sea. En mi caso, Camboya es el mejor ejemplo, ya que la imaginaba sumida en el subdesarrollo “pocos” años despues de la cruel dictadura de Pol Pot y sus tristemente famosos campos de exterminio (por la pelicula “The killing fields”). Por supuesto, el que para mi mas de 25 años de mi vida hayan pasado como un suspiro no significa que el resto del mundo haya estado congelado mientras tanto, y Camboya es hoy un pais pujante y dinamico, mucho mas a la zaga de los dragones de la zona (Tailandia y Vietnam) de lo que me imagine. Mas bien lo equiparaba en nivel de vida a Laos y Myanmar (la antigua Birmania, para los viejales como yo :), pero nada que ver. Aunque dicho todo esto, si en Vietnam y Laos nos asombraron las familias de 4 todos en su motillo, en Camboya van 4 adultos juntos y sin aparentes estrecheces =:-0

Pero volviendo a la reflexion seria, todo esto vuelve a demostrar , una vez mas, que solo las malas noticias son noticia, y que aunque “no news, good news” (como dicen los anglosajones), inconscientemente el bombardeo pesimista de los telediarios te influencia, y eres incapaz de llenar los huecos informativos hasta que algo (por ejemplo, un viaje) no te fuerza a actualizarte. En esta misma linea, la interaccion que estamos teniendo con otros viajeros despierta nuestro interes por paises que, hasta la fecha, no lo hacian (como Malasia, Indonesia, o Filipinas). Igual que en su dia nos paso con Laos, y para nosotros ha sido la perla de Indochina.

Tambien es muy instructivo experimentar de primera mano en que se traduce el comunismo por estos lares. Y, como era predecible, es evidente que por aqui tambien el comunismo ha muerto. Todos estos paises (igual que China) son “dictaduras” unipartidistas de propaganda teñida de rojo... pero la politica y la calle son ya CAPITALISTAS con mayusculas. Todos tuvieron, a lo largo de su historia, algun intento de comunismo mas o menos puro, siempre con resultados bastante nefastos, pero parece que entre las pocas reminiscencias que les quedan esta una cierta “adoracion” a su lider revolucionario, de forma que imagenes suyas estan por todos sitios. Al menos, en lo que respecta a Vietnam, el tio Ho Chi Minh es guapete :-)

A quien conocemos (digno de mencion)

En este cierre del recorrido por Indochina hemos compartido un par de etapas con Vicky y Peter, ambos profesores de instituto en Belgica, que se dedican a aprovechar al maximo esas estupendas vacaciones de las que gozan en su profesion. Aunque diez años mas jovencitos (empieza a ser preocupante encontrarse tan poquitos abueletes como nosotros acarreando mochilas por el mundo), se nos hizo muy sencillo tomar decisiones juntos sobre donde alojarnos o como llegar al siguiente destino, y culminamos varios dias de intenso turismo con unas entretenidisimas cenas bien regaditas con la cerveza local (no hay buen belga que no ame la cerveza).

Pero, si a alguien tenemos que mencionar, es a Yola.

Antes debo decir que es reconfortante pensar que, a nuestra edad, todavia pueden quedar muchas cosas nuevas que experimentar. Algunas, unas cuantas, las estamos tachando de la lista en este viaje. Por ejemplo, tuvimos nuestra primera experiencia como moteros, y durante dos dias nos alquilamos en Laos una scooter de 125cc, con sus marchas y to. ¡Juas, como nos lo pasamos! Y eso que estos paises, con su trafico “todo vale”, no son precisamente el sitio mas apropiado para desvirgarte con una moto... pero encajaba con la libertad que nos apetecia tener esos dos dias (frente a las ofertas de tours programados), y conseguimos regresar sin la “marca de guerra” que lucen por aqui un buen numero de turistas (a saber, el quemazon del tubo de escape en el gemelo, producto de alguna caida).

Bueno, pues Yola es nuestra primera ciber-relacion. Ya os hable algo de ella, ya que nos pusimos en contacto antes de salir porque encontre su blog (http://www.dondeestayola.com/) buscando informacion logistica... y termino ayudandome a poner en nuestro blog esa cuanta atras tan “original”. Desde entonces, estamos en contacto cibernetico, porque ella tambien esta de sabatico anual y tanto nuestras fechas de viaje, como nuestros itinerarios, coinciden en el trazo grueso. Pero hasta nuestro ultimo dia en Vietnam no hemos conseguido materializar el encuentro fisico. Fue un tipico encuentro "a la española", es decir, dejar las maletas en el hotel, conocernos... y no parar de rajar hasta que nos cerraban los garitos en Hanoi. Y es que, como digo, no fue cualquier encuentro, despues de tantas semanas de compartir nuestras similares pero diferentes (o, como dirian por aqui, "same same... but different") experiencias de viajeros a traves de internet, y por fin poder explayarnos en vivo y en directo. En fin, breve pero intenso, seguiremos en contacto y siguiendo cada uno el viaje de los otros con el rabillo del ojo (y el raton del ordenador, claro).

----------------------------------------------------

Bueno, y despues de nuestra etapa asiatica, comienza posiblemente la etapa mas "dura" de nuestro viaje: dos mesecitos de relax por el Pacifico Sur. Desde el comienzo anticipabamos que a estas alturas de sabados nos vendria bien una zona de menos turismo y mas relajo, dias contemplativos y poco mas, y efectivamente asi es. De manera que nuestros proximos destinos llegan como agua de Mayo: 2 semanitas en Fiji, una semana en el noreste de Australia, 3 semanas en Nueva Zelanda (con posible salto a alguna otra isla cercana aun sin concretar), y para terminar 3 semanas en la Polinesia Francesa (Tahiti y demas). Finalmente hemos descartado Papua Nueva Guinea, por varias razones, pero entre otras porque como os contaba nos vamos de esta region del mundo con la certeza de que nos apetecera volver con tiempo a recorrer Malasia, Indonesia, Filipinas, etc... y Papua encajaria en ese recorrido, con mas tiempo que el que tendriamos ahora.

Asi que nada, no sufrais por nosotros si no actualizamos el blog con demasiada frecuencia... de verdad que estaremos bien :-)

Hasta el proximo capitulo!