14 de agosto de 2009

Asia - epilogo

Y asi llegamos, queridos lectores, al segundo de los cuatro epilogos continentales que tendra este blog. Sin embargo, cronologicamente no llega justo a mitad del viaje, porque no nos habiamos dividido los continentes equitativamente: si que apartamos 3 meses para Africa y Suramerica, al principio y al final del año respectivamente, pero decidimos emplear 4 meses en Asia y solo 2 en Oceania. Fundamentalmente porque, con todo lo que tiene Asia para ver, nunca nos habiamos animado a venir por aqui (exceptuando una escala de un dia en Singapur), mientras que ya conociamos bastante de Australia y Nueva Zelanda. Asi que en Oceania nos "conformabamos" con visitar algunas de las islas del Pacifico Sur, junto con Papua Nueva Guinea que finalmente se ha caido del itinerario.

Por comenzar este resumen asiatico con un titular muy, pero que muy general, podria decirse que se han cumplido nuestras expectativas con bastante exactitud. Y me refiero a que si al principio del viaje me preguntais cual es la region del mundo que crees te va a gustar menos, hubiera dicho Asia. Bien es cierto que ha sido un poco luces y sombras. Aun estando en Asia, Nepal era de nuestros destinos mas apetecidos a nivel mundial, y nos dejo boquiabiertos; volveremos con total seguridad, y no tardaremos demasiado. Laos ha sido una agradable sorpresa, un pequeño oasis de tranquilidad y autenticidad, pero lo hemos recorrido con bastante detalle y no me ha quedado el gusanillo de volver en breve. Ya conoceis de sobra la pequeña decepcion que nos llevamos con la India, y en esta segunda etapa en Vietnam es probable que hayamos acusado un cierto desgaste con su forma de ser... y con el tiempecito de esta region. Y es que, tambien como parte importante de este resumen general, hay que decir que no habiamos pasado en nuestra vida tanto calor como en estos 4 meses (exceptuando los dias de montaña en Nepal... y no todos :-/). La gente (la cantidad de gente, no me refiero a su forma de ser... que en algunos sitios, tambien), y el calor extremo, logicamente hacen algo mas durillo el viaje, y hemos tenido platos llenos de ambas cosas durante estos 4 meses.

Asi que, como decia, es probable que se cumpla nuestra sensacion inicial, y cuando terminemos el año veamos en Asia una region en la que hemos disfrutado mucho, aunque menos que en las otras 3. Pero como no parece justo compararla con los continentes a los que todavia no hemos llegado (aunque los conocemos de antes), al hacer esta reflexion final he intentado limitarme a compararla con Africa, para encontrar el por que de nuestras sensaciones tan distintas en uno y otro sitio.

En un esfuerzo por destilarlo y sintetizarlo al maximo, creo que lo que nos atrae de Africa es su subdesarrollo primitivo, una especie de "pobreza original" que esta como encastrada y asumida. Aun siendo la cuna de la humanidad, pienso que la rueda del progreso a lo largo de cientos de años alli simplemente ha girado mas despacio. Y todo tiene alli otro ritmo, el tiempo transcurre mas languidamente (lo que llaman "African time"). En Asia, muchisimo mas densamente poblada, el menor desarrollo de muchos de estos paises da la sensacion de ser fruto mas de su convulsa historia, que les ha frenado cada dos por tres y han tenido que volver a coger carrerilla, y no tanto de su forma de ser o su falta de espiritu emprendedor. En general, en Asia curran mucho y duro, y por eso solo es cuestion de tiempo que todos estos paises se pongan a nuestro nivel, y algunos nos adelanten sin miramientos (¿alguien duda que China sera la primera potencia mundial en pocos años?). Siempre, claro esta, que su situacion politica se mantenga mas o menos estable, independientemente del color que tenga (y es que el rojo ya no es lo que era :-)

¿Y como se traduce todo esto en que Africa gane la partida para nosotros? Pues en que es como un diamante en bruto, de belleza hipnotica a pesar de (o gracias a) sus patentes imperfecciones. El diamante asiatico esta mas que descubierto y pulido "a nuestro gusto" (el de una mayoria de turistas, extranjeros pero tambien locales); no deja de ser precioso, como digo lo hemos disfrutado mucho, pero no ha despertado esa fascinacion casi animal que Africa nos hizo sentir.

En fin, por supuesto todo esto es una tremenda generalizacion y, sobre todo, es muy personal. Nosotros "semos asin", y de la misma forma que (afortunadamente) no todo el mundo frecuenta la playa nudista a escasos 10 kms de Valencia y prefiere mil veces otras "ambientadas" playas, es perfectamente posible (y normal) que para otros Asia gane por goleada. Para nosotros ha valido la pena, ha sido una experiencia nueva que nos apetecia tener, Nepal nos enamoro y volveremos, y del resto hemos disfrutado casi a diario, tal vez algo menos que a diario en la India. Pero, como hasta antes de este viaje, es probable que Asia continue sin ser un destino predilecto en nuestras futuras elecciones de destinos vacacionales.

Dicho todo esto, he de añadir que cada vez soy mas consciente del efecto que un viaje como este puede tener en algunas de las apreciaciones que traslado al blog. Si bien es cierto que en ocasiones me sorprendo a mi mismo haciendo esfuerzos por ser objetivo... en el fondo es absurdo, todo lo que aqui vierto es totalmente subjetivo y asi debe ser (esto no es un periodico). Pero es justo incluir algunas matizaciones, porque es sencillo mantener el nivel de excitacion y la capacidad de disfrutar con cualquier cosiña durante 3 o 4 semanas (la duracion de un viaje tipico), incluso varias mas, pero a los varios meses inevitablemente pasas por fases en tu estado de animo como ocurre cualquier otro año. Bueno, por supuesto que no es "como cualquier otro año", pero ya me entendeis :-)

Sin ir mas lejos, ya he contado en entradas anteriores algunos efectos indeseados (y tambien inesperados) de un viaje como este, un año de continuo. No nos esta importando ni lo mas minimo lo que mas de uno nos ha preguntado, el dormir cada dia en un sitio y acarrear tanto la mochila... bueno, esto ultimo si que da pereza :-/ Pero de la misma forma que en ocasiones un destino viene negativamente influenciado por otro destino reciente, y con el que nos es imposible no comparar, en otras ocasiones el destino actual se ve afectado por otros posteriores. ¿Ein? ¿Como logramos esa pirueta en el tiempo? Pues resulta que, en general, no tenemos necesidad de hacer mucha preparacion previa; nos compramos la guia del siguiente pais pocos dias antes de llegar, y todo lo organizamos sobre la marcha, con muy pocas excepciones (algun coche de alquiler hemos reservado con antelacion, el primer hotel de un nuevo pais, cosas asi). Pero, en el ultimo mes nos hemos visto obligados a anticipar y preparar mucho mas algunos destinos posteriores (Fiji, Tahiti, investigar si queremos ver alguna otra isla del Pacifico Sur... incluso Chile, ¡al final de nuestro año!), o por distintas razones nos podiamos ver compuestos y con problemas una vez en esos sitios (sin alojamiento, sin transporte, ambas cosas). Esto de planificar con antelacion es lo normal, y es lo que tantas otras veces hemos hecho... constituyendo, ademas, una primera etapa pre-viaje con la que siempre hemos disfrutado. Pero claro, cuando no lo haces en tus ratos libres en casa, sino arañando horas a tu destino actual, el conflicto de intereses es... ¡terrible! Es genial comenzar a soñar con ese pais al que iremos en breve, pero jode mucho hacerlo a costa de sacrificar alguna que otra cosa en el actual, porque no siempre puedes conectarte a internet a ultima hora de la noche, cuando a ti te convendria. En fin, es paradojico, un pelin estresante, y en resumen no mola... pero en ocasiones no hay mas remedio, y en esta ultima etapa mientras recorriamos Vietnam hemos tenido demasiado de esto para nuestro gusto. ¡Lo que son las cosas!

Por suerte, aunque alli tambien nos toco estar mas horas de las que hubieramos querido en internet, Asia acabo con una pequeña perla: Hong Kong. En total hemos pasado 3 dias en esta ciudad, que merece mencion aparte, es intersantisima. Es una de esas "nuevas" metropolis asiaticas, en la linea de Singapur, Kuala Lumpur, y las mas consagradas como la propia Hong Kong, Tokyo, Sanghai, Beijin... solo conocemos Singapur, y ahora Hong Kong, pero me atrevo a apostar que todas tienen mucho parecido. Sobre todo uno, el culto a la modernidad y al consumismo; en estas ciudades nada minimamente "antiguo" se mantiene en pie, y lo que lo sustituye tiene muchas probabilidades de ser un edificio de oficinas o un centro comercial. O ambas cosas al mismo tiempo. Esto hace que la vivienda sea no cara, ¡carisima! (para reirse de los precios de Madrid, en serio). Pero quienes consiguen vivir en estas ciudades disfrutan de los servicios mas punteros, tambien mucho mejores que los que tenemos en las grandes urbes occidentales. Sin ir mas lejos, el transporte publico de Hong Kong es flipante, sobre todo el metro. Y entre que es rapido, moderno y extenso, y ademas muy barato, es maravilloso ver como una ciudad tan apretada como Hong Kong practicamente no tiene atascos... ¡todo el mundo coge el transporte publico! Y pensar que un "conceto" tan sencillo no conseguimos aplicarlo en casi ningun sitio :-(

Logistica

Sinceramente, poco hay que decir a este respecto en esta zona del mundo. A diferencia de Africa, por aqui hay poca aventura posible, sobre todo si te circunscribes a las rutas mas clasicas. Junto con Suramerica (aunque esto posiblemente mas), es la zona mas mochilera del mundo, por la facilidad para viajar de forma independiente y, sobre todo, por sus precios. Ya os he dado algun ejemplo pero, para que os hagais una idea mas concreta, en estos 4 meses nos habremos gastado de media unos 25 euros al dia cada uno. Si, todo incluido, aunque sin pulserita :-)

Lo mas "dificil" en estos paises puede ser precisamente lo que menos te esperas; debido a los muy diferentes patrones de belleza, es curioso como por aqui el moreno no se aprecia como algo bello sino mas bien al contrario... de forma que Eva se las veia y se las deseaba para encontrar cremas hidratantes o similar que no tuvieran ¡blanqueador! Pero vamos, era de las pocas cosas que aunque no estuviera en los supermercados, no te conseguian. Y son tan insistentes ofreciendote casi de todo y a todas horas por la calle, que algunas camisetas que vendian ponian el dedo totalmente en la llaga. En la India y Nepal habia unas en las que se leia una retahila parecida a "No tuk-tuk, no taxi, no tiger balm, no marihuana, no shopping, no dollar", para intentar "evitar" tener que repetir "no" a tantos y tantos ofrecimientos variopintos. Y en Indochina habia otra con una frase mitica de esa zona, "SAME SAME... BUT DIFFERENT", que es lo que te decian para equiparar lo que buscas a lo que tienen, en la mayoria de las ocasiones ni remotamente parecido... de ahi lo ironico de la coletilla :-/

Que comemos (y bebemos)

No voy a hacer un repaso de la gastronomia en estos ultimos 4 meses, pero si que tenia apuntadas un par de curiosidades alrededor de las comidas.

Por ejemplo, desde que llegamos a Asia nos dimos cuenta de que por alli no se toman los ingredientes que el menu enumera de cada plato al pie de la letra; si hay una o varias cosas que no tienen, te lo cambian por otras o te lo traen sin ello y tan panchos, aunque el plato puede que ya no tenga mucho que ver con el original. Nos ha ocurrido sin excepcion en la India, Nepal, Vietnam y Laos; en algun sitio hemos leido que no les gusta "decepcionarte" y decirte que no tienen cierta cosa, de forma que intentan acercarse lo mas posible. En fin, no deja de ser simplemente anecdotico y nos sonreimos cuando el acercamiento es mas bien simbolico, mientras el plato siga siendo comestible. O no sea tan exagerado como en un sitio de Nepal, en el que pedi pastel de manzana y, como no tenian, me trajeron directamente (esta vez avisandome...pero segun su propio criterio) ... ¡arroz con leche! Y mira tu, acertaron :-)

Y en Nepal nos resulto curioso no algo que comimos, sino el sitio en si. Era un restaurante de comida tipica Nepali, relativamente "fisno" para lo que se estilaba por alli, y resulta que un par de golondrinas habian anidado dentro. Pues ni cortos ni perezosos, los dueños las habian adoptado sin reparos, a pesar de que habian tapizado de cacas buena parte de las paredes (que tampoco limpiaban, era como un estucado escatologico), y se echaban unos buenos vuelos rasantes sobre los comensales durante la cena. Nos encanto. Eso es integrar la naturaleza, y lo demas palabreria :-)

Que leemos

Hacia tiempo que no repasaba lo mejor que nos hemos devorado, porque si, seguimos leyendo ambos a buen ritmo. Aunque, para variar, ultimamente he superado a Eva, aunque con algo de ventaja; hemos tenido muchas horas de bus, y yo no me mareo leyendo :-)

Al salir de la India, quisimos leer algo de Gandhi. Pero lo unico que pudimos encontrar (en las tiendas de segunda mano) resulto ser sobre el, no escrito por el, y fue mas bien un toston. "A cambio", cayo en nuestras manos otro libro cuyos personajes eran musulmanes, aunque esta vez se desarrollaba en Afganistan, y no eran emigrantes como en "Maps for lost lovers". "A thousand splendid suns" es un bestseller escrito por un afgano asilado en EEUU durante la invasion rusa de su pais, y la crudeza con la que cuenta la historia de dos mujeres viviendo en ese pais a lo largo de los ultimos, terribles 30 años, es espeluznante. Ficcion, pero me temo que con demasiadas dosis de realidad, ¡mucha tela!

Tambien de ponerte los pelos de punta, pero en otra linea totalmente distinta, es "Into thin air". Por supuesto, tras los Annapurna, quise leer algun libro de alpinismo, y este es posiblemente el mas famoso (Eva ya lo habia leido cuando salio, hace 13 años), sobre una expedicion al Everest que salio mas bien rana. Todavia me estremezco solo de recordarlo, pero si os animais no podreis soltarlo hasta terminar... igual se os quitan las ganas de subir un ochomil, pero la mayoria de nosotros tampoco lo teniamos en la agenda, ¿ein? =:-0

Por ultimo, en un intercambio a varias bandas con el grupo de 6 que formamos en el norte de Laos, nos toco la segunda parte de "Los pilares de la tierra", titulado en España "Un mundo sin fin". Literatura facil y entretenida, como el primero, de forma que las 1200 paginas se pasan volando. Altamente recomendable para quien busque un libro ameno, para desconectar, de vacaciones playeras :-)

--------------------------

Pues con esto y un bizcocho, nos hemos merendado Asia y estamos en el octavo mes de sabatico =:-0 Os podeis imaginar lo que nos gustaria que, al cruzar en unas semanas la Linea Internacional del Cambio de Fecha, nos retrocediese no un dia sino muchos mas.

En fin, a falta de una maquina del tiempo, intentaremos por todos los medios imbuirnos del "ritmo isleño" del que se vanaglorian en nuestros proximos destinos (como Fiji, desde donde publicamos esto). De momento, promete.

¡Hasta la vista, Asia!

Juanjo y Eva

PD: Con la anterior entrada volvimos a tener unos cuantos "problemas del directo", como nos ocurria con cierta frecuencia en Africa (un continente menos conectado a internet), pero que ya habiamos olvidado desde que pisamos la India. En fin, para que no pasase mucho mas tiempo publique a toda prisa lo que tenia, y en un par de ocasiones posteriores he editado y aumentado lo que escribi en su dia... por si quereis volver a leerla.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que cuando volváis necesitaréis unas vacaciones para descansar de tantas vacaciones...¡Cuánta felicidad no comprendida por los mortales! Disfrutad por nosotros, y descansad un poquito, que no vais a dejar sitio sin pisar. Un fuerte abrazo! Aurora y familia

Patri dijo...

JEjejeejj como me gustan esas alusiones a la manera de habalr de los gallegos...llegan al alma eh!!....pareces Manquinha!!!oye y como es que encunetras la letra ''nh'' ya me entiendes, de cosinhas...recuerda que el conceto es el conceto...muchos besos chicos y arriba esos animos que ahora os espera el paraiiiiiisooooo.

Anónimo dijo...

Queridos amigos,
muchas gracias por el tan sincero artículo que habéis posteado. En fin, no creo que haya mucha gente que reconozca lo bueno y no tan bueno de los viajes "en abierto".
Llevo dos días trabajando a la vuelta de las vacaciones, y leeros ha sido lo mejor que me ha pasado desde entonces. Prometo estar más pegada a vuestras próximas actualizaciones!
Muchos besos, Rosa

Natchez dijo...

Jelouuuu paregeigg!!

Acabo de llegar de mis vacations Caleñas y la verdad nunca llegue a pensarlo pero he de decirlo....Existen lugares mas bonicos que Calahonda!

Ya he visto lo que hacen las malas yerbas en los edificios....os lo dije, no?....hay que quitarlas de las juntas del solado que luego te hacen esos estropicios!

Veo mis pequeños padagüan que habeis conseguido capturar la imagen del dagon dojo!

Bueno so cabr.... que os lo paseis bien alli en Fiji y el Pacifico mientras los demas estamos levantando el PIB de España (asi...va!)
Besos y achuchones varios,

Los MariNacho & the pekes

Pd. He denotado un cierto perfeccionamiento del salto la grulla... la influencia de tierra, mar y aire esta en vosotrosss, jummmm!

Unknown dijo...

¡Hola!

Bueno, me parece increible que estemos leyendo los mismos libros, Mil soles expléndidos y Un mundo sin fin, yo sumaría este blog que parece ya uno.

El de mil soles explendidos me lo leí hace un mes y me impresionó también creo que puede (aterradoramente) parecerse a la realidad, os recomiendo Cometas en el cielo del mismo autor o "El arte de escuchar los latidos del corazón" de JAN-PHILLIPP SENDKER que además está ambientada en Asia.

Sobre vuestro viaje, que añadir, que sigáis disfrutándolo.

Besos.

Gildo Kaldorana dijo...

Caramba, no se, pero no veo que hayais pasado por Indonesia, bueno, supongo que vosotros os lo perdeis.
Salud y suerte.

Publicar un comentario