6 de julio de 2009

Vietnam I y Laos: donde el arrozal conoce al hooligan

Sabai dee!

Con el jovial saludo de Laos, que llevamos 3 semanas practicando sin parar (no hemos saludado a tanta gente en nuestra vida :-), comenzamos la ultima entrada de la primera mitad de nuestro viaje. Porque si, en breve ese original contador de la derecha bajara de los 183 dias que marcan el ecuador de este maravilloso año para nosotros, y a partir de entonces ya quedara menos de lo que llevamos recorrido. Sin embargo, no estamos tristes... y se que aqui a muchos de los que leeis esto os habran venido a la cabeza un buen numero de improperios seguidos de "¡como para estarlo!" ... pero como nos hemos venido muy lejos (a la Conchinchina, que segun el "saber popular" es donde te vas cuando te quieres ir lo mas lejos posible), nuestros oidos estan a salvo de reventar por el zumbido. No, a lo que me referia con no estar tristes es que el tiempo tambien vuela en un año asi, pero menos. Pasa rapido y desearias que los dias tuviesen 48 horas, pero no se te escapan entre los dedos sin exprimirlos hasta la ultima gota de jugo. Miras atras y, lo ultimo que se te pasa por la cabeza es un "pero ¿en que se me ha ido el medio año?". Y, ademas, a dia de hoy todavia miramos el calendario y nos entra el subidon de la cantidad de meses que tenemos por delante y los espectaculares destinos que nos esperan :-)

Por re-situarnos, estos 2 ultimos meses en Asia los estamos empleando en recorrer la romantica Indochina (asi llamada cuando era colonia francesa): Vietnam, Laos y Camboya. Comenzamos en Hanoi, al norte de Vietnam, y tras 10 dias recorriendo esa zona del pais atravesamos (por una de las fronteras mas bonitas que hemos cruzado) al norte de Laos. Nos lo hemos recorrido de arriba a abajo (nos ha encantado y nos estamos resistiendo a dejarlo, alargando estos ultimos dias en el sur), y en breve pasaremos a Camboya, donde haremos una visitilla un poco mas relampago cubriendo lo mas relevante. De ahi, al sur de Vietnam y, poquito a poquito, haremos otra vez camino hacia arriba para terminar el rulo donde comenzo, en Hanoi.

Tanto en el norte de Vietnam como en Laos hemos disfrutado muchisimo, aunque de distinta manera. Y de nuevo, la diferencia la marca la gente. En ambos paises hay incontables reclamos para el viajero, ya seas amante de la naturaleza, de los templos budistas, o de la gastronomia de esta zona; no tienen desperdicio, ambos son altamente recomendables.



Y los vietnamitas son gente encantadora, ademas de muy emprendedora y muy eficiente en el servicio al turista. Pero es que en Laos, chiste facil, son ...¡Laostia! Es, por encima de todo, un sitio con gente feliz e increiblemente amigable, a lo largo y ancho del pais. Como contaba al principio, nos hemos hartado (en el buen sentido) de saludar a niños y mayores que te regalaban sonrisas de oreja a oreja. En las ciudades a veces era eso y no mucho mas (¡que no es poco, pienso yo!), pero en los pueblos los niños salian corriendo de sus chozas a tu encuentro, y te despedian radiantes de contentos cuando te parabas aunque fuera a intercambiar 2 palabras (no conocemos mucho mas de su idioma) y 4 gestos con ellos. Hemos pasado alguna noche en poblados remotos de la montaña y la selva de Laos, y en algunos de ellos la bienvenida que te prestaban los locales te haria jurar que eras el primer guiri que veian. Algunos adultos venian incluso de poblados cercanos para conocer a los falangs (asi llaman a los extranjeros), con genuino interes por vernos la cara, compartir unos chupitos de lao-lao (whisky de arroz, como el sake japones), y si nos animabamos cantar juntos el repertorio folclorico de cada pais. Tenemos anecdotas geniales para aburrir... tantas, en serio, que aunque las habia apuntado para publicarlas en el "glob" creo que las reservare para tener algo que contar a la vuelta :-)

Todos habreis leido alguna vez, en este humilde blog entre otros sitios, que la gente pobre es mucho mas feliz: si alguien tiene alguna duda, que venga a Laos, porque es la quintaesencia de esta paradoja. Hace siglos se les conocia como "la tierra del millon de elefantes"... ahora igual les quedan mil, pero con toda justicia se podria conocer como "la tierra del millon de sonrisas". Es, ademas, un pais tremendamente tranquilo; si no consigues cambiar el chip, puede llegar a exasperarte y hemos conocido varios casos, pero si te amoldas y te dejas llevar... te atrapa. Como decia el eslogan publicitario de Luang Prabang, la capital turistica de Laos, "quedate un dia mas"... y uno tras otro, hasta cinco nos quedamos nosotros. Y es que Laos es un pais tranquilo, a veces hasta por obligacion, ya que a las 12 todo el mundo tiene que estar en casa y las calles vacias por mandato gubernamental =:-0 En fin, los franceses ya resumian de forma impecable el modo de ser de las gentes de Indochina: los vietnamitas plantan arroz, los camboyanos lo ven crecer... y en Laos lo escuchan crecer.

Y por cierto, que en Laos tambien son casi todos budistas (de un tipo algo distinto al Nepali y Tibetano, pero budistas al fin y al cabo), y con total libertad aun siendo un pais comunista como los de su entorno (Vietnam, Camboya, China... todos con uni-partidos en el poder y sin opcion a elecciones). Aqui, de hecho, la mayoria de los hombres son monjes durante una temporada, por corta que sea, al menos una vez en la vida. Vereis unas cuantas fotos de ellos, porque son muy coloridos con su cabeza rapada y sus tunicas naranjas chillon. ¿Tendra alguna relacion esta religion con el buen rollo que desprende esta gente? Pues no se, pero ya es la segunda vez que ambas van de la mano en lo que llevamos de viaje, me gusta :-)

Habiendo dejado claro que Vietnam y Laos son dignos de ver, esto del arroz me permite enlazar con el titulo de la entrada. Y es que es curioso como aterrizas en cada nuevo pais siempre con expectacion, y muchas veces con expectativas totalmente erroneas influido por destinos previos. Eso nos paso en Vietnam, mucho mas moderno y avanzado de lo que nos esperabamos. En su dia ya tomamos la decision de saltarnos Tailandia, porque por las referencias que teniamos estaba ya demasiado explotado, muy turistico para nuestro gusto (y nos lo han confirmado muchos mochileros que hemos conocido por aqui). Sabiamos que Vietnam llevaba el mismo camino, con varios años de retraso... y aunque nos ha gustado lo visto hasta la fecha, efectivamente ya hay mucha mas "atencion al turismo" de lo que nos imaginabamos, con lo que el pais pierde algo de autenticidad. Como muestra un boton: en un sitio que visitamos estan construyendo un pedazo de presa en la base de una cascada... para que tenga agua todo el año y sea tambien un reclamo turistico en la epoca seca :-/ Laos, de momento, no llega a ese nivel, aunque ya hay algunos ejemplos aterradores: en Vang Vieng, el "sonido ambiente" por las calles son episodios de "Friends" o de "Los Simpsons" emitidos a todo volumen por los garitos del pueblo, mientras el turismo "de calidad" al que esta orientado este sitio (los hooligans, que les llamo yo) se atocina bebiendo y comiendo delante de la tele durante horas. ¡Vente a un pais tan especial como Laos para esto!

En estas semanas, hemos hecho bastante vida en la carretera. Por cierto, que al poco de llegar a Vietnam teniamos una sensacion extraña que no conseguiamos descifrar... y resulto ser que es el primer pais de nuestro viaje en el que se conduce ¡por la derecha! Tiene bemoles, tras 5 meses por ahi... y nosotros que pensabamos que la conduccion a la inglesa era una excepcion, y lo es pero no tanto. La siguiente sensacion extraña en seguida la descifras: por cada coche que ves en Vietnam, ves unas cien motos. De hecho, un guia nos conto que en el pais habia 40 millones de motos (una cada 2 habitantes, aproximadamente), y lo creemos. Lo de Vietnam y las motos no es amor, es pasion. De hecho, Motorola deberia rodar aqui su proximo anuncio, porque el "saludo" mas comun es "Hello, ¿moto?", para que te subas a su moto (en plan taxi) o te la alquilen :-) Los ves en la moto cargados con las mayores salvajadas, si no son directamente tiendas ambulantes. En España, como cada vez es mas dificil caber en los coches normales con tanta sillita para los niños, se pusieron de moda las "monogolumenes"; aqui invierten en un asiento un poco mas largo, o en pasar de Vespino a Vespa, porque donde entran 2 entran 3... y 4 (¡niño, padre, niño, madre!) Y es tambien en moto donde aprecias el vertiginoso ritmo del progreso en Vietnam, cuando la quinceañera en su motillo escribiendo un SMS mientras conduce adelanta al abuelillo en su bici con el sombrero tipico. Tambien hemos hecho muchas horas de autobus, por carreteras de montaña que, combinadas con los vehiculos a veces viejillos, hacian los trayectos eternos... aunque preciosos. Tanta curva incita mas bien poco a la interaccion con los locales, que los pobres se marean con lo minimo. Asi que habia que esperar a las paradas "programadas", siempre descompensadas a lo bestia: en un viaje de 6 horas podiamos estar sin parar hasta ¡media hora antes de llegar! O al reves, que es todavia mas desconcertante: parar nada mas subir "para desayunar", y luego hacer 6 o 7 horas del tiron. En fin, un año trabaje como guia en viajes de unos 10 dias con estudiantes americanos, y se como se lo montan los conductores de autobus... pero en España disimulan mejor y paran cuando toca :-)

Obviamente, tanto trayecto en carretera siempre tenia un objetivo, y en bastantes ocasiones era alejarse de las rutas mas clasicas para perdernos en zonas remotas. Y aqui, si algo esta despoblado, crece la selva. Hemos hecho varios mini-treks de 2 o 3 dias, algunos rollo "multiaventura" combinados con kayaking en el rio, y es posiblemente donde mejor lo hemos pasado (en estos viajes haciamos noche en poblados muy autenticos, como os contaba antes). Sin embargo, la temporada de monzones ya nos ha pillado de lleno, y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que andar en la selva en epoca de lluvias no era lo mas apropiado. En el primero de los treks, en Vietnam, los guias iban con botas katiuskas... al principio lo flipamos, luego lo entendimos. En el ultimo en Laos, iban directamente con chanclas; la experiencia nos hizo sospechar, y estabamos en lo cierto :-/ No he conseguido que me enviasen a tiempo unas fotos chulisimas de ambos dos atravesando un rio con el agua hasta el cuello y llevando las mochilas en la cabeza, pero cuando la tenga la publicare para dar fe.

Que comemos y bebemos

En estos paises, esta seccion podria darme ¡para paginas y paginas! Asi que intentare sintetizar y, como acabe haciendo cuando trabaje el año pasado en Australia donde no tienen mcuha paciencia para textos largos con demasiada enjundia, que mejor forma que usando "bullet points" y automaticamente ya era legible (¿?)

* Como todos habreis oido, aqui se comen todo y de todos los bichos. Para los que ya se esten retorciendo en el asiento he de decir que tranquilos, no hemos llegado a probar "mascotas" (perro, gato, etc... =:-0) Pero hemos visto, en los mercados y/o en los menus, casqueria desde el pollo al pato, pasando por los mas "clasicos" (cerdo, vaca, etc). La rana tambien es muy tipica... y no son solo las ancas =:-0 Para los vietnamitas es muy tipico tostar todos estos bichos en barbacoas callejeras, alrededor de la cual montan rapidamente una terracita improvisada y ¡to er mundo a papear! ¿Os suena? Pues si, tanto en el porcentaje de aprovechamiento de los animales, como en el gusto por comer racioncitas en la calle, se parecen mucho a nosotros :-)

* El rollo insectivoro, sin embargo, debe ser mas chino y tailandes porque no hemos visto casi nada (algunos saltamontes a la parrilla en un sitio en Laos y larvas de cigarra en el mercado, na mas). De cualquier forma, no deberia estar en esta seccion porque no nos hemos animao, glups :-/

* Curiosamente, en estas selvas no se escucha el canto de los pajaros hasta que no te has adentrado bastante, porque si hay poblado cerca, aqui se comen todo lo que se menea =:-0 Hemos visto en los mercados el "pincho de pajarillo a la parrilla", enterito, y mereceria mencion en esta seccion si hubieramos tenido el valor. Pero eran caros para lo que todo el mundo sabe, que pocas cosas tienen menos chicha que el tobillo de un canario.

* En lo que mas nos hemos desmelenado ha sido en las frutas y verduras: mas de la mitad de lo que venden en los mercados no lo habiamos visto en la vida, y con lo que nos gusta la fruta...hubo que arriesgar :-) Todas nos gustaron, aunque para que os voy a soltar nombres que os sonaran a chino, literalmente. Bueno, una cosa: ¿habeis comido alguna vez en un restaurante chino los lichis que ponen de postre? Si, como a nosotros, os parecen repulsivos, es porque son en almibar; naturales estan riquisimos. Aunque no lo supimos hasta que nos vimos "forzados" a comerlos en un viaje en tren, cuando nuestra vecina de compartimento vietnamita los compartio con nosotros (y es de muy mala educacion rechazar la comida que comparten contigo)

* Obviamente el arroz es la base de la alimentacion por aqui. Pero no podia dejar de hablar de un tipo de arroz especial que comen en Laos, el que llaman "sticky rice", literalmente "arroz pegajoso"... es tremendo, una especie de goma comestible, y tiene una INCREIBLE capacidad para pegarse al intestino (auch!!!!). Tambien les encanta el lao-lao, el whisky de arroz que ya os he mencionado.

* Por ultimo, estamos especialmente agradecidos a la herencia francesa de estos paises, porque las baguettes y la bolleria/pasteleria son cojonudas, equiparables practicamente a las de casa... a precios de aqui :-)

A quien conocemos (digno de mencion)

Como el "circuito por Indochina" es una zona del mundo muy frecuentada por mochileros (sobre todo por la relacion calidad-precio), hemos coincidido en varias ocasiones con la misma gente. Pero una cosa es coincidir, y otra viajar juntos como hemos hecho durante muchos dias con Ingrid y Erick (ella holandesa, el americano), y con Malou y Bas (holandeses). Con los primeros coincidimos subiendo al Fansipan, el pico mas alto del sudeste asiatico, y a los segundos les conocimos poco despues. Juntos los 6 cruzamos de Vietnam a Laos por la frontera mas remota de ambos paises, y recorrimos la zona norte de Laos. Con Ingrid y Erick todavia coincidiremos en alguna otra ocasion, ya que tenemos itinerarios similares, pero Malou y Bas ya volvieron a Holanda. Aunque con bastante diferencia de edad (de los veintipocos de Malou y Bas, pasando por los treinta de Ingrid y Erick, a nuestros treinta y bastantes :-), todos viajabamos durante varios meses y congeniamos muy bien, ha sido un placer compartir caminatas, anecdotas, ¡y Beerlaos! (la cerveza del pais)

Y aunque a Martin le conocimos brevemente, la experiencia fue intensa. Es un aleman que trabaja desde hace 2 meses en Laos para la Agencia Alemana de Desarrollo, y nos cruzamos con el en un embarrado circuito que estabamos haciendo nosotros en bici, el en su nueva moto... que no era precisamente de campo, sino una de esas "Harleys baratas" que les llamo yo. Y con todo su impetu (e inexperiencia) intento atravesar el lodazal y, claro, clavadito se quedo. Ahora nos reimos recordando como entre los 3 y dos chiquillos locales nos pusimos de barro hasta las orejas para sacar su moto de ahi, y luego nos metimos todos en el rio para limpiarnos minimamente. Pero nos costo ¡una hora de reloj, como pesaba la maldita moto!! Cuando por fin la sacamos, Martin se subio a los chavales en la moto y les llevo a su poblado, al que entraron henchidos de orgullo subidos en la motaca del falang ;-), y esa noche a nosotros insistio en invitarnos a cenar, aunque no le dejamos.

************************

Y en esas estamos, disfrutando de nuestro tour de Indochina, donde no solo te sientes rico en sensaciones y experiencias... tambien en dinero, porque cada vez que sacamos del cajero en Laos y, sobre todo, en Vietnam, sacamos millones. A veces te llevas las manos a la cabeza cuando alguien te dice que la botella de agua son 8000 o la habitacion del hotel 120.000... hasta que recuerdas que son escasos 30 centimos y 5 euros respectivamente :-)

Asi pues, ¡hasta dentro de aproximadamente un mes!

Juanjo y Eva

PD1 Hemos notado cierta impaciencia porque no actualizabamos el blog. Aunque nos halaga que nos sigais con expectacion, entended que lo ultimo que el blog debe suponer para nosotros en un año asi es una obligacion. Como todo en este año, lo hacemos porque nos gusta y nos apetece, pero huyendo de cualquier sensacion de atadura o seria muy paradojico, ¿no creeis? Por eso Eva no escribe; asi como yo lo hago (tomando notas en el camino, componiendo luego un relato de cierto tamaño pero cada varias semanas), yo lo disfruto, pero para ella simplemente las 2 o 3 horas que luego me cuesta pasarlo a la web se le hacen pesadas, asi que... entendereis que no es plan el que se fuerce a hacerlo cuando no le apetece. Y en cuanto a mi, encantado pero a este ritmo (cada 3-4 semanas). Si alguien quiere que le ponga en mi lista de distribucion para que le avise con cada nueva entrada, ¡no tiene mas que pedirlo!, creo que todos conoceis nuestro correo electronico.

PD2 Y ahora si que escribo yo (Eva, claro), solo para comentaros a todos, que si me conoceis lo suficiente sabeis que el ordenador me gusta poquito y menos aun cuando hay otras muchas cosas que hacer en especial al aire libre y que no son obligaciones :-) Asi que el tema del blog y los relatos no son para mi. Los que me escribis emails, sabeis que los respondo. Yo soy mas del momento y de contar en "vivo y en directo" asi que no os preocupeis que lo tengo todo en mi diario. De todas formas os agradezco las peticiones.

Disfrutad de los relatos de Juanjo que para el son una faceta que le apetecia explotar y pone mucho empeño y detalle como en todo lo que hace y le sale muy requetebien!. E indirectamente mis pensamientos estan ahi porque muchos de los temas los charlamos, los debatimos, los compartimos antes de que al final pasen a formar parte del relato de nuestro gran viaje. Yo me voy cargando de energia absorbiendo todo lo que estamos viviendo que me va a hacer falta para la vuelta. Besotes. Eva

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comiendo frutas y verdura , eso es jugar con fuego , eso y el cambio de aguas es ir al limite ;).
Claro que esto se contraresta con el arroz.
120.000 Dongs , la palabra Dong hace mucha gracia a los norte americanos no se por que o eso me dijo un tipo de Nueva York en Tokyo el año pasado.
A pasarlo bien!!
Omar.

Anónimo dijo...

Ah se me olvidado decirlo ¿Que tal el maldito calor asiatico como lo llevais?
La mezcla entre calor y humedad es la bomba.
Que no os llueva mucho :)

Omar

Natchez dijo...

Tooooiiii flipaaoooo!!
Que bonito, que marivilla de lugar. Creo que podria quedarme a vivir una temporadita.
Juanjete, veo que estas alcanzando el zen budista. No te preocupes con un mono de esos naranjas das el pego de la leche!
A seguir andando y nadando....
Un besazo a los dos,

Los MariNacho the pekes
Pd.Gracias por volver a recuperar ese espiritu del viaje y de origen oriental.....ER ZARTO LA GRULLA!!Eva, veo que vas cogiendo el tranquillo....seguir asi mis pequeños saltamontes....

Nora dijo...

Ei! me alegro de volver a saber de vosotros!!! Ya sabía algo por los mails de Eva, pero conocer tantos detalles y sobre todo ver las fotos, es una pasada! Me alegro que siga yendo todo tan bien y sobre todo que lo esteis aprovechando y disfrutando tanto; porque desde luego (según contais) no se os escapa una ;) exprimís el lugar al que vais! Qué envidia...
En fin, que MUCHOS BESOS!!! que siga yendo todo viento en popa a toda vela ;)

Nora.

PD: ah, respecto a la gastronomía, creo que en un viaje como el vuestro terminaría siendo vegetariana 100%!!!

Yola dijo...

Estará bien que le peguéis un repasito a este post, concretamente al apartado de la "selva", a vuestro regreso de la navegación Manaus-Iquitos (que espero que la hagáis). ¿Selva? Jope, lo siento pero de veras que tengo un concepto dierente de "selva".

Jeje, por lo de los bichos tranquis, en el sur de Laos y en Camboya os váis a jartar de ver las "granjas" de bichos, vamos, las trampas que ponen para cazarlos. Y de verlos, en mercados, puestos callejeros, e incluso restaurantes.

Pero, en serio, saben a algo frito con aceite de palma (como todo por aquí). O sea, la sensación de comer patatas fritas (chips), panchitos, o cosa similar. Nada del otro mundo. Eso si, si os animáis con los saltamontes o las "cuquis" ¡¡¡hay que pelarlos!!!, no como un langostino (porque no tienen chicha) pero parecido, pedid a alguien que os enseñe, que yo el primero me lo comí enterito y claro, fui el hazmereir del personal.

Totalmente de acuerdo con el surtido frutil (es casi mi alimentación). Pero de verdad os han gustado todas? ¿Ya habéis probado el Duriam? y el dragon fruit? La primera os dejo que la probéis, y ya nos contaréis, pero el dragon? a mi no me sabe a nada más que ¿agua? Eso si, es lo mejor que hay para contrarestar los efectos del stiky rice ;)

Nada chicos, puntos de vista diferentes, que siempre enriquecen ;)

Besos.

Oskar dijo...

Juanjo, entiendo perfectame lo del blog, a nosotros nos pasa lo mismo. Leyendo vuestras historias nos entran todavía más ganas de ir a Indochina, pero creo que no nos dejaremos caer por allí hasta dentro de 4 o 5 meses. Saludos desde Sumatra!!

Publicar un comentario