4 de mayo de 2009

India I - sobredosis de humanidad y divinidad

Teniamos claro que, tarde o temprano, algunos de los destinos que habiamos elegido estarian por debajo de nuestras expectativas. Al menos ha tardado casi 4 meses en llegar, pero si, la India nos ha decepcionado. Soy consciente, ademas, de que nuestra propia decepcion a su vez decepcionara a mas de uno, que tambien esperaba confirmar sus referencias y su imagen del pais a traves de nuestra experiencia. La India era uno de esos sitios a los que llevabamos mucho tiempo queriendo venir, si, aunque ultimamente algunos amigos tambien nos habian bajado los pies a la tierra sobre que esperar, de forma que no creo que tuvieramos ilusiones desorbitadas. En fin, sea como sea, intentare explicar como lo hemos vivido, y por que ha sido mucho menos de lo que esperabamos. La buena noticia, para los que no nos quieran perder de vista, es que esta descartado exiliarnos por aqui a meditar y aprender yoga hasta conseguir levitar. Y ademas, el kamasutra esta sobrevalorado :-)

Asi pues, sin mas dilacion, alla va nuestro particular test de topicos sobre la India.

-> La India nunca deja indiferente: o te encanta o te repele = VERDADERO

En nuestro caso, no podemos decir que hayamos detestado la India, pero si nos ha dejado un tanto desencantados. Suscribimos el punto, pues, pero lo suavizaria de la siguiente forma: si no te "toca" la peculiar espiritualidad de la gente, pensamos que es un destino del monton.

Dicho esto, obviamente este pais es enorme, y nosotros solo hemos recorrido una pequeña parte, si bien ha sido la zona mas turistica y recomendada: el Rajastan, con extension a Agra (Taj Majal) y Benares (el Ganges sagrado y tal y cual). No hay una unica razon por la que este circuito no nos haya emocionado, sino una suma de varias circunstancias que ire enumerando. Pero es probable que Africa tenga buena parte de culpa; veniamos verdaderamente extasiados con nuestro trimestre inicial, y era complicado mantener el nivel. Ademas, como contaba en la ultima entrada, nos llena mucho mas el turismo de naturaleza... y la India supone el extremo opuesto. Y eso que nos escapamos cuando pudimos a algunos de los pocos parajes que han protegido, uno para ver tigres (y lo vimos), y otro una reserva de aves migratorias. Pero fueron oasis de tranquilidad en la rutina general: turismo cultural (fuertes, palacios, templos) y siempre bajo un intenso acoso de gente.

El contraste entre la baja densidad en Africa y el apretamiento generalizado de la India tambien ha sido un poco shock. Y es que no solo te atosigan en todo momento para intentar hacer negocio contigo... de esto hay mucho, y llega a ser agotador quitarte continuamente a esta gente de encima, pero es que ademas el apretarse para todo aqui es algo cultural. Hemos vivido episodios verdaderamente indescriptibles, como por ejemplo las ocasiones en que teniamos que "hacer cola" para comprar algun billete de tren o bus: ¡eso es la guerra! Para que os hagais una idea, en muchos sitios tienen colas aparte para las mujeres. ¿Injusto? Al principio a mi tambien me lo parecio, pero cuando ves al hombre hindu en accion lo entiendes perfectamente. Si en ciertos sitios no "aislan" a las mujeres, las pobres no llegarian a la ventanilla el 90% de las veces, por no mencionar el restregon de cebolleta al que se verian sometidas. En fin, podria contar mil y una anecdotas sobre el total desprecio por la intimidad que tienen aqui, pero para no aburriros solo añadire una mas: ¿quereis privacidad para introducir vuestro PIN al sacar dinero del cajero? Pues no vengais a la India, porque tu transaccion enterita te la van a monitorizar muy de cerca, por encima del hombro literalmente, los 3 o 4 que esten esperando su turno, mas algun otro que pase por ahi a ver que se cuece.

Por ultimo, tal vez otro factor general que ha contribuido a nuestro desencanto ha sido el calor. Una buena parte de la India, pero sobre todo el Rajastan (que es desertico), tiene un clima durisimo. Durante 3 meses al año, de Abril a Junio, el calor es terrible (hemos estado muchos dias por encima de los 40 grados), e inmediatamente despues llegan otros 3 meses de Monzon con sus lluvias ininterrumpidas y, si se pasa de llover, inundaciones. Solo el otro medio año es sobrellevable climatologicamente, pero estos dias por aqui nos han convertido en verdaderos "enganchados" al aire acondicionado, sin el que no aceptabamos una habitacion de hotel... cuando por lo general somos bastante enemigos del AC.

Pero sigamos con el test de topicos.

-> La India es muy espiritual = NO SABE, NO CONTESTA.

Es dificil, y arriesgado, ser excesivamente tajante en este tema... pero hemos hablado mucho al respecto, como luego os contare.

-> No hay mayor miseria que la que ves en la India = FALSO.

En este sentido, esperabamos que la experiencia fuera mas dura. Nos habian hablado hasta de lo omnipresente que era ver muertos abandonados por la calle, pero no hemos visto nada de esto. Y el nivel de pobreza y suciedad general nos ha parecido equiparable a muchos otros paises en desarrollo (y hemos estado en la zona pobre del pais). Para quien no haya estado nunca en un pais de estos, lo mas parecido que recuerdo en España a la suciedad de las callejuelas de la India es el casco viejo de Pamplona tras una noche de San Fermines... y para quien nunca haya visto esto ultimo, en serio, da penita.

Dicho esto, las imagenes de gente meando y cagando (sobre lo que tambien nos habian advertido) son... bueno, frecuentes :-/ A los "cagones" generalmente los hemos visto desde el tren, en lo que se podria considerar el baño de su casa porque viven a lo largo de la via. Pero si les da el apreton, les hemos llegado a ver directamente bajarse a las vias en la estacion y ¡tooooooma ensaimada!, mientras el personal como quien ve llover. En fin, que no se que tendran las vias pero les provocan ganitas, oye.

-> El trafico en la India es infernal = VERDADERO
-> Buses y trenes van desbordados (tipica imagen de gente hasta en el techo) = VERDADERO

Pues si, tanto en las calles de las ciudades como en los trayectos largos, es una locura. Ya sea fuera como dentro del medio de transporte elegido. Hemos usado las moto-carros y los ciclo-carros tipicos para los traslados intraurbanos (¡tremendas experiencias!), y tanto autobuses como trenes para los interurbanos.

En ciertas ocasiones, hemos podido tener esas sensaciones de inmersion local por las que nos gusta coger el transporte publico, con conversaciones animadas y anecdotas entretenidas... porque aqui hasta los policias trasladan a los presos, esposados a ellos, ¡en el bus de linea! Pero asi como en Africa finalmente el coche alquilado nos supuso un "lujo" no planeado, en India practicamente cada dia de traslado era una pequeña paliza. Porque aqui todo es Express (= 50 km/hora de media si hay suerte) o, "hasta incluso", Super-Deluxe (= las puertas no se caen con mirarlas, y si es un bus posiblemente lleve rueda de repuesto). Y si a eso le añades el calor intensisimo, bochornoso en algunos sitios y sequisimo (desertico) en otros... pues soliamos llegar al hotel derrengaditos.

Como boton de muestra sobre como viajan aqui, una anecdota que nos conto un hindu. Un policia paro a un jeep (capacidad teorica 6 personas) porque iba "sobrecargado", y discutiendo con el conductor cuando se podria considerar dicha sobrecarga punible, le pidio que bajase a todo el mundo del coche para contarlos. Pues bien, habia metido el tio a ¡50 personas! Hasta el policia lo flipo de tal forma que le dijo que, si conseguia volver a meterlos, se podia ir sin multarle. Os podeis imaginar que ¡los volvio a encajar!, y se fue de rositas.

-> El nivel de ruido urbano es insoportable = VERDADERO

Logicamente, hay sitios peores (cuanto mas grande es la ciudad, peor) y otros no tan terribles, pero en todos se conduce con el claxon permanentemente apretado, o no te comes un colin como conductor.

Ademas del ruido del trafico, hay otros "sonidos de la India" que nos han dejado huella. El primero, y casi tan frecuente como el del claxon, es el JJJJJJJJJJ... ¡ZAS!, pollo vivo, o en su defecto escupitajo de un tabaco que les encanta y es color sangre. En muchas ocasiones te abordan mascando (o al poco de haber escupido) ese tabaco, con una mezcla de dientes enrojecidos y que se les entiende la mitad con la boca llena... cuesta disimular la repulsion, pero tampoco es que les afecte el careto de asco, ellos pim-pam pim-pam.

Al gapazo le siguen de cerca otros dos "sonidos clasicos" de la India: el eructo y el pedo. El primero tambien es un topico que no se lo aguantan precisamente, pero con los segundos pensabamos que se cortaban un pelin... pero no. Terribles en los viajes en tren, os podeis imaginar. Pero claro, la explicacion "romantica" es que para ellos todos esos "residuos interiores" son impuros, y por eso hay que expulsarlos sin miramientos. Pero no se, por alguna razon me sonaba mas sincero el propio Shrek cuando soltaba aquello de "mejor fuera que dentro" tras uno de sus eructos :-)

-> La comida hindu esta riquisima, es muy sana, y esta tirada de precio = VERDADERO

Pero ojito a tanto picante pa'l cuerpo y a la higiene de lo que comes. Nosotros hemos ido con mucho cuidado, y aun asi a los 10 dias ya estabamos visitando el WC mas de lo normal (sobre todo yo), la primera diarrea del viaje. Igual simplemente lo cogimos con demasiadas ganas, porque la comida si que nos ha encantado. Ah, y en general no solo es la comida, todo en la India es muy barato.

-> Las vacas son un animal sagrado y pasean autoritarias por las calles de la India = VERDADERO.

Y tanto. Aunque mucho menos, tambien ves elefantes domesticados con su dueño encima. Incluso bastantes monos (tambien animal sagrado), pululando hasta por el interior de templos y palacios.

-> Es frecuente ver faquires y encantadores de serpientes = FALSO.

De estos no se ven ya ni uno, ni siquiera como reclamo para el turista. Lo que si hemos visto mucho, y mola, son los vivisimos colores de los saris y los turbantes, los enormes bigotes, las muchas pulseras y piercings, y en general la tradicion del vestir de Rajastan. Desafortunadamente, me hubiera gustado hacer muchas fotos de gente que luego se frustraban porque, o se agarrotaban (en cuyo caso respetaba su intimidad) o se ponian a posar para luego pedir propina. Asi que no estoy especialmente orgulloso de estas fotos, ni he disfrutado especialmente haciendolas.

A quien conocemos (digno de mencion)

¡Buf! Aqui tambien radica parte importante de nuestro desencanto. ¡Como se puede haber "conocido" a tantisima gente, y en realidad a casi nadie! La India es el pais de las mil y una micro-conversaciones. Desafortunadamente, tras unas pocas te das cuenta de que todas se desarrollan de una forma totalmente previsible, son como enlatadas. Y no solo las que al final se descubre que lo que quieren es llevarte a su tienda, sino tambien las de curiosidad genuina resultan un tanto insipidas.

Es peculiar como el hombre hindu es muy dado a utilizar formalismos casi shakesperianos ("May I ask what is your good name, Sir?"), para inmediatamente preguntar sobre Eva con lo que para nosotros son faltas de respeto brutales ("Y esa, ¿quien es?", como si llevase a una intocable al lado). En muy contados casos conseguimos pasar mas alla de las 4 preguntas recurrentes, con lo que nunca pudimos alcanzar el nivel de confianza como para preguntar sin pudor sobre sus costumbres y creencias, que es lo que verdaderamente nos hubiera apetecido.

Dicho esto, si es cierto que los extranjeros despertamos mucha curiosidad en ellos. Recuerdo vivamente la imagen de Valerie, una chica francesa que viajaba sola, totalmente rodeada y acosada por varios de estos micro-conversantes, mientras esperaba el tren. La "rescatamos", y nos lo agradecio mucho :-/

Ah, y para culminar el desencuentro, sobre todo hasta que lo pillamos, esta la forma de asentir que tienen los hindus. Vale mas una imagen que mil palabras :-)

[JARLS!!!! Aqui me habia currado un pedacho de video graciosisimo, modestia aparte, demostrando esto de como asienten los hindus... pero NO HAY FORMA de subirlo :-( Entre otras cosas, tengo que aprender a bajarle la definicion porque claro, 1 minutejo son 80 megas y no sube ni pa tras... seguire intentando en el futuro, y si lo consigo ya os aviso]

Que nos pasa por la cabeza

En todo este recorrido, hemos hablado muchisimo de la famosa "espiritualidad" de la India, que es bastante patente. No son todos santitos, ni muchisimo menos; el rollo de las castas sigue muy vigente y, si te fijas bien, presencias no pocos episodios de faltas de respeto brutales, si no directamente humillaciones. Y lo tienen totalmente asumidos, tanto unos como otros. Los hombres son unos "moros" de cuidado, aunque no sean musulmanes, y no debe ser facil ser mujer en la India... aunque ahi si que se ve ya un poco de todo y ellas, guerreras como en todo el mundo, da la sensacion de que se dejan avasallar cada vez menos.

Pero como comentaba, aqui todos son creyentes en algo, aunque no tengo tan claro cuantos son verdaderamente practicantes... porque si, visites el templo que visites siempre hay mucha gente rezando (o el equivalente)... pero si piensas que son 1300 millones, si de verdad son todos practicantes me parece que hubiera sido imposible visitar algunos de los lugares sagrados en los que hemos estado. Sus distintas religiones, con sus n-mil ramificaciones, la verdad es que me parecen complicadisimas. Me refiero a que no querria estar en la piel de algun hindu indeciso a la hora de decantarse por alguno de los credos... para quienes esteis leyendo esto y seais catolicos, he de decir que ser monoteista esta tirao en comparacion :-) Aunque, pensandolo mejor, si fuera un chavalin creciendo en la India creo que me alinearia con mi favorito en todos los templos, el que yo llamo el "dios pitufo" porque es azul :-0

Bueno, dejare ahi las irreverencias por si alguien se molesta. Aqui, igual que en casa, procuro ser respetuoso con estos temas por poquisimo que los comparta. Eso si, no deja de ser paradojico que al final los no creyentes en nada seamos, en muchas ocasiones, mas respetuosos que los creyentes con los que profesan otras creencias distintas... y me refiero, en esta zona del mundo, al tremendo pique entre hindus y musulmanes. Hablando de vanalidades con el dueño de un restaurante en Jaisalmer (cerca de la frontera con Pakistan), paso de ser la persona mas afable y buenaza, a un verdadero poseido con ira en sus ojos al trasladarnos, inopinadamente, lo que el haria con Pakistan si le dejaran (en breve, "dos pepinazos y hacia desaparecer el problema"). Desgraciadamente, seguro que el suyo no es un caso aislado, como la historia ha demostrado tantas veces.

Asi que igual nuestra predisposicion no es la mas adecuada para estas cosas, pero la espiritualidad hindu no nos ha parecido mucho mas que otro conjunto distinto de ritos para practicantes de otra fe diferente. Fuera de esto, en nuestra experiencia con ellos no nos han parecido especialmente trascendentes, filosoficos, o en paz consigo mismos.

.........................

Asi que bueno, esto tambien es parte de nuestro viaje, y nos ha gustado conocerlo. Mencion especial, por cierto, merece el Taj Majal, ese si que no decepciona por muchas veces que lo hayas visto en fotos o en la tele. Es desde luego la perla de todo lo que hemos visto, y me atreveria a decir que de la India. No coincidio que pudieramos verlo en noche de luna llena, pero dicen que es espectacular (si no, de noche no lo iluminan).



Mañana partimos a Nepal, pero a la vuelta le daremos una segunda oportunidad a la India, aunque en una region muy distinta, en el Himalaya, a caballo entre India y el Tibet. ¡Veremos que tal!

¡Namaste!

Juanjo & Eva

PD: Releyendo la entrada, me doy "cuen" de que igual me ha quedado excesivamente escatologica para el gusto de algunos... si es asi, lo siento, pero ya comente que iba a escribir este blog sin tapujos :-/

8 comentarios:

Olga dijo...

Pareja de sotas!!!! Pues yo me he quedado con ganas de ver la foto del dios pitufo ese!!!
JJ, qué tal tu tripilla? Mira que no estás para ir perdiendo, cuídate chaval!
Besitos a los dos

Yola dijo...

Joooooder, estoy por descartar India de un plumazo!!
Dejaré que el destino decida por mi, porque no me apetece nada todo eso de lo que hablais, en serio, se vive tan bien en Tailandia que pufff, solo de leeros se me han puesto los pelos de punta, jaja

Anónimo dijo...

Menudo chasco chicos,

Acabo ahora mismo de enviaros un e-mail convencida de que os iba a encantar... pero por lo que decis, damos por buenos muchos topicos... En fin, los españoles sabemos mucho de eso ¿NO? y despues de todo aquello es Bolibud!!!

No obstante creo que el contraste era tan fuerte que era muy dicicil que India saliera mejor de los que ha salido en vuestras cronicas. 1 punto para Africa... !!!
Por ahora...

Un beso muy fuerte de vuestra ferviente admiradora... MariNachez

Anónimo dijo...

hola bambinos,
Creo que estais totalmente equipocados al pensar que vuestra decepcion es nuestra decepcion,yo personalmente espero este tipo de vivencias ,buenas y menos buenas...en este relato.Y las agradezco ( asi la envidia que me corroa no es tanta ,jejej) es broma.Sois unos cracs,os adoro,esto es como vivir a traves de vuestros ojos.Un besote muy fuerte de JP y Mó

Fon dijo...

Claro, tenéis razón en todo lo que comentáis. Yo estuve viajando 18 dias por la zona Norte, Delhi, varanasi, khajurajo, jaipur, risikesh, haridwar e himalayas (badrinath) vi exactamente lo mismo que vosotros y aunque no pueda explicarlo, y a parte sea hombre viajando solo, India me marcó profundamente y a pesar de todo disfruté muchísimo el viaje. Respecto a la espiritualidad. Cierto, me atrevería a decir que el 90% de vuestra visión es cierta, solo que yo me crucé con dos personas, dos sadhus auténticos, con los que ni siquiera hablé y que me marcaron profundamente. No puedo explicarlo, en el fondo da igual, es personal, solo se que recordarlos me humedece los ojos y ya ha pasado CASI un año de ello. India me marcó, sobre todo las gentes sencillas, las gentes que no están perturbadas por el materialismo, ni el dinero. Y los Himalayas me fascinaron. Dadle una oportunidad a Ladakh si al final decidís ir allí. Aunque, dicen que el Norte no tiene nada que ver con el Sur... pero no se, tengo ganas de volver. Gracias por el aporte, es mejor poner las cosas claras y a su vez experimentarlas por uno mismo.

Buen viaje!

Jose Garcia dijo...

Pues eso, yo también he estado por la India y no vale la pena para nada... para los que les gusta la Naturaleza mucho mejor Africa (cualquier parte), el Nepal o incluso mucho de Norteamérica o Sudamérica.
Para los que somos de asfalto la India es literalmente una mierda, Juanjo tiene razón en lo de que nos hay tanta miseria como la pintan, lo que hay es una cantidad enorme de racismo entre castas... yo he visto en Mumbay muertos en la calle que nadie retira porque son de la casta que no toca ni tocar... Para los de asfalto recomiendo, aparte del mundo occidental, China o Japón, muy distintas y ambas maravillosas...

Un abrazo a la pareja más aventurera!!!

Nora dijo...

Ya tenía ganas de que volvieséis a escribir! Aunque vaya, esta vez ha sido un poco decepcionante lo que contáis de la India... aunque a la vez interesante (por muy escatológico que sea, jejeje)
Y ahora, al Himalaya! Vaya tela! Ya contareis, BUEN VIAJE!!!
Un besazo a los 2

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Eva y Juanjo:
No os prodigais en entradas, pero cuando lo haceis nos dejais con la boca abierta.
Nos identificamos con lo que decís ,tambien a nosotros nos quedó ese sabor agridulce, pero la verdad es que la India tiene un monton de viajeros incondicionales.
Buen viaje, un abrazo,Asun y Ricardo

Publicar un comentario