19 de abril de 2009

Africa - epilogo

He pensado que, tras cada uno de los cuatro continentes por los que viajaremos, voy a intentar plasmar un pequeño resumen de sensaciones y percepciones generales. Y es que cada pais es unico, pero el verdadero contraste se percibe cuando cambias de continente, como estamos comprobando en estos primeros dias en India, ¡que distinto a Africa! Para ello, he ido recopilando material "en caliente" porque, una vez que das el salto, de verdad que el contraste es tan grande que en 2 dias estas lobotomizado (en tu afan por adaptarte).

Africa nos ha vuelto a enamorar. Intentando averiguar que es lo que tanto nos atrae de este continente, pienso que el titular seria uno que ya he utilizado antes: naturaleza en estado puro. Toda la belleza que ha creado el hombre no le llega ni a la suela de los zapatos a la belleza salvaje de tantas partes del mundo, y por eso nosotros cada vez hacemos mas turismo de naturaleza y menos "cultural" (como se suele decir). Y Africa tiene muchisimo mas de lo primero que de lo segundo, por eso nos gusta tanto. Ademas, ni que decir tiene que una parte importante de ese patrimonio natural no lo vas a encontrar igual en ningun otro sitio.

Por intentar explicarlo graficamente, hemos recibido muchas alabanzas por las fotos (incluso alguien ha llegado a pensar que no eran nuestras sino ¡"robadas" de profesionales!), y preguntas sobre la camara que llevamos y el pedaaaazo de zoom que debemos ir arrastrando por el mundo. Pues no hay nada de eso. Con la era digital en mi opinion es absurdo volver a acarrear equipos pesados, multiples objetivos, y una bolsa exclusiva para todo el material de fotografia. Ni siquiera tenemos una reflex, sino una hibrida (yo las defino como "compactas con zoom"), que pesa poquisimo (para quien este interesado: http://www.trustedreviews.com/digital-cameras/review/2006/05/16/Fujifilm-FinePix-S5600/p1 ). Asi que el unico secreto (bueno, tal vez algo de maña tambien haya :-) es el que los "modelos" eran de categoria. Un zoom x10, que alcanza x40 en digital, la verdad es que supone un alcance acojonante para lo poquita cosa que es la camara... pero es que en muchas ocasiones los animales estaban muy cerca, en serio. Junto con que otro de los no-sabes-bien-que que tiene Africa es su luz. He disfrutado un monton haciendo fotos en Africa, y ¡como no hacerlo!

Vale que a veces puede que hayamos corrido algun riesgo... ¿controlado?... bueno, mas bien inevitable si quieres disfrutar este continente, y ahora que ya nos hemos ido los podemos contar :-)

- Eran de traca las charlas preparativas cada vez que hemos ido de safari a pie, y como reaccionar si nos encontrabamos un leon (mantenerse firmes y mirarle a los ojos), un rinoceronte (correr que te las pelas, pero haciendo zig-zag), un elefante (salir por patas igualmente, pero a contra-viento para que no te huela), un bufalo (correr al arbol mas cercano... y acordarse de treparlo por detras para que el bufalo no te espachurre contra el tronco), o un hipopotamo (si te vuelca la canoa, bucear hasta zona de matorral frondoso donde el hipo no te puede ver bien). La carita de Eva y otras chicas en alguna de estas explicaciones era un poema... y los guias se lo pasaban pipa asustando a los turistas :-)

- Pero no hay que tomarse estas cosas a la ligera, porque hemos visto un par de elefantes cabreados y ACOJONAN (sobre todo si te vienen desbocados de frente por el camino... ¡casi quemo la marcha atras!), y a los muy poquitos dias de estar en Africa presenciamos como un macho de babuino atacaba a un turista para quitarle la comida y... desde entonces los pobres babuinos no han sido nuestros bichos preferidos.

- Luego esta el permanente yuyu con las serpientes... en fin, de nuevo es inevitable andar por el matorral sin verte los pies, asi que haces de tripas corazon y pa'lante. Si lo racionalizas, en realidad es bastante complicado que te muerda una serpiente venenosa, y de hecho solo hemos visto una ¡en los tres meses!

Pero, sin duda alguna, los dos inconvenientes mas molestos de viajar en estos paises son la inseguridad y la malaria. Lo primero desgraciadamente sera una constante en el 50% de los sitios a los que vamos, y aunque si solo lees los avisos/recomendaciones de las guias de viaje y similar la paranoia puede ser insufrible (afortunadamente, como creo que ya he comentado, el tema no es tan feo como lo pintan), la realidad es que no conviene "deambular" sin rumbo conocido y los paseos por la noche que tanto nos gustan no son buena idea :-( Como en todo, en esto de la inseguridad hay grados, y segun el sitio aprovechamos hasta lo que vemos razonable.

Sobre el tema malaria, tambien la habra en otros de nuestros destinos futuros, pero Africa posiblemente sea la zona mas preocupante. Y la obsesion con evitar los mosquitos si que en ocasiones raya la esquizofrenia, asi que nos vemos mas de una vez auto-sugestionandonos en positivo para intentar relajarnos con el tema. El nivel de riesgo que hay en cada sitio es todo menos algo cientifico, y unido a eso cada cual escoge prepararse y protegerse de manera muy personal... asi que siempre nos ayuda ver la cantidad de inconscientes que pululan por los campings de noche, casi en bañador, y por supuesto sin el mas minimo olor a repelente antimosquitos (y muchos, seguro, tampoco toman ninguna profilaxis)... y como en las noticias no escuchas que todos esos turistas caigan como moscas (y es de las cosas que saldrian en las noticias, seguro), pues hemos llegado a la conclusion de que cuanto mas cuidado tengamos, mejor, pero sin obsesionarse porque en el fondo hay que tener mala suerte para pillarlo. O tampoco quedaria ni un "nativo" vivo, y aunque los numeros no son bajos, hay que contextualizarlos.

Ademas de esto, Africa no esta ni muchisimo menos exenta de problemas. Ya hemos hablado bastante en el "glob" de los problemas raciales, sobre todo en Surafrica, pero otro drama espeluznante son las cifras del SIDA. Estamos hablando de que en Botswana o Swazilandia ¡casi el 40% de la poblacion es seropositiva! No es algo tan aparente para el turista, o al menos no lo hemos detectado (igual nos ha faltado la "orgia africana" como parte de la inmersion cultural ;-), excepto en la omnipresencia de los avisos fomentando el uso del condon, si no los regalan directamente. Pero es que realmente estremece escuchar que, para el 2020, la esperanza de vida prevista para Botswana sea de tan solo ¡27 años!, cuando hace poco estaba equiparada a la media europea.

Logistica

Entre lo poco que conociamos y lo que nos habian contado, ya vinimos mentalizados que Africa es un sitio complicado para recorrerlo en transporte publico. Estabamos mas bien mentalizados que tendriamos que contratar mucho viaje organizado, aunque con la ventaja de poder gestionarlo (y negociarlo) in situ, siempre mucho mas barato que haciendolo desde casa. El tema del coche de alquiler lo teniamos como una posibilidad en Surafrica, y tal vez tambien en Namibia tras lo que nos habian contado unos amigos. Pues bien, en nuestra opinion es con diferencia la mejor forma de hacerse este cono sur del continente, ya que a la evidente libertad de movimientos que posibilita se une que sale significativamente mas barato que unirse a un tour. Desde Surafrica hemos alquilado por unos 20 euros al dia, y ni siquiera era el coche mas barato sino algo intermedio (con maletero cerrado para que no se vieran las mochilas, detalle importante para no ponerselo a huevo a los cacos). Si volvieramos a hacer este viaje, circuito "cerrado" Surafrica-Namibia-Botswana-Surafrica, alquilariamos coche en Surafrica ya que te permiten llevarlo a esos paises sin problemas.

Otro tema ha sido Mozambique, donde tambien nos lo permitieron traer desde Surafrica y facilito bastante el viaje... aunque la matricula extranjera era un reclamo excesivo no solo para vendedores ambulantes y demas saca-perras-al-turista, sino sobre todo para policias corruptos, a los que es mas arriesgado rechazar de plano y tienes que hacer el paripe completo hasta que se hartan, si no quieres pagarles. Muy descorazonador este tipo de personajes, te hacen perder un poco la esperanza en el avance del pais.

Y, of course, Zambia y Zimbabwe (y desde ahi hacia el Norte) son "off limits" para coches de alquiler, o si los quieres llevar tienes que pagar un plus importante. De ahi hacia arriba se nos antoja mas aventura para no ir con agencias locales.

En fin, tambien es posible que hayamos tenido mas suerte de lo normal, porque por ejemplo el aeropuerto de Johannesburgo tiene una fama terrible (sobre todo en perdida de equipajes), y tras nuestros 5 pasos por el nos ha parecido que funciona excepcionalmente (nunca hemos tenido que esperar tan poco por el equipaje), y nuestras mochilas siguen con nosotros. Digno de mencion es tambien la buena suerte que hemos tenido con los coches, porque al final casi 2 de los 3 meses hemos tenido coche alquilado. A la mayoria les hemos dado una caña considerable... aunque no sea nada personal porque 1) las carreteras en ciertos paises (Namibia, Mozambique, Swazilandia) lo hacian irremediable, y 2) a nuestro Opel-otilla en España tambien le metemos en cada fregao ¡curioson! Y casi todos han aguantado sin percances (el mas evidente hubiera sido un pinchazo), cuando ha habido zonas en las que hubiera sido un marronazo de ordago. Solo tuvimos que cambiar uno porque salto un piloto de esos genericos que llevan los coches modernos (segun el manual del coche, "algo va mal pero no esta muy claro que", ¡ole!), y por suerte nos aviso el dia que volviamos de Mozambique a Surafrica (donde lo habiamos alquilado), y pudimos hacer el trayecto aunque el indicador de velocidad no funcionaba y en punto muerto se calaba de vez en cuando. En fin, como digo, nada grave... y no me quiero ni imaginar el follon si, por ejemplo, nos hubiera fallado en medio de Mozambique.

Las sensaciones del viajero

Aunque no llevemos ni movil, y miremos internet "esporadicamente", el no va mas seria realmente no haber dejado ninguna responsabilidad en España. Al tener casa alquilada, y la permanente espada de Damocles de los papeles tributario/mercantiles que atender, desgraciadamente cuando te conectas no es exclusivamente para recibir noticias de todos vosotros; no puedes evitar abrir el correo mientras cruzas los dedos esperando que tus responsabilidades sigan sin requerirte. Podriamos haberlo dejado el 100% (o casi) a cargo de alguien, pero hubiera resultado bastante caro (y con ese dinero viajamos al menos un mes), y mas tarea previa a la partida. Bueno, veremos que tal se nos da... y en otra ocasion (que la habra, descuidad :-) igual lo hacemos de otra forma, para sentir esa desconexion plena que anhelabamos.

Como curiosidad, tras 3 meses de viaje en Africa, unicamente ha habido un dia que saliera tan perro que nos obligara a "guevear" el dia entero. Y precisamente ha sido el ultimo. Tambien es buena suerte, que espero no gafar por decirlo en alto, pero en tanto tiempo, y para mas inri cuando es precisamente epoca de lluvias por estas latitudes... no nos podemos quejar. Si, hemos tenido algun chaparron aqui y alla (pocos, todo sea dicho), pero no nos han impedido seguir la marcha. De forma que ese tipico sabado lluvioso que nos salio el ultimo dia en las montañas, pues ¡casi lo agradecimos! Yo personalmente contaba con mas dias de estos, que aprovechariamos para descansar, organizarnos, echar un buen rato escribiendo correitos, etc. Asi que ese dia lo cogimos con ganas, y se podria decir que fue todo lo parecido que podria haber sido a un sabado lluvioso en casa; desayunamos en la cama (que en este caso era la tienda de campaña), luego hicimos colada, algo de Internet, nos metimos un pedazo de comilona a modo de despedida africana, y el resto del dia lo echamos leyendo y escribiendo nuestros diarios. Es mas, fijaos si se parecio a haber estado en casa que yo ¡ni me quite el pijama! Bien, me puse un pantalon por aquello de no salir en calzones, pero por lo demas pase el resto del dia con la misma ropa con la que habia dormido. ¿Fue o no fue un tipico sabado lluvioso? :-)

.......................

Y poco mas que decir. Africa es especial, unica, y seguro que volveremos. Por si no es poco romantica, ademas, llegamos con luna llena y con luna llena nos fuimos, ¡oooohhhhh! ;-)

El Africa de los animales salvajes solo es posible en estos paises con muy poca densidad de poblacion, y donde tienen miles de kilometros cuadrados sin intromision humana. O en excepciones donde les han reservado zonas estricta y eficazmente protegidas (Kruger). Si alguna vez esto cambia, nos los cargariamos como ya hemos hecho en tantos otros sitios. Por fortuna, precisamente el turismo puede ser su tabla de salvacion... ¡suerte, Africa!

Juanjo & Eva

PD: Por cierto, que en Surafrica nos "copiaron" la cuenta atras, y cada dia recuerdan por todos sitios los dias que faltan para que empiece su mundial de futbol, en el 2010. ¿Alguien se anima? :-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya que hablais de las fotos y de elefantes 'nerviosillos', os diré que mi foto preferida es la de un elefante en el album de "Surafrica II, Mozambique, Swazilandia", que muestra una erección como el brazo de Stallone. ¿Que recomiendan los guías en esos casos? Por que sinceramente, Juanjete, no te veo chupandote el dedo para ver hacia donde va el viento en esa situación. Te reto a que en el proximo album, en lugar de la postura de la grulla, nos imites a ese elefante (aunque las comparaciones pueden ser odiosas :-).

Nos ha encantado Africa, vamos a por la India ... Un abrazo muy fuerte.

-- Raul

Natchez dijo...

Raul eres la jostia! Que bien has resumido Africa en dos frases.Eres un crack!
Como se dice orgasmo en en Swahili?
EEEYAAA CUUUULEEEEE!!!
Chistes aparte, Juanjete me has quitado un peso de encima por que estaba preocuapado con la malaria, los robos, el SIDA, el zse-zse y la madre que lo pario. Ahora si que estoy mas tranquilo.... y me llevare a los 3 renacuajos por el campo Africano. Pobre de los bichos que se topen con ellos....
Enseñan a los animales como escaparse de los niños?
Mucho animo en la siguente incursion Hindu-Nepali.
Da gusto leer los lunes por la mañana.
Achuchones pa los dos,

Nacho.

Anónimo dijo...

Primillos que increible africa, sigo vuestros pasos!!!! UN beso enorme.
Paula

anarillosa dijo...

Que pereza dejar Africa, con lo bien que nos lo estabamos pasando.
Venga vamos a por Asia.
Besos

Diana Solorzano dijo...

Hola Eva y Juanjo!!!

He revisado su blog y me ha gustado mucho!!!

Como tienen ese espíritu aventurero, me gustaría invitarles a visitar nuestro sitio web www.airportdesk.es es una página muy interesante, con consejos prácticos sobre las
instalaciones de los distintos aeropuertos, que tipo de servicios ofrecen a los pasajeros, y forma de transporte público disponibles.

Nos gustaría conocer su opinión sobre nuestra página web y si estarían dispuestos a poner un link desde este post donde mencionan al Aeropuerto de Johannesburgo hacia nuestro link directo con el Aeropuerto (http://www.airportdesk.es/airports/africa/sudafrica/aeropuerto-internacional-johannesburgo.html)como una forma de ayudar a sus amigos que visitan tu sitio con esta útil información adicional, si es que les interesa se podría hacer lo mismo con las otras ciudades que han visitado, o planean visitar para que cada una tenga su enlace directo con el aeropuerto correspondiente.

Esperamos saber pronto de ustedes, y cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos.

Saludos cordiales,
Diana Solorzano
www.airportdesk.es
diana.solorzano@airportdesk.es

Publicar un comentario