12 de febrero de 2009

Namibia II - de safari sin guia, y ¡primer mes de viaje!

Ñoras, ñores, escribimos esta cronica en un dia especial: ayer hizo exactamente un mes que estamos de viaje, con todo lo que eso supone. Ademas, curiosamente, segun miro en la cuenta atras nos queda tambien un numero bonito de dias restantes (333)... pero vamos, la fecha relevante es haber pasado ese primer mes.

Porque aunque este mes no ha sido como otros meses de vacaciones, cuando llevabamos todo muy preparado con antelacion para aprovechar el escaso tiempo al maximo, muchas de las sensaciones que tenemos son todavia "familiares", pisamos terreno conocido. Entre otras cosas, sin ir mas lejos, todavia tenemos muy presente los dias y semanas que llevamos recorridos. Los "gurus" de los que os hablamos la ultima vez (los granjeros alemanes que llevaban 20 meses por ahi), ya nos avisaron que primero vas contando dias, luego semanas, y con el tiempo, como mucho, los meses. Me parece que van a tener razon. Tambien nos avisaron, y en esto espero que se equivoquen, que el paso del tiempo a veces lo median en funcion del numero de mensajes que les escribian familia y amigos; al principio, cada vez que se conectaban (1 o 2 veces al mes) tenian 15 o 20 mensajes... luego iban decreciendo paulatinamente... hasta que, cuando al conectarse veian que ya como mucho recibian 2 o 3 mensajes al mes, se daban cuenta de que ¡llevaban mucho tiempo fuera! Es tremendo como tanta "filosofia" podia salir de semejante pareja :-)

En fin, sea como sea, a partir de ahora casi todo seran nuevas sensaciones. La primera es obvia: en unas vacaciones normales, hace ya algunos dias que nos rondaria por la cabeza lo poco que nos quedaba, y a lo que nos tocaba volver. Es, por supuesto, muy agradable tener en la mente unicamente nuestros proximos destinos, mirar solo para delante. Aunque no deja de ser algo novedoso; esa sensacion de haber levado anclas "a lo bestia", y que la vuelta este tan lejana que ni se te pasa por la cabeza. Pero no, no es vertigo lo que sentimos, yo diria que es mas bien una sensacion de libertad que, de intensa y desconocida, en ocasiones nos desconcierta. Mola :-)

Tras el primer mes, tambien vamos adaptandonos a lo que nuestra amiga Helena llamo "rollo Pin y Pon" (que genial definicion). Y es que con 24 horas juntos y tantas decisiones diarias a tomar, tantos momentos "medianamente comprometidos"... pues, obviamente, no siempre estamos de acuerdo, y tambien la edad vuelve a notarse en la flexibilidad mental que se tiene. Hay que luchar mucho y conocerse muy bien para no perder demasiado de esa flexibilidad... bueno, esperamos que en eso este año entero de reflexion nos ayude a mejorar. Ultimamente, hasta bromeamos con el tema y nos llamamos Pin (Eva) y Pon (JJ), lo que ya es buena señal.

Hoy tambien cerramos definitivamente nuestro primer pais, porque a Surafrica todavia vamos a volver, pero de Namibia ya nos despedimos. Y, otra de las consecuencias de este tipo de viajes, largos y planificados sobre la marcha, es que nunca salen como los imaginas inicialmente... pero os cuento al final.

En definitiva, que pasado este punto de inflexion, ¡empieza verdaderamente lo nuevo!

En estas dos ultimas semanas en Namibia, hemos recorrido buena parte del centro-norte del pais. Desde la costa, utilizando las carreteras mas originales que habiamos visto nunca (salt roads, hechas de una mezcla de sal y arena que se queda dura como una piedra), y atravesando pueblos de curiosos nombres (Uis, Sorris-Sorris), pasamos del desierto a la frondosidad tropical en un abrir y cerrar de ojos. Hemos pisado algo de monte (por ejemplo, lo que aqui han bautizado como el Matterhorn de Namibia... aunque posiblemente sea mas ajustado equipararlo a La Pedriza, en granito rojizo), y hemos hecho algo de turismo "urbano".


Pero lo mas destacable fue una semana integra que pasamos de safari ¡por nuestra cuenta! Recorrer los caminos "salvajes" de Africa, sin nadie que te dirija ni te señale los animales, y ademas con todo tan verde (¡precioso!), ha sido verdaderamente especial. Y eso que esto no es el zoo, y hay que tener una enorme paciencia para encontrar a los animales mas apetecibles (rumiantes de todo tipo ves hasta hartarte, por ejemplo), junto con que la epoca lluviosa lo dificulta, como os contare mas adelante.

De cualquier forma, como digo, lo hemos disfrutado muchisimo, sin olvidar tambien un dia muy especial en el que hicimos kayak al amanecer entre leones marinos, flamencos, y algun que otro delfin.


Todo esto supone que un buen numero de las fotos del album son "sin bicho", como le gustan a mi padre (= sin personas), aunque vereis que bichos de los otros hay unos cuantos. Pero es que tampoco era cuestion de salir a hacernos un retrato o arriesgar a Sabi con los leoncitos rondando, no era muy recomendable =:-0 Y es que se les escuchaba rugiendo por las noches desde nuestra tiendita... ¡se nos pusieron los pelos como escarpias!

Estas semanas hemos estado casi siempre de camping, asi que hemos tenido menos interaccion con otros viajeros que cuando vas de albergues. En cuanto a nuestra racion de "roce con los nativos", sin duda el momento mas autentico fue nuestro encuentro con Rusty, y la sensacion de esperanza en las nuevas generaciones que nos dejo. Tras una visita a unas pinturas rupestres, en la que era obligatorio ir con un guia, este nos pidio que si podiamos acercar a su hijo de vuelta al pueblo (unos 30 kilometros). Aunque era retroceder 20 kilometros de nuestra ruta, fue mas enriquecedor ese trayecto con Rusty (el chaval, de 15 años) que el que dimos con su "padre" (que segun Rusty era su tio, al que ayudaba de vez en cuando haciendo de guia, los dias sin cole). Mientras el adulto apenas hablaba ingles y nos supo contar cuatro cosas de las pinturas a las que nos guio, ademas al terminar nos pidio propina, nos pidio pan, y no me pidio el reloj porque he decidido no llevarlo puesto por aqui (se les van los ojos). Y nosotros encantados de contribuir a la economia local, incluso aunque el servicio en ocasiones sea pobreton (es entendible), pero es triste sentirte fundamentalmente un $ andante para esta gente (aunque, de nuevo, pues tambien es entendible para lo que ha conocido esta generacion). En cambio, Rusty entablo con nosotros una conversacion totalmente genuina, muy interesante sobre todo por el salto educacional y en curiosidad e inquietud que quedo en evidencia entre el y su tio (amos, nos convencio mucho mas su historia fraternal, como veis :-) En media hora charlamos de muchas cosas, nos reimos, no dejo de sorprendernos con sus acertadisimas opiniones sobre todo tipo de temas, nos encanto su inquietud por intentar perseguir su sueños aunque siendo plenamente consciente de la realidad que le habia tocado vivir... y, al despedirnos, nos agradecio el paseo y deseo buen viaje, sin el mas minimo atisbo de intentar sacarles algo mas a los turistas (aunque seguro que era evidente que nos habia encandilado). ¡Sabia nueva y prometedora para hacer avanzar este pais!

Y, aprovechando que cerramos nuestro primer pais del itinerario, voy a introducir algunas secciones fijas en las entradas del blog, que vereis repetidas a lo largo de estos meses. Por aquello de darle un poco de estructura a mis ladrillos, o de lo contrario soy consciente que me enrollo demasiado :-)

Datos practicos

Informacion variopinta, fundamentalmente logistica, para quien pueda estar barajando posibles destinos vacacionales. Complementados con las fotos, ¡espero que sirvan para animar a alguno!

Namibia es perfectamente posible hacerlo por tu cuenta. Un % determinado de sitios (los menos, y no necesariamente los que no te debes perder por nada del mundo) solo son accesibles en 4x4... pero ya sea en 4x4, como hace mucha gente, o en coche normal (por aproximadamente un tercio del precio), se puede recorrer comoda, facil y economicamente por tu cuenta.

Respecto a la epoca del año, ahora estamos en epoca de lluvias (de Diciembre a Abril aproximadamente), y viajar en esta epoca tiene sus ventajas y sus inconvenientes (mientras que viajar en epoca seca, el resto del año, pues mas o menos supone exactamente la situacion inversa). A favor: es temporada baja, el alojamiento es mas barato y ademas no necesitas reservar con antelacion, lo puedes ir cogiendo donde te pille y sobre la marcha. Y las zonas de safari estan verdes y frondosas, un entorno radicalmente distinto al que vimos en Tanzania, y que en su dia ya comentamos que seria bonito ver en alguna ocasion. En contra: los animales son mas dificiles de ver, por dos razones - tienen mucho mas agua, de manera que se desperdigan mucho mas (en epoca seca te acercas al charco de turno y no tienes mas que esperar), y con la vegetacion mas frondosa se les distingue peor. Y el segundo inconveniente es que, segun y donde, tras unas buenas lluvias las carreteras (recordad, sin asfaltar en buena medida) se convierten en intransitables. Ni 4x4 ni na. Una noche de tanto que llovio nos despertamos en lo que bautizamos como una nueva modalidad de la "cama de agua", porque el suelo de nuestra tienda... flotaba =:-/

Que comemos (y bebemos)

En Namibia hemos frecuentado muy poquito los restaurantes. Para empezar, no hay mas que 4 pueblos con entidad, de forma que la oferta culinaria con algo de variedad es muy limitada. Las veces que hemos cenado "fuera", no obstante, hemos salido contentos, aunque no es tan barato como Surafrica (igual que todo lo demas, Namibia es un destino solo semi-barato). Digno de mencion:

- La carne de caza, como el Kudu, Oryx o Impala.
- El biltong, una especie de cecina de venado (Kudu entre otros) que se comen como pipas, vamos (y esta rico)
- Unos calabacines redondos, que se preparan mas como una calabaza (hirviendolos) que como los nuestros, y la verdad es que no estan tan sabrosos.

En cuanto a las bebidas, os podeis imaginar que Namibia no es pais de vinos (aunque haberlos, los hay, igual que en Lanzarote, pero claro...). La cerveza esta rica y esa si que es barata ;-) Y en cositas no alcoholicas, Eva se ha enganchado a un refresco de manzana llamado Appletisser, y yo he vuelto a mi niñez cada vez que me tomaba una Mirinda.

Que nos pasa por la cabeza

Uno de los aspectos atractivos de un viaje asi, aunque pueda resultar paradojico, es que tienes muchos tiempos muertos: traslados, esperas, ausencia de "paratos elessstronicosss" como la tv, etc. En todo ese tiempo, fundamentalmente solo puedes hacer 3 cosas: leer, charlar o pensar. Bueno, vale, tambien hay una cuarta... pero aun asi quedan muchas horas para las otras 3 ;-) En lo referente a la lectura, ambos hemos comenzado con libros de viaje, como no, que fueron regalos. Uno de ellos, curiosamente, relata un viaje que vamos a hacer casi al final de nuestro año (recorrer el Amazonas, al menos en parte), y es muy contrastante estar leyendo sobre unas culturas y una naturaleza tan radicalmente distinta a la que vemos aqui.

Pero las reflexiones y conversaciones que tenemos (entre nosotros o con mas gente), son tambien parte intrinseca del viaje, y de vez en cuando compartiremos algunas con todos vosotros.

En Namibia hemos hablado bastante del ritmo de trabajo de la gente, y del concepto de "aprovechamiento del tiempo". Desde nuestro punto de vista occidental, es increible la capacidad que tienen para no hacer nada, para ver pasar el dia. Eva dice que les daba un libro a cada uno. ¿Como pueden no tener inquietudes? El inquieto, ¿nace o se hace? Posiblemente algo de ambas cosas: se nace inquieto y, sin con el paso del tiempo tu curiosidad te recompensa, fomentas tu cualidad de "ser inquieto", ¿no creeis? En fin, es evidente que el tiempo es escaso y vale la pena aprovecharlo; lo que no es tan sencillo es encontrar la forma ideal de aprovecharlo, esta claro que no hay una definicion universal (varia con la cultura).

Otro aspecto muy recurrente es lo que yo llamaria "funcionarizacion del trabajo". Me explico: esta muy claro que puestos de trabajo no parece que peligren se desempeñen como se desempeñen, ni el salario depende de cuanto ni como de bien trabajen. En muchas ocasiones el servicio de cara al publico es manifiestamente mejorable de formas muy obvias, y mirando desde cualquier perspectiva (no necesariamente desde el prisma del perfeccionismo occidental). En general los servicios de informacion al turista los regenta gente a la que le tienes que sacar las palabras con tenazas, y o nada mas salir o al cabo del tiempo nos damos cuenta de lo pobreton del servicio. En general, este tipo de puestos suelen ser publicos, aunque no siempre. En contraste, es muy significativo ver como se "pelean" en las gasolineras porque elijas su surtidor, y te lavan los cristales a conciencia, ya que su sueldo es integramente la propina que les des.

En lo que a mi respecta personalmente, yo creo que nunca en mi vida he tenido la mente tan relajada, tan desocupada. Los que me conoceis sabeis que casi siempre esta funcionando a 1000 por hora, dandole vueltecitas a los muchos asuntos entre manos (laborales y del resto), y siempre atenta al entorno para captar mas temas con los que darle vidilla. Como digo, es nuevo para mi, y bastante extraño (aunque seguro que me acostumbrare :-), tener todo el dia para resolver los 4 problemas logisticos que se nos puedan presentar. Desgraciadamente, tambien esta teniendo un efecto secundario nada entretenido.

Despues de la muerte de mi madre, ahora me doy cuenta de que volver a la rutina y tener la mente ocupada (mas bien, hiper-ocupada) me ayudo mucho a superar poco a poco su perdida. Estos dias, sin ninguna inercia que dirija mis pensamientos, me sorprendo a mi mismo acordandome continuamente de ella, y su ausencia se me hace mucho mas evidente (y dolorosa) estando a miles de kilometros de casa. Me hubiera encantado poder contarle todos los sitios preciosos que estamos viendo, las experiencias unicas que estamos viviendo, y ella lo hubiera disfrutado. Por eso su recuerdo me sobreviene inesperadamente, como en un momento magico en el Kalahari en el que la paz y la belleza del paisaje eran casi embriagadoras, y tras unos minutos de aspirarlas en silencio con Eva rompi a llorar pensando en cuanto me hubiera gustado compartirlo con mi madre. Algunas noches tambien son duras, porque por alguna razon al tumbarme en la cama lo que me viene a la memoria es esa ultima semana a su lado, y sus ultimas horas.

En fin, siento estas ultimas lineas tan lacrimogenas, pero si queremos ser fieles a la intencion de hacer este "glob" el relato personal y real de nuestro año, no solo contaremos lo bonito sino tambien lo menos bonito. Aunque al final no tuve fuerzas ni tiempo para hacer una entrada con la dedicatoria, sabed que este blog esta dedicado a ella, y su foto lo preside. La echare muchisimo de menos.
.............

Bueno, y para terminar, retomo el hilo del comienzo y lo novedoso que supone llevar ya 31 de nuestros 366 sabados. Al ir planificando a salto de mata y sobre el terreno, nos damos cuenta que ciertas intenciones iniciales igual hay que depurarlas y ajustarlas a las posibilidades que nos encontramos (por ejemplo, Botswana en epoca de lluvias va a estar complicadilla). Y, por otra parte, surjen imponderables sobre los que no tenemos ningun control y nos obligan a replanificar (no se si han llegado hasta alla las noticias sobre la inestabilidad politica en Madagascar, que tiene muchos visos de caerse del itinerario :-( Estamos evaluando como alternativas alargar algo Surafrica, una breve estancia en Swazilandia, y fundamentalmente Mozambique. Si alguien conoce estos u otros paises de la zona (¿Zambia?, ¿Leshotho?, ¿Malawi?... porque Zimbawe tambien esta complicadillo), o conoce a alguien que conoce, y puede recomendar (o lo contrario) alguno de ellos u otros cercanos (Islas Mauricio es otra opcion, si no es coto exclusivo de los resorts)... ¡somos todo oidos!

Es todo desde Namibia, ¡chao!

Juanjo & Eva

7 comentarios:

Yola dijo...

Hola chicos!!!

Buen antecedente sobre Namibia, aunque me temo que no puedo hacerlo en el mismo plan.

No pasáis por Zambia para Victoria Falls??

Yo todavia ando por Tanzania y tardaré unos 10 días, con suerte, en llegar a la cataratas.

De momento no había descartado Botswana, me dais un disgusto, en principio no lo descarto, buscaré info sobre la marcha.

He recorrido Mozambique y, realmente la pena, merecen 4 o 5 cosillas, es un país muy pobre y muy caro carísimo para lo que ofrece. Informaros bien y si queréis algo de Mozambique, yo lo sumaría a Malawi que, a priori tiene mejor pinta.

Estamos en el punto de cruzarnos ¿alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu pagina de hoy,amena, divertida,tierna,llena de sentimiento e ideas.
Lo de llorar de esa forma cariño, siento decirte que no es un tema que te ocurra porque no estes ocupado, seguramente te ha llegado antes por que no estas ocupado, pero a mí me sucedio 10 meses despues de la muerte de mi padre y a mi hermano 15 años despues. Tenemos que pasar un luto y ese es el verdadero luto, el momento en que la añoranza duele y mucho.
Os quiero

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que para ir solos os estais acercando demasiado a determinado tipo de bichos. En concreto hay una foto de una leona enseñando los colmillos entre los arbustos que, o teneis un zoom de puta madre, u os habeis jugado vuestra integridad física para conseguirla. Espero que sea lo primero :-).

Seguid disfrutando y haciéndonos participes de vuestro viaje a todos, please.

Abrazos,

RAUL

Anónimo dijo...

¡Vaya fotitos más chulas! y ¡pedazo de crónica la que te has escrito Juanjo! Me ha gustado mucho (¡me has llegao tío, me has llegao! :-) ).
Esperamos estas crónicas como "agua de mayo", primero para saber que estáis bien, y segundo para disfrutar también con vuestro viaje.
Seguid disfrutando y "pensando", creo que es bueno recordar a los seres queridos (yo después de 6 años también tengo mis momentos duros).
Un abrazo desde Valencia y besitos para Eva...:-)
Moises & Family.

Anónimo dijo...

No soy de escribir comentarios, no por eso dejo de leeros, bueno, de leer a Juanjo porque Eva podrias escribir alguna linea también. Tengo que deciros que me he emocionado un poco porque en parte me siento algo identificado. Seguir disfrutando. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde el curro llevamos el siguimiento de vuestro Blog. No solo por el piso de arriba, tambien por el de abajo.
No te enrollas en las cronicas Juanjo, es que demasiado que contar y transmitir. Seguir disfrutando como hasta ahora y haciendo que los demas lo hagamos con vosotros..
Eva

Anónimo dijo...

Hola Pair of 2,
¡Pedazo de envidia aquí esprando a las 19.41 a que me reciba mi jefe!
La verdad es que a la elefantita Eli (es la de Pocoyo) le estáis dando un buen meneo. Lo del Kayak sí que me muero de ganas... Un besote y perdón por lo de la URL que he puesto...

Publicar un comentario