22 de enero de 2009

Surafrica I - dentistas, microclimas, secuelas del apartheid y pinguinos en la playa

¡Saludos desde Namibia!

Llevamos 2 dias en nuestro segundo pais, y esta probablemente vaya a ser una tonica en el viaje: tras dias o semanas de "turismo a saco" en un sitio concreto, toca descansar un par de dias, tomar aliento, hacer colada, y organizar lo que viene. Asi que tras 8 dias en Surafrica, cogimos un autobus de casi 24 horas hasta la capital de Namibia, y aqui nos hemos reagrupado para coger el siguiente impulso. Y en estos "oasis de calma" entre semanas de viaje, sera cuando contactemos con el mundo mundial y podamos poner cositas en el "glob"... se que para muchos va a ser insuficiente, pero la alternativa seria llevar una "blueberry" (otra de las tecno-ocurrencias de Eva :-) y no es plan.

Y bueno, como primera entrada una vez efectivamente de viaje, toca tambien marcar la pauta. No tenemos mucha intencion de dilapidaros con detalles que se pueden encontrar en cualquier guia de viajes... si alguien tiene interes en conocer que hay que ver en cualquiera de los paises que visitamos, tiene infinidad de informacion a su alcance, y seguro que mucho mejor puesta que lo que podamos mostrar aqui. Para esto dejaremos directamente las fotos, y quien quiera detalles que los pida porque, por nuestra parte, ya sabeis que sera empezar a largar y no parar. No, mas bien intentaremos transmitir sensaciones de todo tipo, anecdotas, encuentros y desencuentros (esperemos que mas de los primeros que de los segundos)... en resumen, que nos pasa por la cabecita segun se van acumulando los sabados en la mochila.

De momento lo primero que sentimos, aunque ya lo esperabamos, es lo lento que se pasa el tiempo. Claro que entendido de forma positiffffa, MUY positifffa. Cuando cada dia conoces sitios y gente nueva, y no hay ni un minuto de tu tiempo en el que con antelacion supieras a que lo ibas a dedicar (lo que viene a ser la rutina, vamos), es maravilloso lo que da de si el tiempo. Llevamos apenas semana y media de viaje, pero nuestra sensacion es de que bien podia ser 10 veces eso. De cualquier forma, como digo, para nosotros no es una sensacion desconocida (nos pasa en un fin de semana en la montaña), e imagino que tampoco lo sera para muchos asi que no me enrollo mas al respecto.

Asi que, ¿como resumir estos dias en Surafrica?

Ah, por supuesto, lo primero ¡el final de la historia del dentista! Pues se confirmo que donde este un buen dentista surafricano, que se quite Vitaldent (por decir algo, no fue mi dentista, pero podria haberlo sido). El dia de la primera consulta, me hace una radiografia e inmediatamente me la muestra en el ordenador... sacando distintas vistas (blanco y negro, histogramas de color, etc) me da todo tipo de argumentos sobre por que ese empaste tan recientito no habia sido hecho de la mejor forma :-/ En resumen, el nervio hecho una mierda se estaba quejando y lo haria cada vez mas, asi que "esto hay que cepillarselo" (dijo con su acento Afrikans... y en ingles, claro), "y hay que hacerlo antes de que pierdas de vista la civilizacion" (esto lo entendereis mejor mas adelante). Me dio otra cita con el especialista en endodoncias, y a los dos dias listo y apañao pa'to el año (espero). Me veia comiendo sopitas 366 sabados, como insinuo una amiga, asi que estoy mas que agradecido a la sanidad surafricana... sanidad privada, por supuesto, de forma que tampoco puedo emitir un veredicto universal sobre la sanidad publica en este pais. Lo que si puedo, e hice, fue cagarme en las muelas de mi dentista, expresion nunca mejor utilizada =:-)

Una vez olvidada la boca, nos dispusimos a disfrutar de Ciudad del Cabo y sus espectaculares alrededores (la peninsula del Cabo de Buena Esperanza). Surafrica nos ha resultado curiosa pero tremendamente familiar... ¡porque tiene muchos parecidos con Australia! Conducen por la izquierda y las señalizaciones de las carreteras son casi identicas, los semaforos para peatones duran apenas 5 segundos (hay que correr mucho como peaton), muchos terminos coloquiales de su ingles tambien son compartidos (cheers, mate, CBD = Central Business District, en vez de los Dowtowns americanos), el sabor de carnes, pescados y vegetales es diferente (en general tienen mas sabor las cosas), e incluso hay mucha vegetacion "exotica" que solo habiamos visto antes en Australia. Por cierto, en cuanto a la comida la verdad es que se comia estupendamente y MUY BARATO, de forma que nos hemos dado un homenaje tras otro cada noche :-)

Por otra parte, Ciudad del Cabo tambien nos ha recordado a otra ciudad unica, San Francisco, fundamentalmente por su increible enclave geografico... ¡y por su microclima! La nube casi permanente en la cima de Table Mountain, a la que muy acertadamente llaman Table Cloth (el mantel de la mesa, ¡es genial!), nos recordaba a la niebla de SF; independientemente del calor que hiciese a 5 kms de la ciudad, alli se colocaba la nube y podia no irse en todo el dia. El endiablado tiempo del Cabo de Buena Esperanza tiene un efecto parecido en Ciudad del Cabo, y sobre todo se levantan por las tardes unas "brisitas" antarticas que obligaban al pobre vigilante de nuestro hostal a "dejar su oficina", como el decia, y resguardarse dentro. Porque su oficina, claro, era la cutre-silla de plastico en la que se pasaba el hombre todo su turno, a la intemperie.

Por lo demas, Surafrica es un pais interesantisimo, especialmente porque esta en un momento unico de una historia unica. Y es patente. El apartheid termino (aunque, ¡ojo!, realmente no hace ni 20 años, que no es nada), pero la mezcla de razas desgraciadamente es todavia algo artificial, como forzada. Se mezclan como agua y aceite, vamos, y realmente se ha pasado de un separatismo formal en funcion de la raza, a otro tipo de separatismo que veremos bastante en este año, en funcion de la clase social y economica. Es MUY evidente quien tiene el dinero en este pais, e incluso en la raza negra todavia persiste un excesivo "servilismo" al tratar contigo. En los microbuses en los que viajan 100 to'apretaos (como los que vimos en Peru y en Tanzania), y en los trenes, solo ves negros... mientras que en los coches particulares, especialmente en los de gama media-alta, solo ves blancos. En fin, en momentos puntuales nos ha causado algo de lastima, pero en realidad ambos sentimos que tienen muchas razones para la esperanza e, insisto, en tan poco tiempo, han avanzado bastante en la buena direccion. Les queda mucho por hacer, pero sobre todo que las secuelas del pasado desaparezcan del subconsciente de las generaciones actuales (de blancos y de negros). Tuvimos oportunidad de hablar un poco de todo esto con Frank, un ingles que llevaba 40 años aqui y que regentaba un hostal del sur de Ciudad del Cabo en el que pasamos 3 noches... y, sin embargo, no llegamos a hacerle preguntas directas porque era evidente "de que pie cojeaba". Un buen ejemplo de la surafrica actual, el amigo Frank, habiendo asumido el cambio... pero probablemente sin estar 100% comodo con ello. Y otro buen ejemplo era el dentista, claro, por aquello de "perder de vista la civilizacion" cuando le di mi itinerario previsto :-)

En cuanto al turismo que hicimos en estos 8 dias, a las fotos me remito. Aunque no podemos dejar de mencionar, por todo lo que alucinamos en un unico dia (muy especial, eso si), el dia de playa que nos pasamos junto a los pinguinos de la colonia de Boulders. Estar tomando el sol y tener pinguinos haciendo lo mismo a tu lado, o intentar leer un rato y perder la concentracion porque te pasa un pinguino justo por delante (con sus simpaticos andares, ya sabeis)... en fin, para todo lo demas esta Mastercard, porque aquello no tenia precio.


Y tras todo esto, cogimos un autobus que nos recorrio unos 1400 kms en 20 horas, pero que no se nos hizo pesado. El paisaje fue de muchos kms practicamente deshabitados, pero de orografia bastante chula, la verdad, relativamente montañosa y con arbustos muy coloridos (amarillos, verde-limon, rojizos, grises)... vamos, que no era la sabana. El bus ademas era "de lux", con butacas reclinables casi hasta tumbarte y mucho "espacio vital". La anecdota consistio en la "pelicula" que nos pusieron, unas dos horas de mensaje religioso (son muy cristianos por aqui)... seguida de un pequeño curso de defensa personal (!!!!???).

Asi que estamos en Namibia, donde ademas del "eeeehhhh" tambien cogen el telefono con un "mmmm" genial (como si les diera pereza contestar :-) Y hoy mismo cogemos un coche y nos piramos 21 dias a recorrerla a nuestro aire. ¡Volveremos a contactar a la vuelta!

Hasta nou-nou ("pronto", en Afrikans)

Juanjo & Eva

PD: Ahondando un poco en lo del espiritu viajero que querriamos llevar, un enlace interesante para quien tenga curiosidad sobre lo que llaman ser un "viajero etico", y que compartimos totalmente -> www.ethicaltraveler.com/guidelines.php

PD2: Muchisimas gracias a todos/as por vuestros comentarios en el "glob", nos encantan!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos los bichos que salen en las fotos, el que mas acojona es el que está en too' lo alto del acantilado en la temida postura de la grulla ... Aunque se alegra uno solo con verte la cara de felicidad, capullín.

Pues nada, vosotros a seguir disfrutando por ahí, que ya curramos los demás. Por cierto, decían ayer en el telediario que las Cataratas Victoria se habían secado por aquello del cambio climático, asi que no espereis mucho (con un poco de suerte pillais el último hilillo de agua :-P ...)

Muy guapa Eva con ese cambio de look, un abrazo enorme para los 2.

Anónimo dijo...

diosssssssssssss q envidia (sana) me dan!!!!!!!! madre mia cambio de look de eva!!!!! y q cagada lo de la muela no? menos mal q ya se solucionò...
Bueno, q les voy a decir? si con las fotos q ponen se nota lo bien q estan!!!!! Me encanto lo de los pinguis en la playa, jajaja, q monada!Bueno, q sepan q aunq no comente mucho, tengo vuestro "glob" en mis favoritos, asi entro cada poco y veo las novedades!, un beso pareja, y a seguir disfrutando!! JULIETA!

Anónimo dijo...

Mola, tiene muy buena pinta Sudafrica, gracias por darla a conocer con ese espititu positivo. No soy muy de playa, peor joder, quiero bañarme con pinguinos.
Por cierto JJ, muy chulas tus gafas de Neng ;)
Los consejos del viaje etico totalmente de acuerdo.
Csaez.

Anónimo dijo...

Yo también quiero que me interrumpan pingüinos mientras leo, y recorrer Namibia en coche, o en bici si hace falta, y ..... dar la vuelta al mundo¡¡¡¡¡¡

Coincido con vosotros en que para contar lo que esta escrito en 1000 sitios no vais a perder tiempo. Sin duda es mucho mas interesante lo que nos contáis, vuestras sensaciones, los olores y sabores, los sonidos que emite la gente... Leyéndoos dan ganas de tocar en la puerta del jefe y decirle "a partir del dia 1 del mes que viene todos mis dias seran sabados.....". Ademas es como si estuvieramos hablando con vosotros: enhorabuena por el estilo¡

A mi también me encanta el corte de pelo Eva¡¡

un beso muy grande desde Paguííí, donde también es frecuente, como en SF y Cuidad del Cabo, tener une nube perpetua... seguid disfrutando¡¡¡

Salut¡

Anónimo dijo...

Hola Chicos soy Marina,

Acabo de ponerme al dia con vuestro BLOG, ese año promete ser muy interesante, no solo para vosotros, sino para la multitud de amigos y seguidores que veo que auden a vuestro encuentro a traves esta ventana... por cierto, ¿Este blog lo leen los niños??? ¿¿¿se pueden hacer comentarios subiditos de tono??? Es que os queía sugerir otro objetivo a cumplir en este "nuestro" viaje??? yo que vosotros, echaria un "quiqui" de esos expectaculares al aire libre, en cada uno de estos maravillosos enclaves geograficos.... ;-) Seguro que luego al revisar las fotos, no podréis evitar escapar una sonrisilla de complicidad y SATISFACCION.

Chicos, no sabéis lo que me emociona veros tan lejos y tan felices. Como diria el Gey de España... " Me llena de orgullo y satisfaccion..." (pero de otro tipo de satisfaccion...) ser vuestra aphiga

Sin duda somos muy afortunados...
Los MariNacho and the Pekes

Silvia dijo...

Qué identificados nos sentimos. Cuando fuimos a Ciudad del Cabo Jaimón dijo: "Esot me recuerda un montón a San Francisco". Y ahora disfrutamos en cerca del SF del solicito californiano. ¡Que sigáis disfrutando tanto! y gracias por los comentarios "diferentes". Sabi sale muy bien en las fotos.
Silvia

Anónimo dijo...

Carai nenes, que caña de foticos noooooo??? eeeeeeh! en algunas teneis que poner de donde son :) así sus imaginamos mejó, aun que luego estemos sometidos a interminables sesiónes de fotos jajjajaaj. Y una de las más esperadas, ver a Eva con su pelukín, que guapa!!!! Juanjo tú ya lo eras ;) Besitos desde la playa del Saler

Anónimo dijo...

Por cierto me olvidaba de la caña de foto de esos "bichos de dos cuernos" junto al mar...me encanto.

nou-nou

Anónimo dijo...

Pero que sabiduria la tuya o gran maestro. Di que si que han cambiado mucho las cosas con solo 20 años de cambios. En España despues de 44 añós sigue habiendo dos y en EEUU despues de cientos de años de abolir la esclavitud, las carceles siguen estando llenas de negros y chicanos. Con solo 20 años yo creo que han echo mucho.
Y tú escribe todo lo que quieras, que para mi pobre sedentaría, la mayor de las alegrias es leer vuestras vicisitudes por aquellos lares y que me estan resultando ser una más que agradable lectura de por las noches, invita a soñar...

Publicar un comentario