7 de diciembre de 2008

Presentación en sociedad

Viajar y cambiar de lugar revitalizan la mente

No me atrevería a decir que esta frase resuma totalmente nuestra filosofía de vida, aunque sí en buena parte. Tampoco es propia, ni muchísimo menos ("semos" ocurrentes, pero no tanto: es de Séneca). Pero es que si alguien pensaba que lanzarse a una aventura como ésta debía ser complicado... ¡no es nada comparado con el vértigo que produce el papel en blanco pidiéndote que inaugures (con gracia) un año de relatos!

Una vez estemos en la carretera, estoy convencido que cada entrada en este "glob" (como los llama Eva) nos saldrá con mucha mayor fluidez. Pero, para empezar, toca intentar trasladar en pocas líneas qué motivos empujan a alguien como nosotros a aparcarlo todo por un año, coger la mochila, y lanzarse a recorrer mundo. ¡Casi !

Hace mucho, mucho tiempo que se nos metió en la cabecita hacer algo así. Para ser más exactos, hace más de 20 años. Pasé un año de intercambio en Estados Unidos, cursando el 2º de BUP de aquellos tiempos, y fui a caer con una pareja más joven que nosotros ahora mismo, que acababan de volver de 18 meses de viaje. Ellos sí que fueron aventureros, porque lo vendieron todo y viajaron hasta que se les agotó el dinero. Lo tenían tan reciente, que era muy patente cómo les había cambiado. Todavía "sudaban" vivencias únicas por todos sus poros, y se me impregnó ese olor para siempre. Eva llegó sólo un año después a mi vida, y le pasó lo mismo (los primeros años de relación son de mucho roce, ya sabéis ;-)

Lynn y Steve fueron nuestra primera inspiración. Pero 20 años son muchos, y la forma en la que idealizábamos semejante aventura a los 18 es bastante distinta a lo que nos viene ahora a la mente. Como todo el mundo, hemos cambiado, y ahora estamos enganchados al consumismo... pero al de experiencias. Los que nos conocéis sabéis que las cosas materiales hace tiempo que no nos llenan especialmente. Así que, con aproximadamente la mitad de nuestra vida total, y un tercio de nuestra vida laboral, a la espalda, no se me ocurre mejor resumen para describir nuestros motivos que recurrir al significado de sabático según el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

sabático, ca. (Del lat. sabbatĭcus).
1. adj. Perteneciente o relativo al sábado. Descanso sabático.
2. adj. Se dice del séptimo año, en que los hebreos dejaban descansar sus tierras, viñas y olivares.

Las dos definiciones son clavadas para lo que sentimos. Por una parte, necesitamos darle a nuestro particular campo de cultivo un tiempo de descanso, de desconexión, de reflexión... para volver a producir, y a vivir, con más brío. Viajar y conocer otras formas de vivir aporta perspectiva, y ayuda a relativizar. Como dice Juanes y sabemos todos, la vida es un ratico, así que nos hemos propuesto revitalizar el espíritu para seguir exprimiéndole todo el jugo a la vuelta.

No obstante, tampoco es ajeno a nuestro plan el que nuestro año sea, todo ello, como una sucesión ininterrumpida de sábados. Y es que el sábado mola, es ese día de la semana que puedes dedicar a lo que quieras, ya sea descansar o cansarte pero de otra manera. Y le da mil vueltas al domingo, cuando es difícil sacudirse de la cabeza la cercanía de la vuelta a la rutina. Pues bien, durante todo el año que viene cada día para nosotros será sábado, con la agenda totalmente libre, dispuestos a apuntarnos a todo lo que nuestros viajes vayan deparando, y sin la angustia de un sábado normal, o de las restringidas vacaciones anuales... porque al día siguiente también será sábado, y tendremos muchos más por delante.

Así que os animo a seguirnos durante 366 sábados.

Juanjo y Eva

En el próximo episodio... os contaremos el itinerario previsto, y os explicaréis por qué nuestro año tendrá un sábado de más :)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

(creo que inaguro los coments,..eh??¿? que nervios...)
ay, os voy a echar de menos , sobre todo los rollos y las risas que nos soltamos evita y yo por tfno de vez en cuando...
os deseo lo mejor en este año ( y en todos ) Y que nos lo contéis claro...un besazo a los dos desde gijón

Silvia dijo...

¡Cómo me alegra que esto empiece pronto y que ya haya empezado el "glob"! Os aseguro que os seguiremos muy de cerva. A ver si coincidimos en alguna parte de este precioso e interesante mundo.
Besos y buena suerte.

Unknown dijo...

¡Pero que envidia me dáis!, espero que disfrutéis cada uno de esos sábados y gracias a este "glob" podremos disfrutarlo con vosotros.

¡¡Besos!!

Carlos Linares López dijo...

Tenía que escribir algo, ¡no iban a ser sólo chicas las que os deseen lo mejor en vuestro viaje! Sabeis de sobra que Mónica y yo nos apuntamos a las tareas de avituallamiento y os veremos, casi con toda seguridad, ... ¡en algún lugar!

Vuestro viaje será genial. Será un sueño hecho realidad. Vuestros amigos también lo contaremos y esperamos de todo corazón que eso lo haga mejor aún

Un besazo, ¡¡o dos!!

Unknown dijo...

Uff, que vértigo! Siempre me habeis impresionado, me gusta que seais tan aventureros, que lo dejeis todo para empezar de nuevo, que no os de miedo tiraros a la piscina, sin red!. Porque la verdad, y mira que a mi me gusta viajar, pero un año! a la aventura! por el mundo! dejar el trabajo, todo, eso es de valientes! Y eso SI que me da envidia!

Anónimo dijo...

Ahí van mis chicos!!!!!
Enhorabuena por esa presentación de tantos sábados! 366? qué incógnita!
No os olvidéis de dejar bien clarito los mapitas y las fechas, y en qué lugar del mundo estáis, por si os encontráis con alguna sorpresita que os resulte familiar! :-)
Se que encontraréis bastante más de lo imagináis en este nuevo camino. Estoy deseando sentir "ese olor" a vuestra vuelta. Mil besos

Ernest Machí dijo...

Esta presentación promete. Estais empeñados en darme envidia siempre, jejeje, y estoy encantado de vivir estas cositas a vuestro lado. Estaremos cerca todo el viaje, ¿verdad Eva?, porque hay energias que llegan a todas partes. Un besazo para cada uno.

Anónimo dijo...

Queridos amigos, nos habéis dejado sin palabras y con mucha emoción en el corazón. Gracias por dejarnos acompañaros en vuestro peregrinar. Un abrazo de los que quitan el aire. Os queremos.

Anónimo dijo...

Solo os diré que os he añadido a favoritos y eso que no me gusta perder el tiempo leyendo rollos, lo vuestro promete, un abrazo, pero espero poderos ver en persona antes, Eva lo sabe.

Anónimo dijo...

enhorabuena por la experiencia que vais a vivir ,disfrutarla al maximo; esperamos con impaciencia compartir los proximos 366 sabados.
besos de paula-berta-almu-rober.

Anónimo dijo...

JJ, no te lleves el móvil ni llames mucho o te fundiremos desde tu "casi ya" anterior curro.
A disfrutar que son 2 días (bueno, 366 saturdays)

Anónimo dijo...

Juanjo/Eva, buenísima vuestra aventura sobre todo ahora que se está mejor lejos de la crisis y cerca de vosotros mismos. A disfrutar...

Anónimo dijo...

Acojonante brother.....Enganchado desde hoy

Publicar un comentario