22 de diciembre de 2008

Logística y preparativos


Tras mucho soñar con hacer algo así, e incluso bajar a la tierra de vez en cuando y plantearte cómo concretarías todo un año sabático, la realidad es que sólo cuando la decisión está tomada y te quedan escasas semanas para la partida tomas conciencia de todo lo que hay que organizar. En algunos de esos momentos, te tiemblan las canillas... pero como dicen los anglosajones "no pain, no gain" (amos, que quien algo quiere algo le cuesta, pero a ellos el refrán les rima), y seguro que toda esta vorágine se nos olvidará en el mismo momento que pongamos el pie en el primer avión.

Como desde que hemos "salido del armario" ese tipo de dudas logísticas son las que más nos habéis planteado (seguidas muy de cerca por la inquietud en relación a la seguridad de algunos destinos), vamos a hacer una pequeña recolección de cómo pretendemos llegar al final de la cuenta atrás con todo bien atadito (ejem :-/)

Preparativos pre-partida

Nos referimos a todo aquello que no está directamente relacionado con la preparación del viaje en si, sino más bien con organizar lo que dejamos atrás. Y os parecerá curioso, pero de la forma que nos lo hemos planteado se lleva mucho más tiempo esta parte que preparar el viaje.

A nivel "pofesioná", lógicamente te tiene que encajar dejar el trabajo por un año. En nuestro caso, digamos que ha encajado bastante bien... pero si no hubiera sido así, lo hubiéramos hecho encajar con calzador, porque los años vuelan y la juventud física y mental, necesaria para un viajecito en este plan, nunca sabes lo que va a durar. Una vez asumido, se suelta el bombazo en el curro y a verlas venir :) Eva ya lo dejó hace un tiempo, "aprovechando" nuestra aventura Australiana de este año, y en mi caso tampoco ha habido ningún trauma... yo creo que, tras varios años en un mismo sitio, a ambos nos conocían bien y digamos que "nos han visto venir", así que ha sorprendido pero menos. ¿A la vuelta? Pues ni nosotros tenemos claro qué haremos, igual nos ofrecen trabajo alquilando hamacas en Tahití y puede ser una oferta difícil de rechazar.

A partir de ahí, en los meses anteriores a la partida te metes en una voraginé de preparativos variopintos. Una parte importante consiste en "pasar por el taller" para intentar asegurarte una salud a prueba de bombas durante el año que empieza... en fin, de ilusión también se vive :) Así que te haces reconocimientos y análisis rutinarios para descartar enfermedades mortales hasta la fecha inadvertidas, te revisas la boca en el dentista como si llegase el apocalipsis, y por supuestísimo te pones tantas vacunas que si fuese verano y llevásemos el brazo al aire la gente se cambiaría de acera al cruzarse con semejantes jonkies. Desgraciadamente, existe un bichito muy cabrón en muchos de los países a los que vamos para el que todavía no han encontrado vacuna, así que antes de partir también te haces un Master en Malaria (estudios extraoficiales y cibernéticos, pero en nuestra opinión muy necesarios porque hay muchas y variopintas alternativas de profilaxis y tratamientos de emergencia, sobre los que conviene estar empollados).

Como, durante el año que estás de viaje, Hacienda seguiremos siendo todos (incluido nosotros, les he intentado vender el "conceto" de "sabático fiscal" pero no les ha molado), todo lo que se pueda dejar adelantado bienvenido será durante el año de viaje. De cualquier forma, con la frecuencia requerida por el calendario del contribuyente (al menos cada 3 meses en mi caso, al ser autónomo), tendremos que enviar alguna que otra declaración por Internet, para lo que los preceptivos certificados digitales a nuestro nombre se hacen imprescindibles. Por suerte, creo que el mío debió ser uno de los primeros que se emitieron (lo pedí al día siguiente de que lo anunciasen, hace ya muchos años), así que ya estamos sueltos con el tema.

Por último, en función de si vives en casa en propiedad o alquilado, con o sin hipoteca, con o sin necesidad de ayudita económica... pues decides qué hacer para cubrir la vacante de tu hogar durante un año. En nuestro caso, lo alquilamos, de forma que también estamos enfaenados en empaquetar todo lo nuestro para dejar algo de espacio vital a los inquilinos (en estas ocasiones doy gracias por ser bastante minimalistas).

Y bueno, casi se me escapa lo más importante... ¡despedirse! Y es que como la "despedida española" no hay ninguna, ¿verdad?, somos especialistas en echar una horita a la intemperie con "los últimos besos". Y esta tradición patria, hemos de reconocer, Eva y yo la tenemos muy arraigada :), de forma que despedirnos para un año nos lleva nuestro tiempo.

Logística del viaje

Lo que tiene que ver puramente con pre-organizar el viaje, se resume rápidamente en:
  • Itinerario - Como es lógico es lo primero a definir, ya que de él dependen muchos otros aspectos a organizar, fundamentalmente vuelos y equipaje. Ya os hemos hablado de él, así que simplemente mencionar que... ¡todavía no hemos salido y ya lo hemos tenido que modificar! Por razones logísticas, se ha caído del itinerario la Isla de Pascua, así que iremos directamente de Tahiti a Chile (vía Nueva Zelanda). Lo que sigue sin definir son esas 2-3 semanitas en Septiembre donde, si el presupuesto aguanta, igual podemos acercarnos a lo que debe ser una sangría de soltar billetes sin parar (Pago Pago, capital de la Samoa Americana :)

  • Vuelos - El día de nochebuena, nos dimos lo que para nosotros es el mejor de los regalos navideños: ¡compramos los billetes de avión! Hemos comprado un tipo de billete que se llama de "vuelta al mundo" (Round-the-World), que en nuestro caso sale significativamente más económico que comprar los vuelos sueltos. Sobre este tipo de billetes hay que hacer otro Master, también muy recomendable porque, al no venderse casi ninguno, es MUY frecuente encontrarte que sabes más sobre ellos que quienes teóricamente te lo tienen que emitir. Bueno, sobre estos billetes podría escribir tomos y tomos, quien quiera más detalles estaré encantado de dárselos.

  • Seguro médico - Otro de esos ejemplos que demuestran que todavía los españolitos no estamos a la altura de otros países en lo que a aventureros se refiere. La oferta patria en seguros de viaje es escasa, MUY cara, y pobre en cobertura. Así que hay que mirar fuera, y aunque el seguro médico por excelencia (para el mochilero) es World Nomads, hemos encontrado un poco más barato y con mejor cobertura Columbus Direct... eso sí, en su versión internacional, porque acaban de abrir en España y, como la re-aseguradora debe haber impuesto "condiciones españolas", si quieres la documentación y la gestión en castellano te cobran un 30% más y la cobertura es significativamente peor. Lo que son las cosas.

  • Equipaje - Aunque pueda resultar sorprendente para muchos, queridos lectores, cómo hacer la maleta (o la mochila, en este caso) para un viaje así es mucho más sencillo que cuando te vas de fin de semana. Os hablaremos de ello justo antes de partir, porque a día de hoy todavía no está hecho el petate, pero se va a resumir fundamentalmente en: mete lo imprescindible y, si todavía queda algo de hueco, empuja alguna que otra cosita si te ves con fuerzas para acarrearla a la espalda :)

El resto de la logística del viaje (alojamientos, traslados, etc), la vamos a ir organizando sobre la marcha. Algo que, por chocante que pueda sonar, pensamos que será una de las principales ventajas de viajar sin el tiempo tan justo. En un viaje así, cada 2 o 3 semanas como mucho hay que parar obligatoriamente unos días, no sólo a respirar y descansar de hacer turismo... sino también a hacer colada =:-) Así que aprovecharemos, y creo que disfrutaremos, de hacer el camino al andar, de investigar y negociar alojamientos y servicios in situ, y en general de plantearnos el tema sin la necesidad imperiosa de aprovechar cada hora de cada día porque son escasos (tal y como ocurre con las limitadas vacaciones anuales de 3 o 4 semanas).

En fin, y en resumen todo esto es en lo que hemos estado atareaditos, y todavía nos mantendrá muy liadetes de aquí al final de la cuenta atrás. Aun así, espero poder poner unas últimas letras a modo de últimas reflexiones antes de comenzar la aventura. ¡Hasta entonces!

Juanjo y Eva

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos,

Os diría que lo mío es enviadia sana, pero no es envidia y punto!!! De todas manera creo que no soy la única que alberga ese sentir...

Bueno espero que vuestro viaje sea genial, igual de genial que me parece esta idea del blog del cual ya soy seguidora.

Un besito a los dos y Feliz Año.

Sandra (Sousa).

Anónimo dijo...

Suerte con el viaje, mas que viaje experiencia única en la vida.

Ojala nosotros también pudiéramos lanzarnos a algo así, quizá en un futuro... en cualquier caso sois un ejemplo a seguir por echarle ------- y cumplir vuestros sueños, cosa nada fácil hoy en día.

Un saludo y suerte con todo, os seguiremos atentamente ;)

Carlos Linares López dijo...

Me doy cuenta que suena fatal decirlo, pero joder, me ha angustiao leer tanto preparativo, ... ¡¡qué ganas tenemos de que os vayais ya!! :)

Insistimos, al menos Mónica y yo iremos a veros, ...

Anónimo dijo...

No te olvides de la brujula, el matamosquitos zse-zse, una o doce cajas de preservativos, el tanga de Eva (iras en top-less no?), la navaja que lo abre todo (todavia no se para surven algunas cosas, seguro que en algun pais de allin le sacareis partido), un gorro pa la calva del Juanjez, el aparato de frecuencia matamosquitos de Coronel Tapioca (pican igual pero te sientes seguro), el repelente de leon africano, una guitarra española (da mucho juego cuando viajas anque no tengas ni puñetera de tocarla)....ah! y las 366 latas de atun claro calvo indispensables para el viajecito (se puede alternar con la de fabada asturiana, siempre tan nutridas y reponedoras de energia).
Si no encuentras repelente de leon lleva mas latas y lanzaselas al muy cabron!
Bueno, paregeig, no hace falta que cargueis nada. Llevais lo mejor de cada uno: el amor, los buenos recuerdos y los muchos que vais a meter en esa mochila!

Un besote y taluego,

Los MariNacho & The Pekes

Anónimo dijo...

¡JOR!
Espero de veras que para mañana por la noche Barajas ya no esté cerrado por la tremenda nevada ¿tenéis cadenas para el coche para ir a MAdrid? En a A3 hacen falta...

Anónimo dijo...

Ahora sí que sí... mañana es el día de lo que hasta ahora será la aventura de vuestra vida.Sois un equipo y seguro que este viaje hace de los dos que todavía seáis mejores personas.Aunque este viaje es solo vuestro y sois los únicos que estareis lejos realizándolo, creo que cada uno de vuestros amigos y familiares nos beneficiaremos un poco de el, no solo por esta idea del blog tan estupenda que os habeis montado sino porque con vuestras experiencias nos haréis plantearnos muchas cosas al otro lado del mundo.
Olvidaros de todo, disfrutad y a vivir que son dos dias!
Nos vemos pronto porque para nosotros un año se nos pasará volando, y quiero reserva desde ya en vuestra agenda para las visitas de la vuelta (invitacion formal a paellita o cocido segun el tiempo).
Un beso muy gordo y mucha suerte

Anónimo dijo...

Jo niños, ya ha llegado el momento. Empieza la aventura de vuestra vida, ásí que disfrutadla como tal. No desaprovecheis ningun momento, ninguna puesta de sol, ningun guiño del camino, y atesorad cada imagen y cada sentimiento, porque esa será vuestra gran riqueza, y sin duda sereis mis amigos más ricos, jejeje. Un beso enorme para cada uno. Buen viaje chicos!

Ernest Machí

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, así que era Pago Pago! jodó, como para encontrarlo en el mapa, al google maps le ha llevado un ratillo mostrármelo, y no hay imágenes con resolución inferior a 10km (vaya, no hay imágenes ;-)
Como coño se encuentra un destino tan tan exótico?? :)

Besos,
Mónica

PD> Que tal esas muelas?? (parece un chiste de Chiquito!)

Publicar un comentario